Browsing by Subject "EDUCATIONAL TECHNOLOGY"
Now showing items 1-20 of 48
-
Administración del Programa de Informática Educativa del Ministerio de Educación Pública
(Universidad Nacional (Costa Rica), 1997)Este Trabajo Final de Graduación, parte de una investigación aplicada, de tipo exploratorio-descriptivo. Se basó sobre situaciones existentes para obtener conclusiones que sustentan tanto el tema, como el proyecto de ... -
Análisis de las condiciones de acceso y utilización de los recursos TIC y TAC en la presencialidad remota y su impacto en el aspecto lingüístico, en los estudiantes de primer ingreso de la carrera de Bachillerato en la Enseñanza del Inglés, Universidad Nacional, Campus Coto, durante el 2021
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-02)Esta investigación surge debido a la necesidad de dar a conocer la realidad vivida por los estudiantes de primer ingreso de la carrera Bachillerato en la Enseñanza del Inglés impartida en la Universidad Nacional, Campus ... -
Análisis del impacto de las estrategias didácticas que emplean los docentes de Química en la generación de conocimientos disciplinares en el proceso de enseñanza del tema configuración electrónica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2022)Esta investigación tuvo como propósito analizar el impacto que tienen las estrategias didácticas que emplean los docentes de Química en educación secundaria en la generación de conocimientos disciplinares en el proceso de ... -
Aplicación de herramientas tecnológicas en la mediación pedagógica de contenidos curriculares para el fortalecimiento de los procesos de aprendizajes en los entornos presenciales y con apoyo remoto orientado a estudiantes de sexto grado de la Escuela Unidad Pedagógica José Rafael Araya Rojas en la Florida de Tibás
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-09)El propósito de este proyecto de investigación fue el poder implementar estrategias tecnológicas educativas como apoyo a la mediación pedagógica de contenidos curriculares para el fortalecimiento de los procesos de ... -
Attitudes towards the use of ict in costa rican university students: The influence of sex, academic performance, and training in technology
(MDPI AG, 2021)Information and communication technologies (ICT) are being used more and more as part of teaching processes in both formal and informal settings. In this regard, it is important to understand university students’ attitudes ... -
Boosting English Reading and Writing Skills Through the Implementation of Technological Activities that Promote Phonological Awareness in First- Grade Students
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-09)The purpose of this paper is to focus on the usage of activities that promote literacy acquisition with the assistance of phonemic awareness and technology. It seeks to promote processes that can support literacy in first ... -
Buenas prácticas en el diseño y desarrollo didáctico en cursos universitarios bimodales. Estudio de caso en el nivel de licenciatura de las carreras de Educación Comercial y Administración de Oficinas de la Escuela de Secretariado Profesional y Pedagogía con énfasis en Didáctica Educativa de la División de Educología de la Universidad Nacional I Ciclo 2020.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-02-25)La educación en sus diversos niveles de enseñanza ha experimentado cambios con el paso de los años y más aún con la introducción de las tecnologías, las cuales han modificado la forma en que se realizan las actividades ... -
Challenges posed by virtual education during the COVID-19 pandemic and the opportunities offered by communicative language teaching in Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)Since the COVID-19 started, the education field has been forced to adapt to the new reality to continue with the learning process of students. However, this virtual process took a lot of effort and patience from all the ... -
Competencias digitales en el ejercicio profesional de las personas orientadoras graduadas de la División de Educación para el Trabajo
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-02)El presente estudio se centra en analizar el papel de los profesionales en Orientación, quienes a partir de la pandemia del COVID 19, al igual que muchas áreas en la educación, han migrado a entornos digitales y examina ... -
Cómo generan y gestionan contenidos los estudiantes de educación de Costa Rica: una contribución al estudio de su entorno personal de aprendizaje
(Universidad de Barcelona, 2019-12)Descentralizar el aprendizaje de la institución formadora para que el estudiantado sea protagonista de su propio proceso es una acepción pedagógica vinculadaa los Entornos Personales de Aprendizaje ... -
Creating autonomous learning environments in an online learning experience
(Regent University, 2021-08)To become increasingly self-directing and autonomous learners, adults must be able to take responsibility for their lives. In the context of higher education, one of the most important goals is to educate by creating ... -
De la narración oral al storytelling digital: implicaciones y reflexiones
(Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, 2023)El video tiene como objetivo Identificar las implicaciones del pasaje de la narrativa oral a la digital para la promoción de la reflexión sobre los nuevos formatos narrativos digitales. Se compone de dos bloques: en el ... -
Digital Educational Technologies: Market Ends or Means at the Service of Critical Learning?
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)This essay intends to show that digital technologies have their own goals since their creation and that some possible consequences of their indiscriminate use in education are misinformation, solipsism, loss of privacy and ... -
Dinámicas del aprendizaje en culturas transmediales: Implicaciones para la universidad necesaria
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-02-28)El artículo promueve la necesidad de analizar características comunes de personas jóvenes habitantes de culturas transmediales, y el cómo su experiencia vital demanda el replanteamiento de algunos aspectos del proceso de ... -
Diseño de propuesta didáctica apoyada con vídeos tutoriales para la utilización del software R para la enseñanza de los temas de matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones lineales del curso MAC411 Álgebra Lineal de la carrera de Bachillerato en la Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2022)El presente trabajo se enmarca en la modalidad de Proyecto de Graduación para optar por el grado de Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática. El Proyecto de Graduación consideró la planificación y elaboración de una ... -
Diseño de un módulo virtual de aprendizaje autónomo que potencie la Competencia Digital Docente para la mediación pedagógico-tecnológica de la enseñanza de las Ciencias Naturales en la educación media de Costa Rica en 2021-2022
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)Para el desarrollo de esta investigación, se partió de un paradigma interpretativo, un enfoque mixto y un diseño de investigación acción para las cuatro grandes categorías de trabajo: 1) identificar las necesidades de ... -
Diseño de una Maestría en Educación con énfasis en Procesos de Aprendizaje en Entornos Virtuales
(Centro Educativo UNIPEM, 2021-12)Actualmente en los escenarios educativos se están presentando cambios relacionados no sólo con los roles de los actores que en ellos participan sino también con lo metodológico y didáctico, esto ha permitido la incorporación ... -
La docencia no presencial en la UNA, retos y oportunidades frente la covid-19
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-05)Si bien la actividad virtual o docencia no presencial tiene más de 15 años en la Universidad Nacional, es con la pandemia de la covid-19 que se nos ha producido un verdadero reto de llevar una buena parte del trabajo ... -
EFL professors’ perceptions and intentions towards the integration of the tools in UNA Virtual Program at UNA Brunca Campus
(II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015)La ponencia se basa en una investigación que enfoca de manera primordial el uso, o desuso, de las herramientas ofrecidas por el programa UNA Virtual el cual se encarga de incentivar la utilización de las Tecnologías de la ... -
Eje pivotal de las tecnologías de la educación en la educación superior, representado por la crisis del SARS-CoV-2
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-01)Este ensayo analiza diferentes referencias bibliográficas y compara posiciones entorno al eje pivotal de la tecnología en la transformación pedagógica evidenciada por la pandemia por SARS-CoV-2 en el 2020 y 2021. Los ...