Browsing by Author "Gómez Torres, Juan Rafael"
Now showing items 1-20 of 24
-
El cuidado del mundo: La ética como condición material inmanente
Gómez Torres, Juan Rafael; Mora Alvarado, Maynor Antonio (Revista Girum, 2018)El presente ensayo problematiza el tema de la ética como ética material y como ética de la responsabilidad para con el mundo. Como se verá constituye un primer ingreso al tema –ontológicamente hablando– de la responsabilidad ... -
Desafíos de la investigación acción participativa con poblaciones vulnerabilizadas
Gómez Torres, Juan Rafael (Celebración del 40 aniversario de la creación del Instituto de Estudios Sociales en Población, Universidad Nacional, 2015)La presente y breve conferencia busca indicar las principales características y fines de la IAP en el contexto universitario -
Desobediencia y resistencia de jóvenes que se hacen sujetos: el caso de enseñanza colegial costarricense
Gómez Torres, Juan Rafael; Gómez Ordoñez, Luis; D´Antoni, Mauritzia; Soto Arguedas, José Fabio (Cahiers de Psychologie Politique, 2011)En el presente ensayo buscamos identificar los problemas fundamentales que agobian a la educación costarricense, siendo el burocratismo, el tecnicismo, el normativismo, la estandarización, la mala distribución del poder, ... -
La desobediencia como forma de resistencia: jóvenes que se hacen sujetos en contextos de “declive” institucional. Al respecto de la enseñanza colegial costarricense
Gómez Torres, Juan Rafael; Gómez Ordoñez, Luis; D´Antoni, Mauritzia; Soto Arguedas, José Fabio (Ensayos Pedagógicos, 2010)En el presente ensayo buscamos identificar cuando la desobediencia de los sujetos colegiales se convierte en formas de resistencia. En ese sentido, se acude a la pedagogía critica para evidenciar estas prácticas de ... -
La desobediencia como forma de resistencia: jóvenes que se hacen sujetos en contextos de “declive” institucional. Al respecto de la enseñanza colegial costarricense
Gómez Torres, Juan Rafael; Gómez Ordoñez, Luis; D´Antoni, Mauritzia; Soto Arguedas, José Fabio (Ensayos Pedagógicos, 2011)En el presente ensayo buscamos identificar cuando la desobediencia de los sujetos colegiales se convierte en formas de resistencia. En ese sentido, se acude a la pedagogía crítica para evidenciar estas prácticas de ... -
Digital Educational Technologies
Gómez Torres, Juan Rafael (Universidad Nacional de Costa Rica, 2022-05-28)This essay intends to show that digital technologies have their own goals since their creation and that some possible consequences of their indiscriminate use in education are misinformation, solipsism, loss of privacy and ... -
Documentos no-velados: ensayo a tres voces sobre el movimiento estudiantil mexicano
Gómez Torres, Juan Rafael; Gómez Ordoñez, Luis (Repertorio Americano, 2012)Concurren en este texto tres voces, las cuales desde sus distintas sensibilidades políticas, puntos de convergencia y de divergencia intentan una aproximación al movimiento estudiantil mexicano; en primera instancia, desde ... -
La educación desde los pueblos indígenas de Bolivia. Análisis del proyecto de Nueva Ley de Educación “Avelino Siñani y Elizardo Pérez”, como resistencia frente a la educación para la globalización neoliberal
Gómez Torres, Juan Rafael; Gómez Ordoñez, Luis; Pineau, Fanny; Mora, Andrés (Temas de Nuestra América, 2010)En este ensayo nos interesa abordar las implicaciones del cambio político y social que se vive en América Latina, particularmente enfocado en Bolivia y sobre la educación y su relación con el desarrollo, a ... -
Educación, comunidad y liberación. Comentarios a partir del pensamiento pedagógico de Paulo Freire y Alejandro Cerletti: aportes a la enseñanza de la filosofía
Gómez Torres, Juan Rafael (Ensayos Pedagógicos, 2018)En el siguiente escrito daremos algunos criterios sobre la importancia de lo comunitario como un hecho total social necesario para alcanzar una educación que, además de crítica y rigurosa sea, ... -
Educación, ética de la liberación y comunidad: Comentarios a partir del pensamiento de Lev Vygotsky y Paulo Freire
Gómez Torres, Juan Rafael; Mora Alvarado, Maynor Antonio (2019)Este escrito plantea la necesidad de un debate sobre la importancia de Vygotsky y Freire en la comprensión de la educación como hecho histórico/social comunitario; es decir, de la relación entre la educación ... -
Elementos teóricos y prácticos de la pedagogía crítica: más allá de la educación, metáfora, escena y experiencia
Gómez Torres, Juan Rafael; Gómez Ordoñez, Luis (Revista Praxis, 2011)Este texto aborda de manera crítica los linajes de la pedagogía crítica en la propuesta de la Escuela de Frankfurt - Adorno, Horkheimer, Benjamín, Marcuse y Fromm-, tanto en la propuesta de Paulo Freire como en la de ... -
La enseñanza de la filosofía desde nuestra realidad latinoamericana: El caso de la Universidad Nacional de Costa Rica
Gómez Torres, Juan Rafael; Ureña Soto, Omar Jusué (2018)En este artículo acudimos a la vieja pregunta ¿hay filosofía en América Latina?, ¿El saber de los pueblos indígenas es filosofía?. A lo que podemos decir que sí siguiendo autores como Dussel o Estermann, donde el saber de ... -
La escuela en cuestionamiento Diálogos sobre la resistencia escolar en procesos pedagógicos emergentes
Gómez Torres, Juan Rafael; Gómez Ordoñez, Luis; D´Antoni, Mauritzia; Soto Arguedas, José Fabio (Arlekín, 2013)El proyecto “Alfabetización crítica en la cultura escolar. Cultura política en la secundaria costarricense” encontró la Agenda Ciudadana para la Educación hace tres años. En ese momento la Agenda había realizado esfuerzos ... -
INDISCIPLINANDO LA DIDÁCTICA: LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA EN COSTA RICA
Gómez Torres, Juan Rafael; Mata Calderón, Adrian; Ureña Soto, Omar Jusué (Universidad Nacional de Costa Rica, 2018)Si comprendemos esta idea cardinal, el libro se adentra, de manera completa, cual proceso de pensamiento sobre la relación entre lo educativo y la filosofía, como una relación con la tarea educativa/filosófica ... -
El libro como dispositivo cultural: algunos criterios de ingreso al problema del orden informacional contemporáneo
Gómez Torres, Juan Rafael; Mora Alvarado, Maynor Antonio (Arlekín, 2017)Más que de crisis, nuestros tiempos lo son de confusión. Sin embargo, prevalece la apelación sistemática a la primera, pudiéndose, quizás, como efecto secundario, existir una ciencia o un arte dedicado sólo al objeto de ... -
Límites éticos y sociopolíticos de la interculturalidad: Por un llamado a la construcción de un mundo múltiple y libre
Gómez Torres, Juan Rafael; Mora Alvarado, Maynor Antonio (Universidad de Mainz, 2011)La presente ponencia, busca plantear una propuesta de lectura sobre el concepto de interculturalidad en tanto modelo de análisis del vínculo social propio de la modernidad tardía. En este sentido, más que una defensa a ... -
PEDAGOGÍA DECOLONIAL: LÍMITES, POSIBILIDADES Y ALTERNATIVAS IDENTITARIAS TRANS- E INTERCULTURALES DESDE NUESTRA AMÉRICA
Gómez Torres, Juan Rafael; Mora Alvarado, Maynor Antonio (Universidad Nacional de Costa Rica, 2019)El presente ensayo apunta hacia la discusión de límites, posibilidades y metodología de la pedagogía decolonial desde el actual contexto histórico nuestro/americano y la expansión tanto de viejas como de nuevas formas ... -
Pedagogía del futuro. Educación, sociedad y alternativas
Gómez Torres, Juan Rafael; Mora Alvarado, Maynor Antonio (Universidad Nacional de Costa Rica, 2011)Estamos en un mundo que está cambiando bajo nuestros ojos a una velocidad impensable. Somos presa de la confusión en un momento en el que es crucial que la educación tenga una dirección y este documento nos regala un ... -
Pedagogía intercultural: ¿un eufemismo para tranquilizar conciencias o una alternativa para la transformación?
Gómez Torres, Juan Rafael (EDUCARE, 2010)Este escrito intenta revisar algunos aspectos de la pedagogía costarricense desde el ámbito de la epistemología, la ética y la política como dimensiones fundamentales de la educación. Después se examinan ... -
La Pedagogía Universitaria fuera de la “Torre de Marfil”:
Gómez Torres, Juan Rafael (Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06-01)En el presente ensayo se plantea como la necesidad de revisar la pedagogía universitaria de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), se sostiene que se debe salir de la zona de confort para enseñar y aprender bien y ...