Browsing by Subject "CRITICAL PEDAGOGY"
Now showing items 1-14 of 14
-
Caminos e intersecciones de las pedagogías críticas latinoamericanas
(Editorial Labirintos, 2024-01-01)En estas páginas, el autor busca identificar las intersecciones y confluencias de algunas pedagogías latinoamericanas, con el fin de promover el diálogo tanto entre ellas como con otros saberes a los que también se atribuyen ... -
Catorce principios pedagógicos que dimanan del Paradigma Tri Dimensional (PTD) del nuevo humanismo
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-06-09)Este artículo trata de catorce proposiciones pedagógicas generales que, a nuestro juicio, se desprenden del Paradigma Tri Dimensional (PTD) que hemos venido trabajando un grupo de académicos del Centro de Estudios Generales ... -
Challenges facing Gnöbe English Teaching Majors: An Exploration of the Quinquennial Plan for the Indigenous Peoples
(Universidad de Costa Rica, 2018-03)In this paper, we scrutinize the extent to which authorities and profes-sors from the Coto Campus, Brunca Extension, have orchestrated efforts to ensure the successful implementation of the Quinquennial Plan for ... -
Crisis sanitaria y plataformas para la formación superior remota: herramientas como medios y no como fines
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-12-30)El ensayo reflexiona en torno al impacto de la crisis sanitaria en la educación superior de Costa Rica, específicamente desde el año 2020. Tiene como objetivo evidenciar los alcances y limitaciones de una educación ... -
La democracia rural en el aula: ideología, debate y cuestionamiento actual de los estudios sociales
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-11-04)This essay seeks to demonstrate that the ideological role of the teaching of Social Studies is not new despite having been presented as such in 2018 by the media and the political class. In order to do so, first, the topics ... -
Diversidades, Pedagogías y Justicia Cultural, Religiosa, Social
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)Realiza un análisis de la pedagogía crítica latinoamericana, especialmente la intercultural y sus aportes a la Educación Religiosa, como un marco filosófico que responde a las realidades de una sociedad multicultural y ... -
Fundamentos psicológicos, socioculturales y afectivos que propicien una educación liberadora y creadora
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-12-31)Este ensayo busca poner a dialogar elementos teóricos psicológicos, socioculturales, afectivos, partiendo desde lo aprendido de los retos educativos como revelado por la investigación del Programa Alfabetización Crítica ... -
Integración del pensamiento freireano al quehacer universitario: hacia una transformación de la propia praxis
(Editorial Universidad Nacional, 2020-05-06)A partir de las ideas de Paulo Freire y de otros autores mencionados en el desarrollo de este ensayo, se realiza un análisis crítico de las falencias propias del personal docente universitario y del sistema educativo en ... -
El papel de la persona docente de Estudios Sociales frente a la política educativa 2017 del Ministerio de Educación Pública: un análisis cualitativo, desde la pedagogía crítica, en el marco de la sociedad global contemporánea.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-06)El presente proyecto de investigación trata sobre el rol de la persona docente de Estudios Sociales frente a la Política Educativa (2017) del Ministerio de Educación Pública. Un análisis cualitativo, desde la pedagogía ... -
Proceso de Alfabetización de un grupo de adultos mayores del Centro Diurno Asociación Pro atención de ancianos de Santo Domingo de Heredia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-12)El propósito de esta investigación fue formular una propuesta pedagógica de alfabetización en un grupo de adultos mayores de la Asociación Pro-Atención de Ancianos de Santo Domingo. Para ello se desarrolló una investigación ... -
Reshaping the Quinquennial Plan for Indigenous Peoples: Dialoguing with a Gnöbe Community Leader.
(Universidad de Costa Rica, 2019-09)In this paper, we engaged in dialogue with a Gnöbe community leader, who was also a teacher of English, so to analyze how the Quinquennial Plan for Indigenous Peoples in Costa Rica (QPIP) caters to the needs and goals of ... -
Rethinking Critical Language Pedagogy: Using Rubrics to test Oral Production of EFL Learners in oral Expression Courses
(III Congreso de Educación e Innovación, 2020, 2020-09-19)En el aprendizaje y la enseñanza de un segundo idioma, los logros están usualmente relacionados con números o categorías determinadas por programas institucionales que son aplicados por los profesores de idiomas. Estas ... -
Talleres para la construcción de la ciudadanía por medio del análisis del arte público en el cantón Central de la provincia de San José, con personas entre los 18 a 30 años del distrito de Hatillo, en los años 2020-2021
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)El siguiente trabajo de investigación se basa en la problemática de la construcción de la ciudadanía en personas adultas jóvenes. En brindarles otras herramientas más alternativas a las habituales como lo es el arte para ... -
Teologías y procesos educativos mediados por entornos virtuales de aprendizaje
(Universidad Bíblica Latinoamericana, Editorial SEBILA, 2022-09-01)Un grupo importante de desafíos de las teologías responden a las preguntas sobre la modalidad: cómo se hace teología en un determinado contexto, y cómo acompañar procesos de educación teológica. Estas preguntas tienen que ...