Browsing by Subject "ENSEÑANZA CIENTIFICA"
Now showing items 1-20 of 25
-
Análisis de la congruencia curricular entre el perfil profesional de los graduados de la carrera de Enseñanza de las Ciencias de la Universidad Nacional y el perfil docente del MEP de Costa Rica, con el perfil de desempeño del educador
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2020)En esta investigación se analiza la congruencia curricular que se establece entre el perfil profesional y de desempeño de los graduados de la carrera de Enseñanza de las Ciencias de la Universidad Nacional y el perfil ... -
Aporte de la enseñanza de las ciencias en el desarrollo del eje transversal educación para la salud en el programa de estudio de ciencias de octavo año en tres colegios de la Dirección Regional de Educación de Heredia
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2009)La presente investigación tuvo como propósito analizar el aporte de la enseñanza de las ciencias en el desarrollo del eje transversal Educación para la Salud en ciencias de octavo año, con el fin de elaborar una propuesta ... -
Aprendizaje significativo del contenido : sustancias del protoplasma, incorporando el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), en la Educación Diversificada
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2011-02)La investigación tuvo como propósito el elaborar una propuesta metodológica en el contenido "Sustancias del Protoplasma" incorporando el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS, la cual genere un aprendizaje significativo ... -
Las competencias científicas y los modelos de enseñanza del docente de biología, física y química y el desarrollo de competencias científicas para la vida en los estudiantes de dos grupos de undécimo de un colegio diurno del circuito 02 de Heredia
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2013)La presente investigación tuvo como propósito principal estudiar el desarrollo de las competencias científicas y los modelos de enseñanza de un docente de Física: Química y Biología y la relación de estos en el desarrollo ... -
Diagnóstico sobre las adecuaciones curriculares que aplican con más frecuencia un grupo de profesores de Ciencias graduados en la Universidad Nacional.
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)Los estudiantes con necesidades educativas especiales, son merecedores -como individuos y sujetos de derechos- de contar con opciones de acceso a una apropiada educación que, no tome en cuenta sus diferencias o limitaciones ... -
Educar para una cultura científica con niños y niñas de la Escuela Barrio la Cruz, Liberia, Guanacaste, periodo 2010
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010)El presente estudio responde a una necesidad encontrada en el diagnóstico aplicado a un grupo de niños y niñas de la Escuela Barrio La Cruz. Se determinó la carencia de un plan de seguimiento para el fortalecimiento de ... -
Elaboración de una propuesta metodológica referente al tema: clasificación de los seres vivos dirigida a estudiantes de undécimo año
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2009)Esta investigación tuvo como propósito elaborar una guía en físico y multimedia referente al tema Clasificación de los seres vivos, impartida a estudiantes de undécimo año. La investigación responde al tipo cualitativo del ... -
Estrategias de aprendizaje para abordar de forma interdisciplinaria algunos contenidos del programa de ciencias de octavo año de la educación general básica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2013-09)El objetivo general de esta investigación fue desarrollar una propuesta metodológica interdisciplinaria para enseñar los contenidos: cambios de la materia, manifestaciones de las reacciones químicas, Ley de la Conservación ... -
Estrategias de mediación pedagógica basadas en la metodología indagatoria con el abordaje del tema hábitos alimenticios y prevención de enfermedades en la potenciación de las habilidades pensamiento sistémico y estilos de vida saludable en ciencias de noveno año
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2020)El propósito de la presente investigación fue diseñar estrategias de mediación pedagógica para la promoción de las habilidades de pensamiento sistémico y estilos de vida saludable en el tema hábitos alimenticios y prevención ... -
Estrategias didácticas basadas en sistemas simbólicos para mejorar en los estudiantes de décimo nivel de un colegio nocturno las representaciones mentales acerca de los temas de código genético del Programa de Biología de la Educación Diversificada
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2014-10)Evalúa estrategias didácticas basadas en sistemas simbólicos que faciliten el mejoramiento de las representaciones mentales que poseen los estudiantes de décimo nivel en los cinco colegios nocturnos de Heredia de la modalidad ... -
Estrategias didácticas que consideran los estilos de aprendizaje de los estudiantes de ciencias de octavo año en colegios académicos públicos diurnos, aplicando metodologías de investigación
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2008)Esta investigación tuvo como propósito proponer estrategias de investigación que faciliten la construcción de un aprendizaje significativo de las ciencias en los estudiantes de octavo año de colegios públicos diurnos, ... -
Estrategias didácticas y evaluativas en las ciencias experimentales para la potencialización de las habilidades de pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad e innovación, en ciencias de noveno año, en el circuito 01 de la Dirección Regional Educativa de Heredia en el 2017
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2018)Esta investigación tuvo como propósito diseñar estrategias didácticas y evaluativas en las Ciencias experimentales para la promoción de las habilidades de pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad e ... -
Estrategias metodológicas basadas en el aprendizaje por indagación para abordar la III unidad: estimación y medición del programa de ciencias para séptimo año de un colegio académico de la Regional de Heredia
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2016-06)El objetivo general de la investigación es proponer estrategias metodológicas basadas en el aprendizaje por indagación para abordar la III Unidad de Estimación y Medición de las propiedades físicas, movimiento y fuerza del ... -
Formación académica en el área de Ciencias, de los maestros de I y II ciclo y su pertinencia con los programas de estudio oficiales para la asignatura, en las escuelas del circuito 01, Dirección Regional de Pérez Zeledón
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2014-11)Se exploró la formación universitaria de las y los maestros de I y II ciclo, en el área de las ciencias y la pertinencia de la misma con los programas oficiales del Ministerio de Educación Pública (MEP), tiene un enfoque ... -
Influencia que tienen las competencias emocionales (conciencia, regulación y autonomía emocional) de los docentes de física, química y biología en la adquisición de las habilidades emocionales (asertividad, empatía, negociaciones y acuerdos) de los estudiantes de un grupo de décimo año, de un colegio diurno académico del circuito 01 de Heredia
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2012-12)La presente investigación se realizó con la finalidad analizar la influencia que poseen las competencias emocionales(conciencia, regulación y autonomía) de los docentes de física, química y biología, en la adquisición de ... -
La influencia que tienen las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes de ciencias de sexto grado en el desarrollo de actitudes positivas hacia esta disciplina en los estudiantes que ingresan por primera vez a sétimo año en un colegio técnico profesional
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2013)Esta investigación tuvo como propósito determinar la importancia de las estrategias metodológicas, además del uso de éstas por parte de los docentes, en el desarrollo de las lecciones de ciencias con el fin de generar ... -
Integración curricular de los principios de la Carta de la Tierra y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el programa de ciencias y educación ambiental de noveno año, en un colegio privado, en Moravia, San José, Costa Rica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2018)Esta investigación tiene como propósito diseñar una propuesta de recomendaciones curriculares, que integrara la Carta de la Tierra y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), ... -
Manual de laboratorio químico para la subárea aseguramiento de la calidad en la especialidad de agroindustria que fomente habilidades socio-científicas, a partir de un enfoque constructivista
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2021-01)El objetivo general de la presente investigación fue diseñar un manual de laboratorio químico desde un enfoque constructivista, que fomente habilidades socio-científicas dirigido a estudiantes de décimo nivel en la ... -
Noción y práctica pedagógica sobre competencias de pensamiento científico en docentes de Física, Química y Biología de la carrera de Enseñanza de las Ciencias de la UNA
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2017-04)Esta investigación tuvo como propósito principal analizar la noción y práctica pedagógica del profesorado de Física, Química y Biología de la carrera de Enseñanza de las Ciencias de la UNA sobre competencias de pensamiento ... -
Perfil del desempeño de los profesionales en enseñanza de las ciencias en III ciclo de un colegio del circuito 03 de la Dirección Regional de Educación de San José Central
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2012)Esta investigación tuvo como propósito construir un perfil para el docente de III ciclo en el área de las ciencias. La investigación se ubica en una tradición propia del paradigma naturalista. Así mismo utiliza una metodología ...