Browsing by Subject "CULTURAL ASPECTS"
Now showing items 1-20 of 21
-
Análisis de logros alcanzados mediante la implementación de las políticas de educación indígena en el contexto sociocultural de las escuelas en las comunidades indígenas de Boruca, Térraba y Rey Curré, circuito 11, Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008)Desde el año 1993, gracias al subsistema de Educación Indígena, se ha puesto especial interés en el rescate de la cultura indígena mediante estrategias orientadas hacia el desarrollo de la educación bilingüe y bicultural ... -
Autocontrol y postergación de recompensas en niños prescolares: presentación de resultados de investigación
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020)El video muestra los resultados de un estudio con niños de preescolar donde se les da a elegir entre una recompensa (una golosina) que obtendrían de manera inmediata y otra recompensa mayor (dos golosinas) si esperaban ... -
Contribuciones epistemológicas de la oralidad a la luz del calypso afrolimonense
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020)Presenta como objetivo general: analizar las contribuciones epistemológicas de la oralidad a la luz del calypso afrolimonense. Para comprender la pertinencia del abordaje de la tradición oral dentro del ámbito de la ... -
En el tinglado de la eterna comedia : tomo I teatro costarricense 1890-1930
(Universidad Nacional, Costa Rica, 1994)El teatro escrito en Costa Rica antes de 1950 es, quizás, entre los géneros literarios, el menos conocido. Aparte de algunas piezas de Carlos Gagini y Magdalena de Ricardo Fernández Guardia, la actividad dramática, sus ... -
En el tinglado de la eterna comedia : tomo II teatro costarricense 1930-1950
(Universidad Nacional, Costa Rica, 1995)Desde 1930 hasta 1950 el panorama de la actividad teatral varió notablemente en relación con la época anterior. La naciente actividad cinematográfica competía fuertemente en los escenarios y el gusto del público seguía ... -
Enhancing cultural aspects in the EFL classroom
(II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015)La enseñanza del inglés como lengua extranjera es un proceso en el cual varios componentes toman lugar por esto se han utilizado diferentes métodos de enseñanza para facilitar un óptimo aprendizaje. La implementación de ... -
Estudio de la historia de la educación preescolar bajo los contextos social, económico y cultural en el cantón Pérez Zeledón
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009-02)Se fundamenta la historia de la Educación Preescolar en las diferentes instituciones educativas, de los once distritos del cantón Pérez Zeledón; cuyo objetivo general es investigar la historia de la Educación Preescolar ... -
Factores culturales, religiosos, familiares y académicos que inciden en la administración del currículo en el área de la educación sexual en los alumnos del II ciclo, de la Escuela La Sierra del circuito 07 durante el I primer período del año lectivo 2003
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003)Este estudio se realiza en el centro educativo La Sierra con el propósito de conocer y verificar elementos familiares, sociales, religiosos, culturales y académicos que pueden influir positiva o negativamente en la educación ... -
Factores económicos, sociales, culturales y psicológicos que inciden en la asistencia de padres y madres a las reuniones preescolares
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003-05)Esta investigación corresponde al informe de seminario tuvo como objetivo investigar factores económicos, sociales, culturales y psicológicos que inciden en la asistencia de padres en las reuniones. Las bases teóricas ... -
Factores metodológicos, socio-culturales y emocionales que propician la tendencia al aislamiento en niños de primero y segundo ciclo de la Unidad Pedagógica Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia del circuito 01, Dirección Regional Educativa de Pérez Zeledón, 2009.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009)Este trabajo es un análisis descriptivo de los factores metodológicos, socio-culturales y emocionales que propician la tendencia al aislamiento en niños en edad escolar. Para lo cual se ha desarrollado un plan de trabajo ... -
Factores personales, sociales y culturales que influyen en el consumo de drogas ilícitas en los y las estudiantes de décimo año del Colegio Nocturno de Sinaí del circuito 01 de Pérez Zeledón durante el primer trimestre del año 2010
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010)Esta investigación lleva como propósito, analizar la influencia de los factores personales, sociales y culturales en el consumo de drogas ilícitas en los y las estudiantes de décimo año del Colegio Nocturno de Sinaí del ... -
Factores personales, sociales y culturales que intervienen en la toma de decisiones vocacionales y ocupacionales de los estudiantes de undécimo año del Liceo Sinaí del Circuito 01 de la Dirección Regional de Pérez Zeledón, durante el I semestre del 2010.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010)Esta investigación tuvo como objetivo principal indagar cuáles son los factores que influyen en la toma de decisiones vocacionales u ocupacionales de los estudiantes de undécimo año de este colegio. Está inmersa dentro del ... -
Factores psicosocioculturales que causan indisciplina en los y las estudiantes de sétimo nivel del Colegio Técnico Profesional de General Viejo, circuito 05, Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007)Esta investigación, tuvo como propósito analizar los Factores Psicosocioculturales que causan indisciplina de los y las estudiantes de sétimo nivel. Objetivo General investigar los factores psicosocioculturales que inciden ... -
Factores psicosocioculturales que inciden en el nivel de comprensión lectora de estudiantes de quinto grado, de la Escuela 12 de marzo de 1948, Escuela Quebradas y Escuela Quebradas Arriba, circuito 01 de la Dirección Regional Educativa Pérez Zeledón, curso lectivo 2008.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008)El objetivo del presente seminario es dar a conocer los factores psicosocioculturales que inciden en el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de quinto grado, de la de la Escuela 12 de Marzo de 1948, escuela ... -
Factores sociales, culturales, y personales que inciden en la vocación de los docentes de la escuela Pavones del circuito 03 de la región educativa de Pérez Zeledón, 2009.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009)La investigación responde a un estudio de tipo cuantitativo descriptivo para el que se utilizó la observación y el cuestionario mediante los cuales se analizaron y se describieron los factores que inciden en la vocación ... -
Impacto de los factores psicológicos, sociales y culturales en la aversión al trabajo de aula observado en un niño de la Escuela Laboratorio, circuito 03 y una niña de la Escuela Las Delicias, circuito 08, Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón durante el curso lectivo 2006.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006)Esta investigación tuvo como propósito Investigar el impacto de los factores psicológicos, sociales y culturales en la aversión al trabajo de aula, observado en un niño de la Escuela Laboratorio, Circuito 03, y una niña ... -
Implicaciones sociales, personales y laborales que enfrentan las personas con discapacidad visual, auditiva y motora en el cantón de Pérez Zeledón, 2010
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010)Esta investigación tuvo como finalidad conocer las implicaciones sociales, personales, y laborales de las personas con discapacidad auditiva visual y motora en el cantón de Pérez Zeledón. Tiene un enfoque cualitativo y es ... -
Incidencia de algunos aspectos psicosocioculturales en el aprendizaje de la matemática en los y las estudiantes que cursan el décimo nivel de la educación diversificada en el Liceo Fernando Volio Jiménez de Pérez Zeledón, durante el primer periodo del curso lectivo 2004
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2005-04)A continuación se presenta un informe general sobre el seminario de graduación realizado para investigar cómo inciden algunos aspectos psicosocioculturales en el aprendizaje de la matemática. La información necesaria para ... -
“Limón no es solo ‘patty’ y ‘rice and beans’”: Elementos que componen la cultura afrocostarricense
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-05-09)Dentro de la sociedad costarricense existe una visión reducida de la cultura Afro-costarricense limitada a la culinaria del rice and beans, el patty, y la músi-ca del llamado calypso. Esta cultura afro en Limón, ... -
Noviolencia: propuestas para la paz
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)Este libro se enmarca en el proyecto de extensión Comunidades Educativas que Construyen Paz del Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA), cuyo objeti- vo es trabajar de forma conjunta con la comunidad educativa ...