Browsing by Subject "EDUCACIÓN PREESCOLAR"
Now showing items 1-20 of 41
-
Analizando el quehacer pedagógico de una docente del nivel de Kínder, en una jornada ampliada… reflexionando sobre mi propia práctica docente
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-11)Esta investigación fue realizada por una estudiante de la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar de la Universidad Nacional bajo la modalidad de Tesis de Trabajo Final de Graduación. Para su elaboración, ... -
Análisis comparativo de los factores que inciden en el desarrollo de la motora gruesa de los niños y las niñas del kinder 1 La Asunción y el kinder Rosario Arróniz durante el primer trimestre del curso lectivo del 2003
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003-10)El presente informe de tesis tiene como objetivo principal analizar los factores que inciden en el desarrollo motor grueso de los niños y niñas preescolares del kínder 1 La Asunción (Zona Urbana) y del kinder Rosario Arróniz ... -
Análisis de la percepción de las docentes de preescolar en cuanto al cambio de modalidad del ciclo de transición a modalidad de atención heterogéneo, en las escuelas El Hoyon, Villanueva, Quebradas de Vueltas y Santa Rosa de la Dirección Regional de Pérez Zeledón, durante el primer semestre del curso lectivo del 2008.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008)Esta investigación tuvo como propósito analizar las percepciones de las docentes de preescolar en cuanto al cambio de modalidad de ciclo de Transición a Modalidad de Atención Heterogéneo en las escuelas El Hoyón, Villanueva, ... -
Análisis de las experiencias vivenciales de los niños y niñas del ciclo de transición, con respecto a los valores espirituales, del Centro privado Fray Felipe Neri y las Escuelas Pedro Pérez Zeledón, La Asunción y Laboratorio de la Dirección Regional de Pérez Zeledón, en el año 2006
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007)El siguiente trabajo de investigación tuvo como propósito analizar las experiencias vivenciales de los niños y niñas en el ciclo de Transición, con respecto a los valores espirituales. El objetivo general fue analizar las ... -
Análisis de las necesidades de capacitación que presenta parte del profesorado de Educación Preescolar, de las Direcciones Regionales de Educación 2237-1340 (Heredia), 2443-3095 (Alajuela), 2255-1257 (San José Central), 2253-3606 (San José Norte), 2223-5933 (San José Oeste), 2758-1917 (Limón) y 2591-2792 (Cartago), en relación con el conocimiento e implementación de estrategias metodolgicas para el desarrollo psicomotor en la niñez
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-02)El objetivo de esta investigación se centra en las necesidades de capacitación que presenta el profesorado de Educación Preescolar, en algunas regiones de Costa Rica, en relación con el conocimiento e implementación de las ... -
Análisis de los recursos literarios para preescolar en el cantón de Pérez Zeledón durante el primer y segundo ciclo del año 2008.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009)Está investigación tuvo como propósito analizar la existencia de Literatura para niños generaleña en el cantón de Pérez Zeledón. El análisis es de tipo descriptivo y se enmarco dentro del enfoque cualitativo, ya que con ... -
Análisis de los recursos pedagógicos, psicológicos y recreativos disponibles en el distrito San Isidro de El General para el aprovechamiento de los niños y las niñas preescolares.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009)Esta investigación tuvo como propósito analizar los recursos pedagógicos, psicológicos y recreativos del distrito de San Isidro de El General. Para ello se eligieron los siguientes objetivos: ubicar los recursos, ... -
Aplicación de estrategias del Módulo Niñez Ciudadana de la Fundación Paniamor, para favorecer espacios de convivencia en niños y niñas de 5 a 6 años de edad.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-03)Esta investigación fue realizada por una estudiante de Educación Preescolar de la Universidad Nacional de Costa Rica bajo la modalidad de Tesis de grado de Trabajo Final de Graduación. Para la elaboración de este estudio ... -
Características de un modelo pedagógico humanístico desde la perspectiva de las docentes del CECUDI Ágora de la Infancia Loto 3
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-02)La presente investigación se llevó a cabo con el personal docente del CECUDI Ágora de la Infancia Loto 3; con el propósito de construir un modelo pedagógico centrado en el enfoque humanístico. De esta forma, se desarrollaron ... -
Causas y consecuencias que genera la no aplicación del proceso de articulación entre el ciclo de transición y el primer año de la enseñanza general básica en la Unidad Pedagógica Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia durante el curso lectivo 2008.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008)El propósito de esta investigación, es informar acerca de las causas y consecuencias que genera la no aplicación del Proceso de Articulación y sus implicaciones en los estudiantes del Ciclo de Transición y los de Primer ... -
Conocimientos sobre la lectoescritura emergente y prácticas en las aulas para su promoción: Un estudio con docentes de Educación preescolar en Costa Rica
(Universidad de Costa Rica, 2017-12)Teachers’ conceptions and knowledge affect their practices, and teachers’ practices influence preschoolers’ early literacy development. This study explores how much teachers value classroom practices previously proven to ... -
Construcción de un diseño de una propuesta de ambiente de aprendizaje que considere criterios pedagógicos sobre las dimensiones física, relacional, temporal y funcional y las interacciones oportunas de los niños y las niñas, desde el aporte de profesionales de Educación Preescolar y niños y niñas de los 5 a los 6 años
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06)En la presente investigación se diseña una propuesta digital 3D de un ambiente de aprendizaje en preescolar utilizando el software Blender, tomando en cuenta criterios pedagógicos identificados en los diferentes instrumentos ... -
Criterios y expectativas de los padres, madres de familia, docentes de preescolar y profesionales de diversas disciplinas al adelantar el ingreso de los niños en el nivel de preescolar mediante la Prueba de Aptitud Aplicada por M.E.P Circuito 13, Región educativa Coto, 2006.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008)Esta investigación corresponde al informe de Seminario que tiene como propósito Investigar criterios y expectativas de los padres de familia, docentes de preescolar profesionales en diversas disciplinas al adelantar el ... -
Curriculo preescolar como integración a la cultura: análisis de los contextos indígena, rural y urbano marginal durante el año 2005
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006)El objetivo del informe de Seminario es conocer el currículo preescolar como integración a la cultura y realizar un análisis de los contextos Indígena, Rural y Urbano Marginal durante el año 2005. La investigación se ... -
Educación ambiental: estudio del contexto familiar, institucional y comunal en los jardines infantiles de la Dirección Regional de Pérez Zeledón, durante el II ciclo lectivo del 2008 y el I ciclo lectivo del 2009.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009)Este seminario tiene como objetivo general, analizar la educación ambiental en los jardines infantiles de los ocho circuitos de la dirección regional de Pérez Zeledón. De éste se desprenden cuatro objetivos específicos, ... -
Estrategias ludopedagógicas para la co-construcción del aprendizaje de la lectura y escritura en un grupo de preparatoria 3 de un centro educativo privado de Heredia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-11)Esta investigación consistió en desarrollar estrategias ludopedagógicas para la co-construcción del aprendizaje de la lectura y escritura en un grupo de preparatoria 3 en un centro educativo privado de Heredia. Para ello, ... -
Estrategias y seguimiento de la hiperactividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños del ciclo de transición de la educación preescolar de las escuelas técnicas del circuito 14 de la Región Educativa de Coto durante el curso lectivo 2005.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006)Actualmente, la hiperactividad ha pasado a ser uno de los temas de importancia para todas las personas en general, desde el Psicólogo, Psiquiatra, Padres de Familia y Docentes, por cuanto, aunque la hiperactividad ... -
Estudio de caso comparativo de las variables que intervienen en el estado de la salud de los niños y las niñas en el CEN del Ministerio de Salud y el Kinder del Ministerio de Educación Pública durante el primer trimestre del curso lectivo 2003
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003-05)El presente Informe de Tesis es resultado de una investigación para analizar las variables que intervienen en el estado de la salud de los niños y las niñas en edad preescolares en el CEN de Volcán de la Unidad Local de ... -
Estudio de la historia de la educación preescolar bajo los contextos social, económico y cultural en el cantón Pérez Zeledón
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009-02)Se fundamenta la historia de la Educación Preescolar en las diferentes instituciones educativas, de los once distritos del cantón Pérez Zeledón; cuyo objetivo general es investigar la historia de la Educación Preescolar ... -
Una experiencia pedagógica para promover el derecho a la participación infantil con niños y niñas preescolares, docentes y familias de la Escuela Rafael Moya Murillo
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019-10)La presente investigación tiene como objetivo promover el derecho a la participación infantil; en la misma participaron, durante el año 2018, dos grupos preescolares, uno en el Ciclo de Materno Infantil grupo Interactivo ...