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dc.contributor.authorRuiz Sánchez, Ándres
dc.date.accessioned2017-10-11T21:47:48Z
dc.date.available2017-10-11T21:47:48Z
dc.date.created2017-09
dc.date.issued2017-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/14124
dc.descriptionProyecto Final de Graduaciónes_ES
dc.description.abstractEn la actualidad, la transferencia de conocimientos es parte fundamental de la sociedad del conocimiento y es un componente indispensable en procesos de desarrollo e innovación. Dicha actividad se desarrolla principalmente en centros de educación superior. Las universidades son quienes proveen la mayoría de la investigación y por ende el conocimiento para generar desarrollos que, idealmente devienen en innovaciones. Así, la TC se convierte en uno de los elementos sustantivos del quehacer universitario. Dicha actividad la realizan desde diversos enfoques, modelos y mecanismos, cada uno adaptado a las necesidades y recursos de los que dispone cada institución de educación superior. En la Universidad de Costa Rica se dispone de tres programas para realizar esta actividad: PROINNOVA, PROFOVIR y AUGE. Cada uno tiene sus características y funciones delimitadas, de tal manera que puedan trabajar en armonía sin duplicar funciones. Sin embargo, por limitaciones de personal y de recursos, los esfuerzos de estas tres instancias no son suficientes para hacer que la TC parte del quehacer de las unidades académicas. Lo anterior aunado a la poca presencia de las ciencias sociales en procesos de I+D+i llevó a plantear este proyecto, el cual se plantea como objetivo principal: Desarrollar una estrategia de transferencia de conocimiento con la cual el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica se proyecte hacia la comunidad nacional. Para llevar a cabo el proyecto se planteó una metodología de tipo descriptiva con un enfoque cualitativo. Se realizó una revisión documental sobre la normativa vigente de la UCR que estuviera relacionada con la TC y se realizaron 7 entrevistas a informantes Clave. El resultado es la elaboración de la estrategia, la cual de forma amplia e integral devino en un documento de consulta y guía. El objetivo final es que este documento se transforme en una guía oficial de consulta para el Instituto de Investigaciones Psicológicas y sirva de punto de partida para la promoción y ampliación de la TC en sus investigadoras e investigadores.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Costa Ricaes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subjectUCRes_ES
dc.subjectInvestigaciónes_ES
dc.subjectI+D+Ies_ES
dc.subjectCentro de investigaciónes_ES
dc.subjectTransferencia del conocimientoes_ES
dc.titleDesarrollo de una estrategia de transferencia de conocimiento para el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Ricaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
bk-old-una.tipoMaestría Profesionales_ES
una.tesis.numeroMAGIT T 17006es_ES


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