Browsing by Subject "HIGHER EDUCATION"
Now showing items 21-40 of 204
-
Authentic readings: a tool to promote critical thinking, cultural sensitivity and students’ autonomy in EFL oral communication courses
(I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)No todas las lecturas que los profesores eligen son útiles para desarrollarlas en los cursos de comunicación oral. Existe una necesidad urgente de evaluar gran parte del material de lectura de estas clases para así determinar ... -
Autonomía y extensión universitaria en tiempos de globalización
(Segundo Congreso Nacional de Extensión Universitaria, 2018-09-17)¿Es posible la autonomía y la extensión en tiempos de globalización? Gran parte de la información necesaria para dar respuesta a esta interrogante es generada por un grupo de académicos latinoamericanos, presente en ... -
Autonomía y libertad de cátedra universitaria en América Latina en tiempos de globalización
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019-11-04)Esta ponencia hace una caracterización de la evolución del Estado, desde el enfoque de autores como William Robinson, a partir de la teoría de la globalización. De forma complementaria, en este análisis se hace referencia ... -
Autonomía y vinculación social universitaria: un lazo frágil
(Editorial Universidad Nacional, 2020-03)El tema principal que se aborda en este ensayo es reflexionar por qué si la extensión es el vínculo que materializa la relación de la universidad con la sociedad, no tiene un papel primordial a la par de la docencia y la ... -
Barreras para la institucionalización de la extensión universitaria: Experiencia de la Universidad Nacional, Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)Los retos actuales de las universidades públicas exigen que se fortalezca su misión social estatutaria, donde la extensión universitaria destaca como clave. La incoherencia de la gestión académica, ... -
Las bases epistemológicas de la pedagogía universitaria para enseñar matemática
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)La matemática a través del tiempo se ha considerado como una de las asignaturas con mayor dificultad en los procesos de aprendizaje en general. De forma habitual, a las personas profesionales en esta disciplina, les resulta ... -
Brain-based learning in the course english integrated skills i taught for the bachelor’s degree in english teaching at Universidad Nacional, Costa Rica, Sede Regional Brunca, Campus Pérez Zeledón: a case study
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018)This research aims at presenting the implementation of the Brain-Based Learning Approach in the Bachelor’s Degree in English Teaching at UNA, Costa Rica, Sede Regional Brunca, Pérez Zeledón. The participants of this case ... -
Campus Sarapiquí: Motor del Desarrollo Regional: Suplemento especial
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013-12-12)El Programa Académico Interdisciplinario de la Región Huetar Norte y Caribe nace como respuesta a la necesidad de estas regiones de mayores oportunidades para potenciar el desarrollo humano sostenible. La Universidad ... -
Cápsula informativa sobre las necesidades del profesorado de la División Educación Básica (DEB) durante el 2022
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024)La cápsula es un informe oral sobre la caracterización de las necesidades de fortalecimiento en competencias digitales, mediaciones pedagógicas inclusivas y la metodología del storytelling digital, de los docentes internos ... -
La Cátedra de Rolando García de humanismo, interdisciplina y complejidad del CEG-UNA
(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2016-07)Se presenta el proyecto de la Cátedra Rolando García de Humanismo, Interdisciplina y Complejidad (CRG) del Centro de Estudios Generales (CEG) de la Universidad Nacional (UNA), para el período 2015-2020. El objetivo de esta ... -
Challenges of Professional Development for Technology Integration in Higher Education
(Universidad ORT, Uruguay, 2021-07-08)Los modelos, enfoques y programas de desarrollo profesional docente (TPD) han contribuido en cierta medida a superar las barreras que el profesorado en Educación Superior experimenta para la adopción de las Tecnologías de ... -
La comunicación y la interacción como aspectos clave de los entornos personales de aprendizaje: perspectiva de estudiantes costarricenses de educación
(Centro de Investigación y Docencia en Educación, 2020-07-21)Gracias a la proliferación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y a partir de un acceso a internet cada vez más global, se están propiciando cambios significativos tanto en la forma de trabajar ... -
Comunidad de investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 1974)Durante el año 1974, en el inicio mismo del trabajo de esta Universidad, un grupo de profesores considero importante poner en común una serie de problemas, que a pesar de los diferentes campos disciplinarios en que se ... -
Conclusiones del Primer Encuentro de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales
(Universidad Nacional, Costa Rica, 1977)Recoge los aspectos más importantes del primer encuentro sobre extensión llevado a cabo durante los días 4, 5, 6 y 11 de agosto de 1977. Pretende lograr criterios comunes con respecto a la definición y papel de la extensión ... -
Conocimiento sobre la noción clásica de probabilidad en profesores en formación inicial de la carrera Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza de las matemáticas de la Universidad Nacional de Costa Rica durante el II Ciclo del 2021
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024)Esta investigación se enmarca en el paradigma interpretativo; que se caracteriza por describir, comprender e interpretar los significados y las percepciones que las personas tienen sobre su realidad, su actuar y sus ... -
Consideraciones preliminares para un plan de desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales
(Universidad Nacional, Costa Rica, 1979)Presenta el plan quinquenal de algunas escuelas de la Facultad de Ciencias Sociales incluyendo de cada una sus respectivos objetivos generales y las políticas docentes para el período 80-85 -
La consolidación institucional de la Universidad Nacional
(Universidad Nacional, Costa Rica, 1989) -
La crisis de la educación costarricense: en torno a la crítica del «pedagogismo»
(Editorial de la Universidad Nacional, 1996-12)En la década de los 90 se produjo la eclosión de la crisis de la educación costarricense. Sus indicios se venían palpando desde años anteriores, pero aparecían subsumidos en otras problemáticas, coyunturalmente de más ... -
Crisis sanitaria y plataformas para la formación superior remota: herramientas como medios y no como fines
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-12-30)El ensayo reflexiona en torno al impacto de la crisis sanitaria en la educación superior de Costa Rica, específicamente desde el año 2020. Tiene como objetivo evidenciar los alcances y limitaciones de una educación ... -
Currículo y desarrollo turístico en Guanacaste, Costa Rica: un análisis de los niveles de educación técnico y superior
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018)El siguiente trabajo estudia las orientaciones curriculares de la educación técnica y superior enfocadas en turismo impartidas en colegios técnicos profesionales y universidades públicas en la provincia de Guanacaste, ...