Browsing by Subject "HIGHER LEVEL EDUCATION"
Now showing items 1-20 of 42
-
Acerca del modelo de la Universidad Nacional : limitaciones históricas
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2000) -
Algunas razones asociadas a la deserción universitaria en el nivel de licenciatura : el caso de la escuela de bibliotecología, documentación e información, universidad nacional de costa rica
(2007-07)La deserción estudiantil es un tema de mucha actualidad, el cual, a pesar de su importancia para el sistema educativo - especialmente, porque afecta diferentes áreas del desarrollo nacional y personal, por ejemplo: económicas, ... -
Análisis cualitativo del clima organizacional del personal administrativo de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar de la Universidad Nacional y su relación con los principios humanistas implícitos en la política institucional, periódo 2017
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019)Esta investigación se desarrolló durante el período de junio de 2016 a junio de 2017 y analiza los factores que influyen en el clima organizacional del personal administrativo de la Facultad de Ciencias de la Tierra y ... -
Análisis de la deserción en la Universidad Nacional desde una perspectiva longitudinal
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2014-09-30)La deserción en la Educación Superior es un fenómeno asociado a múltiples factores, razón por la cual se hace difícil la implementación de políticas efectivas que permitan disminuir su impacto en la sociedad. El objetivo ... -
Análisis de las contribuciones del aprendizaje-servicio al estudiantado de una universidad sudafricana desde el enfoque de las capacidades
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-07-08)Este artículo aborda la contradicción entre la formación orientada a las capacidades técnicas y la centrada en capacidades socialmente valoradas. Su propósito es valorar experiencias pedagógicas ... -
Análisis del uso de los recursos tecnológicos como estrategia de innovación en la mediación pedagógica en cursos de las carreras de Educación Comercial y Administración de Oficinas de la Escuela de Secretariado Profesional y la División de Educología de la Universidad Nacional, I ciclo 2020.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-10)La investigación pretende analizar el uso de los recursos tecnológicos como estrategia de innovación para la mediación pedagógica en cursos de las carreras de Educación Comercial y Administración de Oficinas en el I ciclo ... -
Aprender conectados: un estudio sobre las redes personales de aprendizaje de estudiantes universitarios
(Universidad de Murcia, 2021)Entender como aprenden los estudiantes en la actualidad es de vital importancia para la toma de decisiones. En este sentido, la incorporación de las TIC está modificando las dinámicas de enseñanza y aprendizaje tanto ... -
Aprovechamiento de recursos psicosociales del estudiantado de la Carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Costa Rica parar la promoción de su salud: una propuesta desde la psicología comunitaria
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019-10)El presente proyecto se orientó a la identificación de recursos psicosociales, con los que cuenta el estudiantado de la Escuela de Psicología de la Universidad Nacional de Costa Rica, para potenciar su salud y autocuidado ... -
Communication Strategy through Linkage Offices Integration at Universidad Nacional, Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013)Este trabajo aborda la necesidad de establecer una estrategia de comunicación a través de la integración de oficinas relacionados con la vinculación en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), con el propósito de ... -
Del dictador al líder: un abordaje de la práctica coral universitaria desde el aprendizaje autorregulador para la promoción de espacios constructivistas y críticos
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)El ensayo pretende analizar el canto coral desde la óptica pedagógica, un área poco estudiada en esta disciplina. El principal objetivo es analizar las contribuciones que puede brindar el aprendizaje autorregulador a la ... -
Desarrollo de habilidades y competencias investigativas en el proceso de formación docente de las estudiantes de los niveles de Diplomado, Bachillerato y Licenciatura de la carrera de Pedagogía con Énfasis en Educación Preescolar de la Universidad Nacional de Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-03)El propósito de esta investigación fue determinar el proceso que se vivencia en la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar (PEEP) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) para el desarrollo de ... -
El desarrollo de la conciencia histórica en la formación inicial docente
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-08-12)El Trabajo Final de Graduación tiene por objetivo analizar el desarrollo de la conciencia histórica durante el proceso de formación inicial docente, para la reflexión sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ... -
Educación inclusiva en la adquisición de lenguas extranjeras : dos casos en FLE
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2000)En el marco de la ley 7600 para la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, el objeto de este estudio es documentar las primeras experiencias en la adquisición del francés lengua extranjera en dos ... -
Educar a los jóvenes en su deber como ciudadanos”: Historia y su enseñanza en la formación inicial
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-09-15)En Costa Rica la formación de docentes de secundaria en la materia de estudios sociales se basa en el aprendizaje de dos disciplinas de las ciencias sociales: historia y geografía. Por tanto, en la ponencia se presentan ... -
Encuesta: Percepción sobre la valoración del quehacer de las universidades públicas, 2022.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-09)La encuesta “Percepción sobre la valoración del quehacer de las universidades públicas, 2022” estuvo a cargo del equipo investigador del Programa Umbral Político del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) ... -
Estrategias de formación en valores para los procesos de formación científica en la carrera de Enseñanza de las Ciencias en la Universidad Nacional
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)La carrera de Enseñanza de las Ciencias se caracteriza por abordar contenidos específicos de cada área de desarrollo en Física, Química y Biología y demanda que las estrategias metodológicas implementadas respondan a esa ... -
Estrategias que utiliza el estudiantado con una condición de discapacidad visual para enfrentar las barreras para la participación y el aprendizaje en la vida universitaria :un aporte al proyecto UNA educación de calidad
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)El propósito de esta investigación fue analizar las estrategias utilizadas por el estudiantado con una condición de discapacidad visual para enfrentar las barreras para la participación y el aprendizaje en la vida ... -
Los estudios de la mujer en el contexto del rediseño de la oferta académica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 1989) -
¿Existe una nueva generación historiográfica en Costa Rica?
(Editorial de la Universidad Nacional, 1985-07)Nuestra nueva sección de “Debates” aborda el problema de si existe o no una nueva generación historiográfica en Costa Rica y, en todo caso, cómo han de caracterizarse los cambios suscitados –a partir de la década de 1970– ... -
Factores sociales, curriculares, geográficos y personales, que influyen en la elección de una carrera universitaria en áreas STEM en estudiantes que participan en la Categoría A de la Olimpiada Costarricense de Ciencias Biológicas, 2021
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2021)Esta investigación tuvo como objetivo analizar los factores sociales, curriculares, geográficos y personales, que influyen en la elección de una carrera universitaria en áreas STEM, con el fin de generar elementos orientadores ...