Browsing Centro de Investigación y Docencia en Educación by Issue Date
Now showing items 21-40 of 666
-
Tele Secundaria en Costa Rica
(2010)La obra que el lector encontrará en las siguientes páginas: Teiesecundaria en Costa Rica, presenta los resultados de una investigación documental, de campo y reflexiones críticas sobre esta modalidad de tecnología educativa, ... -
Aproximaciones teóricas y reflexiones prácticas: la pedagogía como disciplina humana
(2010)Las prácticas pedagógicas desarrolladas por docentes y estudiantes, han venido, con mayor frecuencia, enfrentado nuevos retos, especialmente, a la hora de explicar con sentido crítico, ciertas expresiones sociales y demandas ... -
La formación interdisciplinaria de los profesores: una necesidad del proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias
(2010)La educación contemporánea debe caracterizarse en el quehacer pedagógico por su estructura curricular, por su desarrollo metodológico e integración de los contenidos (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) y por ... -
Un diagnóstico de los procesos de planificación educativa en Costa Rica
(2010)La planificación en cualquier contexto, implica lograr una serie de objetivos que posibiliten superar o mejorar en alguna medida, una situación problemática determinada. Este trabajo busca exponer, cómo se ha desarrollado ... -
América Latina, el gran latifundio mediático
(2010)En su prólogo al libro Periodistas y magnates, Armand Mattelart (2006) afirma que, después de la caída del Muro de Berlín y con la irrupción de las nuevas tecnologías de la información, se ha puesto en marcha, a escala ... -
Reflexiones sobre los aportes de la izquierda socialista al desarrollo alternativo desde el ámbito cultural: el caso boliviano
(Revista Sppir de Francia, 2011)El presente trabajo surge de la inquietud por el aporte de las izquierdas socialistas al desarrollo alternativo en el ámbito de la cultura, resulta de particular interés el caso boliviano, considerando en primera instancia ... -
Desobediencia y resistencia de jóvenes que se hacen sujetos: el caso de enseñanza colegial costarricense
(Cahiers de Psychologie Politique, 2011)En el presente ensayo buscamos identificar los problemas fundamentales que agobian a la educación costarricense, siendo el burocratismo, el tecnicismo, el normativismo, la estandarización, la mala distribución del poder, ... -
Límites éticos y sociopolíticos de la interculturalidad: Por un llamado a la construcción de un mundo múltiple y libre
(Universidad de Mainz, 2011)La presente ponencia, busca plantear una propuesta de lectura sobre el concepto de interculturalidad en tanto modelo de análisis del vínculo social propio de la modernidad tardía. En este sentido, más que una defensa a ... -
La desobediencia como forma de resistencia: jóvenes que se hacen sujetos en contextos de “declive” institucional. Al respecto de la enseñanza colegial costarricense
(Ensayos Pedagógicos, 2011)En el presente ensayo buscamos identificar cuando la desobediencia de los sujetos colegiales se convierte en formas de resistencia. En ese sentido, se acude a la pedagogía crítica para evidenciar estas prácticas de ... -
Elementos teóricos y prácticos de la pedagogía crítica: más allá de la educación, metáfora, escena y experiencia
(Revista Praxis, 2011)Este texto aborda de manera crítica los linajes de la pedagogía crítica en la propuesta de la Escuela de Frankfurt - Adorno, Horkheimer, Benjamín, Marcuse y Fromm-, tanto en la propuesta de Paulo Freire como en la de ... -
Pedagogía del futuro. Educación, sociedad y alternativas
(Universidad Nacional de Costa Rica, 2011)Estamos en un mundo que está cambiando bajo nuestros ojos a una velocidad impensable. Somos presa de la confusión en un momento en el que es crucial que la educación tenga una dirección y este documento nos regala un ... -
PERSPECTIVAS DE LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA EN COSTA RICA: EL CASO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
(Revista Praxis, 2011)El presente artículo pretende exponer los posibles trazos de la enseñanza de la filosofía en un mundo globalizado que se presenta discursivamente como razonable, pero que en la práctica es determinado por un carácter ... -
Límites éticos y sociopolíticos de la interculturalidad: por un llamado a la construcción de un mundo múltiple y libre
(Universidad de Mainz, 2011)La presente ponencia, busca plantear una propuesta de lectura sobre el concepto de interculturalidad en tanto modelo de análisis del vínculo social propio de la modernidad tardía. En este sentido, más que una defensa a ... -
Acerca de autoridad, desobediencia y resistencia en la educación secundaria
(II Congreso Internacional de Investigación Educativa, 2011)Consideramos que la educación secundaria costarricense vive un momento de intensa crisis. A pesar de ser todavía un espacio de formación y socialización, la educación secundaria muestra ausencia de vínculos entre las ... -
La investigación como una oportunidad para valorar la práctica profesional docente
(2011)El análisis de la práctica pedagógica debe ser una actividad continua y sistemática, en procura del mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La investigación de dichas prácticas es una excelente forma de ... -
Manejo de filtros afectivos de los estudiantes del I nivel de diplomado en inglés. Universidad Nacional Campus Nicoya, 2008- 2009
(Universidad Nacional, Costa Rica. Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE). División de Educología, 2011)Elabora conjuntamente con los estudiantes de I nivel de Diplomado en Inglés de la Universidad Nacional, Campus Nicoya estrategias de manejo de filtros afectivos. Aplicando el método cualitativo y utilizando las técnicas ... -
Documentos no-velados: ensayo a tres voces sobre el movimiento estudiantil mexicano
(Repertorio Americano, 2012)Concurren en este texto tres voces, las cuales desde sus distintas sensibilidades políticas, puntos de convergencia y de divergencia intentan una aproximación al movimiento estudiantil mexicano; en primera instancia, desde ... -
Influencia de las tecnologías celulares en el rendimiento académico
(2012)El presente artículo surge a partir de una investigación sobre la influencia de tecnologías celulares en el rendimiento académico, la cual se realizó bajo el enfoque mixto en la clasificación de mixto dominante, en cuanto ... -
La incorporación de las TIC en la enseñanza: Aulas Hermanas un proyecto colaborativo en el ámbito latinoamericano
(2012)Desde el año 2008, el Ministerio de Educación Pública, ha propiciado la participación de docentes y estudiantes en el proyecto colaborativo, denominado "Aulas Hermanas", una experiencia convocada por la Red Latinoamericana ... -
Interés por la Pedagogía Crítica: ideas sobre unas articulaciones
(2012)Parto de la constatación de que en Costa Rica existe un renovado interés pora la Pedagogía Crítica, con ejemplos concretos. Luego trato de indicar cuáles son los pensadores que aportaron a la construcción de esta pedagogía ...