Browsing by Author "Fonseca Castro, Jennifer"
Now showing items 1-11 of 11
-
Ansiedad matemática en estudiantes universitarios de Costa Rica y su relación con el rendimientos académico y variables sociodemográficas
Delgado Monge, Islande Cristina; Espinoza González, Johan; Fonseca Castro, Jennifer (Universidad San Ignacio de Loyola, 2017)El estudio buscó determinar la relación entre ansiedad matemática y las variables género, rendimiento académico, cantidad de veces que ha llevado el curso y tipo de colegio, en estudiantes del curso MAT-001 Matemática ... -
Diseño de una propuesta didáctica haciendo uso de videos educativos para el apoyo del aprendizaje y enseñanza del concepto de límite y sus propiedades
Arce Quirós, Gilberth Antonio; Vásquez Ramírez, Steven José (Universidad Nacional (Costa Rica), 2021-06-21)Elabora una propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de límite y sus propiedades haciendo uso de videos educativos. El tipo de investigación es cualitativa de tipo fenomenológico. Realiza una ... -
El cálculo diferencial e integral en una variable para la argumentación de contenidos de la matemática escolar
Alfaro Carvajal, Cristian Roberto; Fonseca Castro, JenniferIn the calculus courses for the initial training of mathematics teachers, it is necessary to link this area with the subjects of secondary education. The workshop aims to reflect on the use and importance of differential ... -
Estrategias de aprendizaje de estudiantes con matemafobia para alcanzar un rendimiento académico superior o igual a 70 en Matemática
Cubillo Hernández, Johan; Mora Corrales, Christian (Universidad Nacional (Costa Rica), 2013)Analizar las estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes de un grupo de décimo año de un colegio del cantón central de Heredia en el año 2012 con Matemafobia para alcanzar un rendimiento académico superior o ... -
Formación de docentes de matemática: aspectos relevantes
Fonseca Castro, Jennifer; Castillo Sánchez, Mario (Universidad Nacional (Costa Rica), 2013)El tipo de conocimientos y experiencias que debe desarrollar un docente de Matemática como parte de su formación inicial ha sido un tema de gran controversia y discusión. Este artículo tiene ... -
Modelación matemática: recurso de mediación pedagógica para el aprendizaje geométrico en el tema de semejanza, en octavo año de secundaria
Porras Lizano, Karen (Universidad Nacional (Costa Rica), 2013)Cuando observamos a un niño jugar con sus compañeros, vemos capacidades de gran potencial como la imaginación, la creatividad e invención. Sin embargo, conforme avanzan en los niveles de secundaria, estas capacidades son ... -
Problem solving in the teaching of single variable differential and integral calculus: Perspective of mathematics teachers
Alfaro Carvajal, Cristian; Fonseca Castro, Jennifer (Universidad Nacional (Costa Rica), 2018-07-25)There is a wide diversity of approaches to solving problems in the teaching of mathematics. In particular, the meaning of “problem solving” differs between theory and practice. In the teaching of higher mathematics, problem ... -
PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DEL CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL EN UNA VARIABLE MEDIANTE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA PROFESORES DE MATEMÁTICA EN FORMACIÓN INICIAL
Alfaro Carvajal, Christian; Fonseca Castro, Jennifer (Reunión Latinoamericana de Educación Matemática (RELME 32), 2018-07-02)La investigación tuvo como objetivo la elaboración de una propuesta metodológica para la enseñanza del cálculo diferencial e integral en una variable mediante la resolución de problemas, para profesores de matemática en ... -
Pros y contras de las actuales normas de la promoción y repitencia en la disciplina de matemática, propuestas en el 2008: perspectivas de docentes y estudiantes de secundaria
Díaz Flores, Rita (Universidad Nacional (Costa Rica), 2013)La presente investigación plantea el estudio de los pros y contras de la implementación de las actuales normas de promoción y repitencia en la disciplina de matemática, mas según el punto de vista de los docentes y estudiantes ... -
Resolución de problemas en la enseñanza del cálculo diferencial e integral en una variable: Perspectiva de los docentes de matemática
Alfaro - Carvajal, Cristian; Fonseca Castro, Jennifer (Universidad Nacional (Costa Rica), 2018)Las líneas de investigaciones en resolución de problemas en la enseñanza de las matemáticas son muchas y con similitudes y discrepancias entre sí. En particular, lo que se entiende por resolución de problemas ... -
Similitudes y diferencias entre los elementos curriculares establecidos en los actuales programas de estudio en Matemática del Ministerio de Educación Pública y los desarrollados por los docentes en la Educación Media Costarricense
Salazar Morales, Manuel Emilio (Universidad Nacional (Costa Rica), 2016)El presente trabajo final de graduación (TFG) pretende explicar las diferencias y similitudes entre los elementos curriculares señalados por los actuales Programas de Estudio en Matemática (2012) del Ministerio de Educación ...