La Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión es un espacio latinoamericano de formación académica en teología, sabiduría e interculturalidad en diálogo y en una interacción productiva con las culturas y las ciencias que propicia un conocimiento de las espiritualidades como una dimensión profunda de la vida, desde la cual se relee y replantea lo humano y las relaciones vitales entre las personas y las culturas y entre la humanidad y la naturaleza.

Collections in this community

Recent Submissions

  • Diversidades, Pedagogías y Justicia Cultural, Religiosa, Social 

    Calderón Alvarado, Gabriela; Díaz De Villalta, Erika; Meza Chaves, Patricia; Porras Díaz, Roxana; Quirós Fernández, Yendry; Vera, Samuel Clemente (Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)
    Realiza un análisis de la pedagogía crítica latinoamericana, especialmente la intercultural y sus aportes a la Educación Religiosa, como un marco filosófico que responde a las realidades de una sociedad multicultural y ...
  • Caminos e intersecciones de las pedagogías críticas latinoamericanas 

    Méndez Méndez, José Mario (Editorial Labirintos, 2024-01-01)
    En estas páginas, el autor busca identificar las intersecciones y confluencias de algunas pedagogías latinoamericanas, con el fin de promover el diálogo tanto entre ellas como con otros saberes a los que también se atribuyen ...
  • Aprender desde la extensión : epistemologías de la conversación 

    Castro Flores , Kattia Isabel ; Méndez Méndez, José Mario (Universidad Nacional, 2023-12-01)
    Estas páginas son una contribución para quienes quieren construir comunidades aprendientes universitarias, enriquecidas por los distintos caminos de aprendizajes que han sido ya recorridos por las personas con las cuales ...
  • Pedagogía de la hospitalidad : la diversidad de creencias, espiritualidades y convicciones interpela a la educación 

    Méndez Méndez, José Mario (Projeto Cultural Labirintos, 2020-07-01)
    La creciente diversidad cultural y religiosa de Costa Rica se presenta como un desafío constante para la educación en general y para la educación religiosa en particular. La acción de repensar interculturalmente las educación ...
  • Flujo, herida, clamor. Responder a Monstruosa Tierra : una lectura de Leviathan de Jonathan Pimentel 

    Soto Morera, Diego A. (Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-11-10)
    Este artículo ofrece una recepción de Monstruosa tierra. Una lectura de Leviathan del teólogo costarricense Jonathan Pimentel Chacón. El propósito general del texto consiste en mostrar cómo algunas de las categorías y ...
  • El enemigo teológico : hostilidad y comunidad en Dietrich Bonhoeffer 

    Soto Morera, Diego A. (Perspectiva Teológica, Belo Horizonte, 2022-12-28)
    En este artículo se aborda la relación entre comunidad y enemistad en la teología de Dietrich Bonhoeffer. Particularmente, este artículo se enfoca en los textos del período 1937-1940 donde la noción de enemigo ha sido ...
  • Educación religiosa en América Latina y el Caribe : reflexiones y voces plurales para caminos pedagógicos interculturales 

    Madrigal Sánchez, Víctor; López-Sierra, Héctor E.; Araya Guillén, Victorio; Protti, Marino; Tufy Cairus, José; Quirós, Rebeca; Fernández Herrera, Oscar; Gutiérrez González, Vilma; Rosales Blandino, José Francisco; Hernández Cassiani, Rubén; Salas Astrain, Ricardo Florentino; Piovezana, Leonel Piovezana; Cid Fernandes, Ricardo; Guedes Dariva, Bernard; De Paula dos Santos, Edilvania; Perin, Tania Maria; Murillo Rodríguez, Carlos; Araújo, Márcia Andréia; Hack de Jesus, Lori; Chipara Quispe, Sofía; Tinoco Espinoza, Mercedes; Grossmann Cairus, Brigitte; Marote Trejos, Andrés; Sorj, Bernardo; Retana López, Carlos; Támez, Carlos; Corredor, Andrés; Mena Oreamuno, Francisco; Similox, Vitalino; López, Saqijix Candelaria; Mena López, Maricel; Hutchinson Da costa, Luisa; Corona Soto, Marcos; Rӧmer, Thomas; Rojas Salazar, Marilú; Wielewski Narloch, Nelise; Rocha, Violeta; Rodrigues, Marcos; Varela, Vitania; Rojas, Marcelino; Martínez, Fabiana; Valenzuela Norambuena, Marcelo; Rey, Víctor; Villanueva Barreto, Jaime Javier; Irarrazaval, Diego; Solano-Fallas, Andrés; Palavicini Rojas, Roy; Chex Serech, Orquídea; Vargas Benavides, Henry O.; Valverde Campos, Juan Carlos; T' Ògún Botelho, Denise; Meza Rueda, José Luis; Pozzer, Adecir; Jiménez Argüello , Brenda; Blanck de Oliveira, Lilian; Chaverri Mata, Pedro Gabriel; Wickert, Tarcísio Alfonso ; Montoya Hernández, María Auxiliadora; Vigil, José María; Román López Dollinger, Angel Eduardo; Manzo Montesdeoca, Ángel; Panotto, Nicolás; Pineda Sancho, Andrey; Cerdas Agüero , Evelyn; Rojas Rojas, Alberto; Leme Garcez, María Cecilia; Araya González, María de los Ángeles ; Alfonso Fernández, María Ceneida; Pérez Barría, Claudio Hernán; Vinasco Ortiz, Martha; Sallandt, Ulrike; Farias, Eliane; BARCELLOS, LUSIVAL ANTONIO; Cecchetti, Elcio; Figueroa, Héctor; Jiménez Porras, Jonathan; Mafla Terán, Nelson; Guerrero Díaz, Tatiana; Bueno, Robert; García Alvarado, Freddy; Quezada Valda, Virginia; Méndez Méndez, José Mario; RISKE-KOCH, SIMONE ; Castro Flores, Kattia Isabel; Finatto, Ediana María; Zúñiga Valerio, Hanzel José; Ben Abdeljelil, Jameleddine; Iglesias Schneider, Nicolas (Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)
    El presente texto reúne los aportes de muchas personas que-desde diferentes países del continente-desean contribuir a la revisión y transformación intercultural de la educación religiosa en Latinoamérica y el Caribe. Como ...
  • Resistencias, insurgencias y (re)existencias en Costa Rica: contribuciones pedagógicas 

    Méndez Méndez, José Mario; Calvo Campos, Priscila ; Leme Garcez, María Cecilia (Revista Atos de Pesquisa em Educação / Blumenau, Brasil., 2023-06-15)
    El artículo presenta la resistencia social y educativa observada en grupos y comunidades costarricenses, con el objetivo de indagar la posible relación entre prácticas educativas locales, resistencias y espiritualidades. ...
  • Educación y diversidad religiosa-cultural en el I Ciclo de Educación General Básica 

    Cárdenas Mora, Alison; Mena Ortega, María Nieves; Salazar Agüero, Reina (Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)
    Presenta una investigación documental exploratoria desarrollada mediante el análisis de los planeamientos didácticos de la asignatura de Educación Religiosa, elaborados por una docente colaboradora del Ministerio de Educación ...
  • Propuesta didáctica para integrar la inteligencia espiritual y la perspectiva intercultural en la educación religiosa para estudiantes de tercer grado de la escuela La Herediana, Siquirres, Limón 

    Núñez García, Diana Maritza; Torres Bermúdez, Liribet María (Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)
    Propone una producción pedagógica diseñada para ser aplicada en la materia de la Educación Religiosa dentro del contexto costarricense, inspirada en la premisa de educar para una nueva ciudadanía señalada por el Ministerio ...
  • Comparación de experiencias y perspectivas de estudiantes de tercer ciclo ante la Educación Religiosa en Argentina y Costa Rica, a dos voces y al unísono 

    Santos Preza, Abigail; Figueroa, Héctor Alfredo (Universidad Nacional de Costa Rica, 2022)
    Investiga la educación religiosa del tercer ciclo de educación media y secundaria superior en Costa Rica y Argentina, una vivencia real de la libertad religiosa en las aulas. Los objetivos específicos planteados son: ...
  • Vivir juntas : cohabitación en Jacques Derrida 

    Soto Morera, Diego A. (Editorial Arlekin, 2023-03-25)
    En la obra de Jacques Derrida (1930-2004) no hay anhelo ni nostalgia por la comunidad, sino una reiterada sospecha del depósito irreflexivo de la cohabitación en la semántica comunitaria. Lo anterior remite al asedio ...
  • El oficio de la persona que hace exégesis 

    Mena Oreamuno, Francisco (Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)
  • Los tejidos del Caos: hermenéutica bíblica desde América Latina 

    Mena Oreamuno, Francisco (Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)
  • En carne propia : religión y (bio)poder. Una lectura de Michel Foucault 

    Soto Morera, Diego A. (Editorial Arlekin, 2015-12-15)
    El texto propone un ingreso a las mutuas entre religión y poder a partir de la obra del filósofo francés Michel Foucault, particularmente a su obra y cursos comprendidos entre 1970-1975. A partir de la analítica del poder ...
  • Aportes para la revisión curricular desde la perspectiva intercultural 

    Méndez Méndez, José Mario (Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia, 2022-12-15)
    Los instrumentos curriculares suelen ser objeto de luchas políticas; están atravesados por opciones, renuncias y escogencias. No son nunca neutros. Estas páginas quieren ser una contribución a la urgente tarea de revisión ...
  • Mujeres y árboles : aportes para una educación cuidadora de la vida 

    Méndez Méndez, José Mario; Battestin Dupont, Claudia (Núcleo de Pesquisa de Gênero e do Programa de Gênero e Religião da Faculdades EST., 2022-11-15)
    Estas páginas tienen como propósito invitar al diálogo sobre la superación de las violencias contra los bosques y contra las mujeres, entendiendo que ambas tienen raíces comunes: el patriarcalismo y el antropocentrismo de ...
  • Resistencias y aprendencias: las espiritualidades que las animan 

    Méndez Méndez, José Mario (Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión de la Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-11-15)
    Resistencias, educaciones y espiritualidades se entrecruzan y se refuerzan mutuamente en la experiencia de los movimientos sociales de Centroamérica. Este trabajo recoge los aprendizajes generados a partir de conversaciones ...
  • Teologías y procesos educativos mediados por entornos virtuales de aprendizaje 

    Méndez Méndez, José Mario (Universidad Bíblica Latinoamericana, Editorial SEBILA, 2022-09-01)
    Un grupo importante de desafíos de las teologías responden a las preguntas sobre la modalidad: cómo se hace teología en un determinado contexto, y cómo acompañar procesos de educación teológica. Estas preguntas tienen que ...

View more