Nociones de la Historia: propuestas conceptuales a partir de la experiencia con estudiantes de Historia y la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA)
Date
2019-10-09Author
Zúñiga Arias, Yolanda
Granados Porras, Roberto
Coto Cedeño, Wainer Ignacio
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta ponencia muestra los resultados de una investigación realizada con el
estudiantado del Bachillerato Estudios Sociales y Educación Cívica (BEESEC) y del
Bachillerato en Historia (BH) de la Universidad Nacional de Costa Rica. La pesquisa se
propuso conocer las nociones de Historia que el estudiantado trae a su ingreso a la
universidad y como estas se construyen a nivel conceptual. De igual forma, se pretende ver
las tendencias que motivaron el ingreso a las carreras y se estas se mantendrán como sus
opciones de estudio. Además, se muestra la relación entre las nociones Historia y utilidad que
presentan los planes de estudio de cada carrera para fortalecer estas concepciones. A nivel
metodológico, se trabajó con técnicas de investigación mixtas, para lo cual se profundizó en
el análisis de datos cuantitativos y cualitativos.
Collections
- Ponencias [6]