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dc.contributor.authorAraya Guevara, Aileen
dc.date.accessioned2018-10-04T17:19:43Z
dc.date.available2018-10-04T17:19:43Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/14587
dc.descriptionProyecto final de graduación, Maestría profesional El documento completo puede ser solicitado al correo: pgestic@una.cres_ES
dc.description.abstractLa producción de residuos se ha convertido en uno de los principales problemas ambientales en los últimos años, ya que nos hemos desarrollado en una sociedad de consumo donde botar lo que no necesitamos ha sido una práctica muy común. El manejo de estos residuos de manera correcta ha sido una meta a nivel global pues se estima que para el 2025 cada persona en el mundo producirá 1.4 kg de residuos por día. Estos números son preocupantes para las municipalidades, que son las encargadas del manejo de tales residuos en todo el mundo. Ante dicha problemática, la educación llega a ser una pieza fundamental para ayudar a resolver la comprensión de un adecuado manejo adecuado de residuos sólidos, lo cual nos garantizará la seguridad ambiental del planeta en el futuro. En Costa Rica, para el 2010 fue emitida la Ley de Gestión de Residuos. Desde ese entonces, surgió una serie de reglamentos, estrategias y planes de manejo de residuos, los cuales han guiado acerca de qué se debe hacer y cómo se debe hacer una adecuada gestión de residuos sólidos. Sin embargo, no se han podido crear espacios de educación que sean atractivos y que lleguen de manera directa a la población. Por eso, este proyecto desarrolla una propuesta de capacitación virtual sobre el desarrollo de un plan de manejo integral de residuos sólidos que vincule la acción conjunta entre la Universidad Técnica Nacional (UTN) y los diferentes centros educativos del país. Para ello, se realizó un análisis de los fundamentos teóricos y legales que existen en torno al manejo de residuos sólidos a nivel nacional y comunal. Luego se determinaron las acciones que se han llevado a cabo en la UTN, en referencia al manejo de residuos sólidos, a fin de realizar una vinculación directa con y centros educativos, el cual beneficia de manera directa a las municipalidades. Por último, se diseñó y se validó un curso de capacitación para el sector educativo. Estas acciones se desarrollaron mediante la investigación bibliográfica, la cual fue primordial para la elaboración del curso virtual; así mismo, una vez planteado y diseñado el curso virtual se realizó un proceso de validación con expertos, quienes evaluaron el diseño virtual del curso en cuanto a metodología, entorno virtual y recursos. Finalmente, se llegó a conclusiones y recomendaciones para poder seguir evaluando y modificando el producto, de manera que sea un curso que se pueda utilizar lo más pronto posible, con el fin de solucionar el problema planteado.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Técnica Nacionales_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectCapacitación virtuales_ES
dc.subjectResiduos Sólidoses_ES
dc.subjectMedio ambientees_ES
dc.subjectCentro educativoes_ES
dc.subjectUniversidad Técnica Nacionales_ES
dc.subjectSostenibilidades_ES
dc.titleManejo de residuos sólidos: una propuesta de capacitación virtual y vinculación entre centros educativos y la Universidad Técnica Nacionales_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES


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