Browsing by Subject "CURRICULUM"
Now showing items 1-20 of 35
-
Algunas consideraciones sobre la práctica con organizaciones y comunidades populares
(Editorial de la Universidad Nacional, 2002-12)Reflexiona sobre la práctica de terreno en el marco curricular y su rol genérico en la educación formal. Aporta varios elementos orientados a tomar decisiones para mejorar los procesos de aprendizaje que subestiman la ... -
Análisis de la ley de educación y formación técnica dual bajo la modalidad de investigación - acción participativa (IAP), en conjunto con un grupo de cuatro docentes sindicalizadas (ANDE-APSE) de la región central de Heredia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-08)El objetivo del presente artículo fue analizar el contenido pedagógico y político de la Ley de Educación y Formación Técnica Dual. Este estudio se llevó a cabo desde la modalidad de Investigación Acción Participativa ... -
Análisis de logros alcanzados mediante la implementación de las políticas de educación indígena en el contexto sociocultural de las escuelas en las comunidades indígenas de Boruca, Térraba y Rey Curré, circuito 11, Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008)Desde el año 1993, gracias al subsistema de Educación Indígena, se ha puesto especial interés en el rescate de la cultura indígena mediante estrategias orientadas hacia el desarrollo de la educación bilingüe y bicultural ... -
Aplicación de herramientas tecnológicas en la mediación pedagógica de contenidos curriculares para el fortalecimiento de los procesos de aprendizajes en los entornos presenciales y con apoyo remoto orientado a estudiantes de sexto grado de la Escuela Unidad Pedagógica José Rafael Araya Rojas en la Florida de Tibás
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-09)El propósito de este proyecto de investigación fue el poder implementar estrategias tecnológicas educativas como apoyo a la mediación pedagógica de contenidos curriculares para el fortalecimiento de los procesos de ... -
Aportes para la revisión curricular desde la perspectiva intercultural
(Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia, 2022-12-15)Los instrumentos curriculares suelen ser objeto de luchas políticas; están atravesados por opciones, renuncias y escogencias. No son nunca neutros. Estas páginas quieren ser una contribución a la urgente tarea de revisión ... -
Aproximaciones teóricas a la política curricular: Educar para una nueva ciudadanía: Un debate necesario en la postpandemia
(X Encuentro Internacional Red Kipus, Quito-Ecuador, 2023-06-10)El equipo de Perfiles, dinámicas y desafíos del CIDE-Universidad Nacional está llevando a cabo una investigación tipo descriptiva enfoque cualitativo, donde interesa analizar la puesta en práctica de la política curricular ... -
Cartografías curriculares e imaginarios de la docencia universitaria : el caso de la Maestría en Educación con Énfasis en Docencia Universitaria de la División de Educología del CIDE
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2015)Este ensayo presenta y discute los principales hallazgos de una investigación acerca del Plan de Estudios de la Maestría en Educación con énfasis en Docencia Universitaria de la División de Educología del CIDE, realizada ... -
Costa Rica multiétnica y pluricultural: transformación intercultural de las prácticas educativas
(Universidasd de Zuliac, 2022-09-01)Con este trabajo se busca contribuir a la revisión-transformación de los procesos educativos, desde una perspectiva intercultural. Se basa en el análisis de normativas vinculadas a algunas efemérides y al papel que en ellas ... -
Cronograma del proyecto de investigación “Fortalecimiento académico de la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar y Primera Infancia”
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)Se presenta un cronograma con la delimitación de los nodos temáticos en los que trabajará la carrera durante los 5 años de la vigencia de la actividad académica: Fortalecimiento académico de la carrera de Pedagogía con ... -
Curriculo preescolar como integración a la cultura: análisis de los contextos indígena, rural y urbano marginal durante el año 2005
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006)El objetivo del informe de Seminario es conocer el currículo preescolar como integración a la cultura y realizar un análisis de los contextos Indígena, Rural y Urbano Marginal durante el año 2005. La investigación se ... -
Currículo, ciudadanía y Educación Cívica: naturaleza política e ideológica del Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica de la Escuela de Historia de la Universidad Nacional
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-06)Esta investigación tuvo la intención de aproximarse a la naturaleza política e ideológica del Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica, así como el propósito conocer los sentidos, valores ... -
Desarrollo de habilidades y competencias investigativas en el proceso de formación docente de las estudiantes de los niveles de Diplomado, Bachillerato y Licenciatura de la carrera de Pedagogía con Énfasis en Educación Preescolar de la Universidad Nacional de Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-03)El propósito de esta investigación fue determinar el proceso que se vivencia en la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar (PEEP) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) para el desarrollo de ... -
El desarrollo de la conciencia histórica en la formación inicial docente
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-08-12)El Trabajo Final de Graduación tiene por objetivo analizar el desarrollo de la conciencia histórica durante el proceso de formación inicial docente, para la reflexión sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ... -
La diversidad cultural de las familias como aporte para el desarrollo de currículos para la educación y atención integral en la primera infancia: el criterio de pertinencia cultural en diferentes modalidades y programas de educación temprana en Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-03)Esta investigación analizó el aporte de la familia desde su diversidad cultural en el desarrollo del currículo de las modalidades de atención y educación a la primera infancia participantes de diferentes zonas de Costa ... -
Educación de III Ciclo de la Enseñanza General Básica y Diversificada Académica: Análisis comparativo de las estructuras curriculares bajo la mirada de la inclusión, exclusión y desigualdad educativa
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06)En el marco de la propuesta de investigación realizada desde el programa Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense del CIDE, Universidad Nacional, Costa Rica, se realizó un análisis comparativo de los ... -
La educación en Costa Rica: hacia una propuesta necesaria
(Universidad Iberoamericana, 2023)La educación es un derecho fundamental para el desarrollo integral de toda persona y una necesidad social, en la cual confluyen la for-mación intelectual, instrumental y ética. Sin embargo, el contexto socioeconómico ... -
Educación Inclusiva en el Jardín Infantil: UNA Propuesta de principios y orientaciones pedagógicas para generar un ambiente inclusivo que trabaje desde la diversidad en una institución de cuidado y desarrollo infantil
(Elsevier, 2021-01-11)Diversidad de formas, colores, olores, sensaciones, relacionando lo valioso de la variedad y la diferencia presente en cualquier institución que atiende niños y niñas, sobrada razón por la que han sido llamadas comúnmente ... -
Enseñanza de aprendizaje en la práctica: Una experiencia integrada con el estudiante de Lepanto y las escuelas unidocentes de la región
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-07)Desde los cursos pedagogía rural, integración curricular en la escuela costarricense y ética profesional, se desarrollo un trabajo integrado para vincular el aprendizaje con algunas de las necesidades pedagógicas de las ... -
Exploring the possibilities of PAR and communicative competence in curricular negotiations in Costa Rican English learning courses
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)Exploring Participatory Action Research and communicative competence in democratic education and curricular negotiations allow delving into social dynamics, reflection and communication in the target language. As a result, ... -
Formación docente en Estudios Sociales: el currículo y la enseñanza de la historia en las universidades estatales costarricenses
(Asociación de Profesores/as de Enseñanza de la Historia de las Universidades Nacionales, Argentina, 2023-09-15)La ponencia se inscribe en el proyecto de investigación 0177-21 de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional (UNA) en Costa Rica, y consiste en el análisis de las representaciones sociales sobre la ...