Browsing by Title
Now showing items 3943-3962 of 13648
-
Educación y humanismo
(09/11/2012) -
Educación y política : el caso de los procesos educativos mediados por entornos virtuales de aprendizaje
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010)En estas páginas, el autor analiza la dimensión política de la educación virtual, así como sus límites y posibilidades para la construcción de una sociedad más justa y humana. Tal análisis incluye, entre otras cosas, una ... -
Educación y relaciones de poder
(2012-11-09) -
Educación, comunidad y ética de la liberación: Comentarios a partir del pensamiento de Lev Vigostky y Paulo Freire
(Congreso, X Aniversario Vygotski, Freire y Martín Baró: memoria y vigencia en movimiento, 2017)La presente ponencia busca plantear la necesidad de un debate sobre la importancia de Vygotsky y Freire en la comprensión de la educación como hecho social comunitario; es decir, de la relación entre la educación formal y ... -
Educación, comunidad y liberación. Comentarios a partir del pensamiento pedagógico de Paulo Freire y Alejandro Cerletti: aportes a la enseñanza de la filosofía
(Ensayos Pedagógicos, 2018)En el siguiente escrito daremos algunos criterios sobre la importancia de lo comunitario como un hecho total social necesario para alcanzar una educación que, además de crítica y rigurosa sea, ... -
Educación, control social y emancipación
(2012-11-09) -
Educación, cultura y humanismo
(Editorial de la Universidad Nacional, 1993-12)Se puede afirmar que el humanismo ha sido la doctrina que ha hecho del ser humano, el ser que se está haciendo, el punto focal de la historia. Durante un largo período de la historia natural del planeta, el hombre fue ... -
Educación, ética de la liberación y comunidad: Comentarios a partir del pensamiento de Lev Vygotsky y Paulo Freire
(2019)Este escrito plantea la necesidad de un debate sobre la importancia de Vygotsky y Freire en la comprensión de la educación como hecho histórico/social comunitario; es decir, de la relación entre la educación ... -
Educación, tecnología y práctica docente desde las Relaciones Internacionales.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2015)A continuación se presenta el documento número 43 titulado Educación, tecnología y práctica docente desde las Relaciones Internacionales cuyo autor es el profesor Luis Diego Salas Ocampo. Esta obra aborda el uso de tecnología ... -
La educación: Contribución a un debate general
(IDESPO, 2013-08-21)El objetivo del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) es promover y generar propuestas de transformación de las sociedades, mediante la investigación demográfica en su contexto social, económico y política, ... -
La educación: derecho fundamental para empoderar a la persona adulta mayor
(Universidad de La Habana, Cuba, 2013-07)La educación es un derecho de las personas adultas mayores, el cual en la legislación de Costa Rica se encuentra establecido en la Ley Integral de la Persona Adulta Mayor, Ley 7935, y como tal se deben de facilitar los ... -
La “educación” indígena y la mirada crítica desde el Sur: Inflexiones epistemológicas complejas y diversas
(Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, 2021-03-03)Esta ponencia intenta realizar un acercamiento a la “educación” en los pueblos indígenas, concretamente el caso de la comunidad de Kacha`bli en Talamanca, Costa Rica. La ponencia constituye desde el punto de vista ... -
Educandos universitarios: entre la brecha digital y el aprendizaje en tiempos de COVID-19. El caso de Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), Sede Región Chorotega, Campus Liberia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-12-18)La presente investigación examina las prácticas de los estudiantes universitarios para quienes su proceso de formación se ha visto modificado durante tiempos de COVID-19 hacia una presencialidad remota que interactúa en ... -
Educar a los jóvenes en su deber como ciudadanos”: Historia y su enseñanza en la formación inicial
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-09-15)En Costa Rica la formación de docentes de secundaria en la materia de estudios sociales se basa en el aprendizaje de dos disciplinas de las ciencias sociales: historia y geografía. Por tanto, en la ponencia se presentan ... -
Educar desde la Filosofía Latinoamericana para la transformación social: una responsabilidad ética
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-12)Este artículo propone una perspectiva de la educación desde la filosofía latinoamericana como posibilitadora de la transformación social, a razón de que en gran medida la población en Latinoamérica sufre injusticia social. ... -
Educar en derechos humanos : un espacio para el juego
(Universidad Nacional, 2017)Esta guía didáctica titulada “Educar en derechos humanos un espacio para el juego” forma parte del proyecto Aula activa: juegos educativos para la educación para la paz del Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA). ... -
Educar para una cultura científica con niños y niñas de la Escuela Barrio la Cruz, Liberia, Guanacaste, periodo 2010
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010)El presente estudio responde a una necesidad encontrada en el diagnóstico aplicado a un grupo de niños y niñas de la Escuela Barrio La Cruz. Se determinó la carencia de un plan de seguimiento para el fortalecimiento de ... -
Education as a tool for addressing the extinction crisis: Moving students from understanding to action
(Universidad Nacional, Costa Rica., 2010)Human activity is leading to mass species extinctions worldwide. Conservation biology (CB) courses, taught worldwide at universities, typically focus on the proximal causes of extinction without teaching students how ... -
Educational leadership for social justice in Costa Rica, Mexico, and Spain
(Journal of Educational Administration, 2017-05-02)Purpose: The purpose of this paper is to examine the role of school leaders to provide social justice in three contexts: Costa Rica, Mexico, and Spain. Design/methodology/approach: A qualitative study was conducted under ...