Conferencia Magistral: "Los trastornos somatomorfos en la niñez"
Abstract
Durante la niñez y la adolescencia puede ocurrir que se presenten dolores y malestares físicos que no tienen explicación médica, ni biológica ni de pruebas de laboratorio que determinen la razón de ser. Este dolor físico entonces se lleva al plano emocional que pueda revelar el sufrimiento que la persona menor de edad (PME) no puede expresar con las palabras y lo hace a través del cuerpo: dígase cefaleas, abdominales, mareos, entre otros.
La no explicación de los síntomas a través de la Medicina, hace que la PME también comience a presentar inestabilidad funcional, con ausencias recurrentes a su lugar de enseñanza, evitando contacto social con sus iguales.
La presencia de la multiconsulta sin explicación alguna, también hace que el centro de salud se vuelva reticente a la atención, perdiedo la credibilidad desde el servicio sanitario y desde la familia, y a la vez, perdiendo la confianza de los profesionales asociados a la atención. Ambos sistemas, se mantienen incrédulos del otro y cansados de la no eficacia para afrontar la sintomatología que se da.
Con la Terapia Familiar se da un giro a la razón del "dolor" manifiesto en el cuerpo y apoyándose con su red familiar para salir avante.
Collections
- Ponencias [5]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Manejo y prevención de la conducta suicida en niños y adolescentes: un estudio de caso
Riba Bazo, Guillermo (Editorial de la Universidad Nacional, 2000-12)El presente artículo constituye un análisis del fenómeno del suicidio en niños y adolescentes a partir de una experiencia de trabajo desarrollada con padres y madres de un Centro Educativo, en el cual tuvo lugar un ... -
Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la lectoescritura en V grado de la Escuela Central de Filadelfia, 2012- 2013
Cantillo Alemán, Sara; Pizarro Cubillo, Tahia (Universidad Nacional, Costa Rica, 2013)Esta Investigación tuvo como propósito fortalecer la lectoescritura en los niños de quinto grado de la Escuela Central de Filadelfia. Como objetivo general se planteó fortalecer la lectoescritura en los niños y niñas ... -
Fortalecimiento del proceso de lectoescritura a niños/as de sexto grado que poseen adecuación curricular significativa, de la Escuela Barrio La Cruz, Liberia
Guillén Martínez, Abraham; Salgado Lezama, Glenda (Universidad Nacional, Costa Rica, 2013)Esta investigación tuvo como propósito: conocer las características de aprendizaje presentes en los sujetos de estudio y su abordaje pedagógico dentro del salón de clases. Como objetivo general se planteó promover estrategias ...