Browsing by Subject "EDUCATIONAL ESTABLISHMENTS"
Now showing items 1-11 of 11
-
Análisis de la gestión administrativa de centros educativos costarricenses: percepción del colectivo docente y la dirección
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017-10-03)Los centros educativos, como organizaciones complejas y dinámicas, se caracterizan por los procesos sociales que los constituyen para el logro de metas y objetivos comunes. En este sentido, la ... -
Clima organizacional en centros educativos públicos costarricenses: un análisis multifactorial
(Universidad de Costa Rica, 2021)El clima organizacional constituye un elemento fundamental para el desarrollo eficiente de las organizaciones, en general y en el ámbito educativo en particular. Este estudio tiene el objetivo de analizar el clima ... -
“De la mano contra el acoso sexual: diseño de un módulo psicoeducativo para la sensibilización y capacitación ante el hostigamiento sexual en el contexto educativo”
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-10)El presente proyecto tiene por objetivo construir un módulo psicoeducativo para la sensibilización y capacitación de personas multiplicadoras en la identificación, actuación y prevención del hostigamiento sexual, dirigido ... -
Estilos de liderazgo de los directivos escolares costarricenses: transformando las organizaciones educativas
(Universidad Estatal a Distancia. Escuela de Ciencias de la Educación, 2019-07-24)El estudio del liderazgo se ha tornado relevante en el desarrollo de las organizaciones en general, y en el contexto educativo en particular. La investigación muestra como objetivo analizar los estilos de ... -
Estrategias administrativas implementadas por la dirección en relación con factores asociados al clima organizacional del Colegio Técnico Profesional de Pejibaye y Liceo de Tarrazú.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2012)Esta investigación tiene como propósito principal el análisis de las estrategias administrativas implementadas por la dirección en relación con los factores resolución de conflictos, motivación y la promoción de valores, ... -
Estudio sobre nociones y prácticas de género del personal docente en la dinámica pedagógica del aula; implementación en dos instituciones públicas del circuito 02 y 05 de la provincia de Heredia, año 2013.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014-12)La presente investigación tuvo como objetivo identificar las nociones y prácticas de género de las docentes de preescolar que promueven el sexismo en la dinámica pedagógica de aula, desde la perspectiva de cuatro docentes ... -
UNA Mirada: Avances en la prevención del Acoso Escolar
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)En los últimos años se ha incrementado de manera constante en las aulas el acoso escolar, por esta razón es de suma importancia tratar desde la reflexión y critica el tema de los avances en la prevención del bullying en ... -
UNA Mirada: Educación en tiempo de pandemia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)En esta oportunidad se le dará una mirada a un tema muy importante como lo es la educación en el marco de la pandemia, porque en definitiva se ha significado un reto para el Estado, padres y madres de familia e incluso ... -
UNA Mirada: Retos de la Educación Costarricenses en el 2021
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)Se abordará un análisis general sobre la educación en Costa Rica en el marco de la pandemia de COVID-19. -
Módulo para promover el desarrollo integral en cuatro grupos etarios desde la concepción a los 18 años
(Patronato Nacional de la Infancia, 2918-11)La finalidad del presente trabajo esque las madres y padres usuarios de los servicios que brinda el Patronato Nacional de la Infancia en la modalidad de Academia de Crianza, logren sensibilizarse y adquirir conciencia ... -
Políticas y prácticas inclusivas en centros educativos: Estudio de su implementación y relación desde la perspectiva de las personas directivas
(Universidad Estatal a Distancia. Escuela de Ciencias de la Educación. Centro de Investigaciones en Educación., 2023-07-31)En el contexto actual, se espera que los centros educativos sean espacios de organización colaborativa que promuevan la educación inclusiva, implementando iniciativas y estrategias derivadas de la gestión educativa. Al ...