Browsing by Subject "EARLY CHILDHOOD"
Now showing items 1-10 of 10
-
Analizando el quehacer pedagógico de una docente del nivel de Kínder, en una jornada ampliada… reflexionando sobre mi propia práctica docente
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-11)Esta investigación fue realizada por una estudiante de la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar de la Universidad Nacional bajo la modalidad de Tesis de Trabajo Final de Graduación. Para su elaboración, ... -
Análisis de las necesidades de capacitación que presenta parte del profesorado de Educación Preescolar, de las Direcciones Regionales de Educación 2237-1340 (Heredia), 2443-3095 (Alajuela), 2255-1257 (San José Central), 2253-3606 (San José Norte), 2223-5933 (San José Oeste), 2758-1917 (Limón) y 2591-2792 (Cartago), en relación con el conocimiento e implementación de estrategias metodolgicas para el desarrollo psicomotor en la niñez
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-02)El objetivo de esta investigación se centra en las necesidades de capacitación que presenta el profesorado de Educación Preescolar, en algunas regiones de Costa Rica, en relación con el conocimiento e implementación de las ... -
La diversidad cultural de las familias como aporte para el desarrollo de currículos para la educación y atención integral en la primera infancia: el criterio de pertinencia cultural en diferentes modalidades y programas de educación temprana en Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-03)Esta investigación analizó el aporte de la familia desde su diversidad cultural en el desarrollo del currículo de las modalidades de atención y educación a la primera infancia participantes de diferentes zonas de Costa ... -
La integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en la mediación pedagógica en un grupo de niños y niñas de 4 a 6 años de edad, en la Escuela La Gran Samaria en Heredia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-09)La presente investigación, propone indagar sobre la integración de las TIC en el aula preescolar. Dicha investigación bajo el método de investigación - acción colaborativa, esto debido a que la docente en colaboración con ... -
Manifestaciones prosociales y su promoción por medio de la pedagogía del amor y la ternura con un enfoque inclusivo en un grupo de niños y niñas desde el nacimiento a los nueve años
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-09-13)La finalidad del presente trabajo es analizar las manifestaciones prosociales, las dinámicas familiares y las estrategias e intervenciones pedagógicas para su promoción desde el punto de vista inclusivo con el fin de ... -
El modelo de gestión en red para la atención integral de la primera infancia en Costa Rica: Una mirada desde sus actores
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)Este estudio analiza los resultados de una encuesta llevada a cabo a profesionales que coordinan redes de atención intersectorial en el marco del Sistema de Atención Integral e Intersectorial del Desarrollo de Niñas y ... -
Necesidades de mediación y Comunicación en las Redes Integradas de Servicios de Atención en Costa Rica (RISA-SAIID)
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-04-03)Las Redes Integradas de Servicios de Atención (RISA) en Costa Rica constituyen un componente esencial del Sistema de Atención Integral e Intersectorial para el Desarrollo de la Niñez (SAIID), iniciativa que vio la luz ... -
Orientaciones de apoyo pedagógico dirigido a los instructores del Programa de Psicomotricidad e Intervención (PSICOMI) de la Universidad Nacional de Costa Rica, para el fortalecimiento de habilidades y destrezas cognitivas en niños y niñas de 2 a 5 años
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-09)El propósito de esta investigación modalidad tesis fue crear orientaciones de apoyo pedagógico dirigido a los instructores (educadores físicos y promotores de la salud) del Programa de Psicomotricidad e Intervención (PSICOMI) ... -
Principios de desarrollo y aprendizaje para propiciar prácticas pedagógicas situadas en desarrollo humano en la primera infancia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-04-04) -
El Tesoro de los Súper Amigos Materiales didácticos accesibles para el abordaje de la diversidad estudiantil del nivel de materno del Centro Infantil Trompetitas mediante el juego como herramienta pedagógica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-11)El presente trabajo de investigación consiste en la elaboración e implementación de seis materiales didácticos accesibles; los cuales conforman el “Tesoro de los Súper Amigos”, creados en conjunto con los estudiantes del ...