Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET-UNA) es un centro de investigación con proyección nacional, regional e internacional, comprometido con el desarrollo sostenible, la protección y conservación de los ecosistemas naturales, la calidad de vida de los trabajadores y de la sociedad afectados por las sustancias tóxicas y otras actividades humanas.
Los conocimientos y datos generados por el Instituto son utilizados por entidades gubernamentales y no gubernamentales como fuente primaria de información en temas de exposición a las sustancias tóxicas y sus efectos en el ambiente y en la salud humana.
Contáctenos:
Página web: www.iret.una.ac.cr
Correo: iret@una.ac.cr
Teléfono: (506) 2277-3584 / (506) 2277-3587

Programas adscritos a IRET-UNA

El Programa Infantes y Salud Ambiental (ISA) es un programa de investigación-extensión realizado en la región Huetar Atlántica, Costa Rica, que utiliza un enfoque eco-sistémico en salud humana (EcoSalud). Estudiamos la exposición ambiental a plaguicidas y manganeso y sus efectos sobre la salud de niño(a)s y sus madres. Además, estudiamos cuáles factores explican las exposiciones a plaguicidas, y posibles alternativas para su uso. Promovemos acciones colaborativas para reducir el contacto con plaguicidas y mitigar sus posibles efectos.
El Programa ISA tiene 3 áreas temáticas: 1) Contexto socio- económico, cultural y percepción de riesgos, 2) Evaluación de exposición y efectos en el crecimiento y desarrollo de infantes y 3) Alternativas agro-ecológicas.
Coordinadora: Ph.D. Berna van Wendel de Joode, correo electrónico: berendina.vanwendel.dejoode@una.cr
Contacto:
Página web: www.isa.una.ac.cr
Teléfono: (506) 2562-3678 / (506) 2562-3671

El Programa Salud, Trabajo y Ambiente (SALTRA) se proyecta como un programa estratégico en la integración de principios de desarrollo sostenible en las políticas de salud ocupacional y ambiental a nivel local, nacional y regional desde la gestión del conocimiento: docencia, investigación extensión y traducción política. Se trabaja en Centroamérica para consolidar y extender una estructura regional de centros universitarios en salud ocupacional y ambiental (SOA) que colaboren entre sí y con grupos gubernamentales y no gubernamentales, para conjuntamente construir capacidades locales, nacionales y regionales que favorecen la incorporación de principios de desarrollo sostenible en las políticas de salud ocupacional y ambiental.
Coordinadora regional: Ph. D. Jennifer Crowe, correo electrónico: jennifer.crowe@una.cr
Contacto:
Página web: www.saltra.una.ac.cr
Teléfono: (506) 2263 6375

Collections in this community

  • Conjunto de Datos (malo) [0]

    En esta colección se almacenarán todos los archivos que contemplen datos crudos de investigaciones realizadas a nivel de la UNA
  • Informes Técnicos [9]

    Un documento que describe el proceso, progreso o resultados de una investigación científica o técnica o el estado de un problema de investigación científica o técnica. También puede incluir recomendaciones y conclusiones ...
  • Libro y Capítulo de libro [1]

    Incluya Libros completo y Capítulos de libros (cuando este contenga títulos o autores específicos. O bien un capítulo de una compilación)
  • Otros [11]

    Un tipo de recurso que no está incluido en los términos existentes
  • Ponencias [5]

Recent Submissions

View more