Browsing by Subject "COVID-19 (DISEASE)"
Now showing items 21-36 of 36
-
Escenarios de análisis del PIB real y el dificit fiscal como efecto del COVID -19: posibles trayectorias de la economía y del déficit fiscal
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-02-20)Expone escenarios alternativos para evaluar los efectos de la pandemia por el COVID-19 sobre el PIB real y el déficit fiscal de Costa Rica. El análisis considera que los sectores más golpeados en el corto plazo serán: ... -
Estímulos fiscales y monetarios:¿Utopía o realidad en la economía hondureña ante la crisis generada por el COVID-19?
(Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible, 2020-11-12)La coyuntura actual ha forzado a los países al confinamiento y consecuentemente la detención de la producción deteriorando la actividad productiva y los indicadores macroeconómicos como el ... -
Las familias y la pandemia de la COVID-19
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-08-04)Este artículo pretende acercarse a plantear algunos elementos relevantes para responder a la siguiente pregunta: ¿cómo se ven afectadas las familias por la pandemia de la COVID-19? Primero se aborda la forma en que la ... -
Global quieting of high-frequency seismic noise due to COVID-19 pandemic lockdown measures
(American Association for the Advancement of Science (AAAS), 2020)Human activity causes vibrations that propagate into the ground as high-frequency seismic waves. Measures to mitigate the coronavirus disease 2019 (COVID-19) pandemic caused widespread changes in human activity, leading ... -
Herramientas asociadas al aprendizaje informal: oportunidades para potenciar los entornos personales de aprendizaje de estudiantes universitarios en tiempos de pandemia
(Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla (Universidad de Granada), 2021-07)Los aprendizajes informales están cobrando relevancia para la adquisición de habilidades valiosas profesionalmente. En este sentido, las TIC, en general, y la construcción de un entorno personal de aprendizaje ... -
Impacto de la Pandemia por SARS-CoV2 sobre la Educación
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-07-04)Se describe el impacto de la pandemia por SARS-CoV2 sobre la educación y se propone algunos escenarios donde la Universidad Nacional puede contribuir a mitigar el daño y a participar en la construcción del escenario postpandémico. -
Implicaciones académicas y psicosociales de la práctica pedagógica virtual universitaria
(Red Durango de Investigadores Educativos, 2021)En esta investigación se reflexiona sobre las implicaciones académicas y psicosociales de la práctica pedagógica virtual en el marco del SARS-CoV-2, en una Universidad Pública de Costa Rica. ... -
Informality, social citizenship, and wellbeing among migrant workers in Costa Rica in the context of COVID-19
(Multidisciplinary Digital Publishing Institute (MDPI), 2022-05-20)Costa Rica is home to 557,000 migrants, whose disproportionate exposure to precarious, dangerous, and informal work has resulted in persistent inequities in health and wellbeing in the midst of the COVID-19 pandemic. We ... -
Informe final. Sondeo de situación actual del empleo en la Región Chorotega a raíz de la emergencia causada por COVID-19
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020)El Centro Mesoamericano de Desarrollo Sostenible del Trópico Seco CEMEDE preparó y gestionó una consulta con un cuestionario en línea con el objetivo de conocer: “¿Cuál fue el impacto de la pandemia por COVID-19 en el ... -
Interacción social universitaria del estudiantado de primer, segundo y tercer nivel de la carrera de Orientación en tiempos de pandemia por COVID-19: Estudios realizado en la Universidad Nacional de Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-11)El tema central del presente estudio es la interacción social universitaria, con el objetivo de analizar cómo es la interacción social universitaria del estudiantado de primer, segundo y tercer nivel de la carrera de ... -
Memoria III Congreso Internacional : géneros, feminismos y diversidades
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-10-30)El Instituto de Estudios de la Mujer, de la Universidad Nacional de Costa Rica, organizó el III Congreso Internacional Universitario: Géneros, Feminismos y Diversidades (GEFEDI), bajo modalidad virtual los días 13, 14 y ... -
Pensamiento y práctica de la Política Económica: Reflexiones en el marco del 25 aniversario del CINPE
(Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible, 2020-11-12)El 2020 marca el 25 aniversario desde la fundación del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional, Costa Rica. Es un gran motivo para celebrar muchos logros, aunque ... -
Políticas económicas: La economía costarricense ante un shock inesperado
(Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible, 2021-01-31)El objetivo de este artículo se basa en analizar la economía costarricense ante la pandemia por covid-19. Para dicho propósito se parte de que las medidas sanitarias impuestas por los gobiernos tienen afectaciones en la ... -
Prevalence and Clinical Profi le of Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2 Infection among Farmworkers, California, USA, June–November 2020
(Centers for Disease Control and Prevention, 2021-05)During the ongoing coronavirus disease (COVID-19) pandemic, farmworkers in the United States are consid ered essential personnel and continue in-person work. We conducted prospective surveillance for severe acut ... -
Servicio de salud es una deuda pendiente en el territorio indígena de Alto Chirripó
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-02)Los servicios de salud en las comunidades indígenas presentan grandes limitaciones que afectan directamente a una de las poblaciones más desprotegidas de Costa Rica. A la falta de personal, infraestructura y equipo ... -
Las tecnologías digitales educativas: ¿fines de mercado o medios al servicio del aprendizaje crítico?
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-01)El presente ensayo pretende mostrar cómo las tecnologías digitales tienen fines propios desde su creación, así como algunas de sus posibles consecuencias en el uso indiscriminado en educación son la desinformación, el ...