Propuesta para la integración efectiva de la Biblioteca del Liceo Las Mercedes con Orientación Tecnológica, circuito 06, Región Educativa Pérez Zeledón, Costa Rica, al currículo escolar
View/ Open
Date
2014Author
Caballero Vargas, Wendy
Cervantes Vargas, Marcela
Méndez Muñoz, Johanna
Valverde Cordero, Catalina
Metadata
Show full item recordAbstract
Propone estrategias para la integración de la biblioteca al currículo escolar del Liceo Las Mercedes con Orientación Tecnológica, mediante el diseño de servicios y productos de información, herramientas tecnológicas, programas y proyectos congruentes con los objetivos de aprendizaje y con base en los resultados del diagnóstico institucional. Para ello se realizaron las siguientes acciones; se describió el contexto educativo en el que la biblioteca se desempeña, la identificación de los problemas y desafíos que se enfrenta, se analizaron las estrategias de gestión de la biblioteca para evidenciar su relación con los objetivos de aprendizaje, los contenidos y la mediación pedagógica, con el fin de diseñar servicios y productos de información acordes al contexto y objetivos de aprendizaje del centro educativo, otra de las propuestas es el diseño del trabajo colaborativo y el desarrollo del módulo de alfabetización informacional. La investigación se realizó bajo un enfoque mixto y tipo descriptivo y proyectivo, los sujetos encuestados para recolectar la información fueron: 120 estudiantes del III ciclo de la Educación General Básica, 20 estudiantes, el director y la bibliotecóloga. Los instrumentos utilizados entrevistas, cuestionarios y matrices de análisis.
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Propuesta para la integración efectiva entre la biblioteca y la comunidad educativa con respecto a la aplicabilidad del currículo en la Escuela Pedro Pérez Zeledón, Costa Rica
Barquero Zamora, Lorena; Mena Cordero, Silvia; Mora Bermúdez, Shirley Lorena; Núñez Mata, Marjorie (Universidad Nacional, Costa Rica, 2014)Como lo expresa la UNESCO/IFLA, la biblioteca escolar es parte integral del proceso educativo. Es el sitio donde los estudiantes pueden encontrar diferentes recursos y materiales tanto en formato impreso como digital, que ... -
La biblioteca escolar de la institución Hernán Rodríguez Ruiz, del distrito Daniel Flores de Pérez Zeledón y su integración efectiva al currículo y a la comunidad educativa
Fonseca Arias, Julieth; Sibaja Sandi, Maureen; Sibaja Sandi, Xinia (Universidad Nacional, Costa Rica, 2014)La biblioteca escolar es un elemento de gran ayuda dentro del sistema educativo, ya que apuesta por su importancia en el desarrollo de habilidades en la niñez, con el apoyo de la biblioteca los centros educativos han puesto ... -
Currículo, ciudadanía y Educación Cívica: naturaleza política e ideológica del Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica de la Escuela de Historia de la Universidad Nacional
Betanco Pérez, José Andrés; Segura Castro, Kevin Andrés; Vargas Rodríguez, Luis Miguel (Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-06)Esta investigación tuvo la intención de aproximarse a la naturaleza política e ideológica del Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica, así como el propósito conocer los sentidos, valores ...