Now showing items 1-20 of 37

    • Alfredo L. Palacios: maestro de nuestra América 

      Witker, Alejandro (Editorial Universidad Nacional, 1986-12-31)
      Presenta un tributo al señor Alfredo Lorenzo Palacios (1880-1965), pionero del socialismo argentino, legislador de los derechos laborales, defensor de la soberanía nacional y de las libertades públicas, ciudadano de la ...
    • Algunos aspectos sobre el antihumanismo y actualidad 

      Martínez Castillo, Roger (Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 1996-06)
      La realidad cambia rápidamente en nuestros días, por eso, se debe estar en un proceso de renovación continua. Donde sobresalen una serie de elementos que atentan contra las posiciones humanísticas (individuales y colectivas). ...
    • Antropocentrismo persistente : releyendo a Foucault 

      Robles Robles, J. Armando (Universidad Nacional, Costa Rica, 1900)
    • El aprendizaje del humanismo desde la complejidad 

      León Fernández, Maribel (Universidad Nacional, Costa Rica, 2013-06)
      Estamos ante el fenómeno de la mundialización, internacionalización o “planetarización” término este último utilizado por Morin, Roger y Motta (2006). Si decidimos ver la crisis como decisión y asumimos la idea de estos ...
    • Arte y Ciencia: Tres anotaciones epistémicas para un estudio interdisciplinario 

      Calvo Díaz, Andrea (Universidad de Costa Rica, 2019-07-30)
      El presente artículo analiza desde una perspectiva epistémica y reflexiva la importancia de la praxis académica en el arte y la ciencia respecto a los estudios interdisciplinarios enunciados por Rolando ...
    • El camino humanista de la literatura : una crónica personal 

      Baraona Cockerell, Miguel David (Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2017-07)
      Este ensayo trata de la experiencia literaria del propio autor, la forma como esta nació, se gestó y se entrelazó de manera dinámica y profunda con su vida interior. Pero este trabajo no explora solo la manera como la ...
    • Catorce principios pedagógicos que dimanan del Paradigma Tri Dimensional (PTD) del nuevo humanismo 

      Castro, Willy; Baraona, Miguel; Muñoz, David (Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-06-09)
      Este artículo trata de catorce proposiciones pedagógicas generales que, a nuestro juicio, se desprenden del Paradigma Tri Dimensional (PTD) que hemos venido trabajando un grupo de académicos del Centro de Estudios Generales ...
    • Catorce principios pedagógicos que dimanan del Paradigma Tri Dimensional (PTD) del Nuevo Humanismo 

      Baraona Cockerell, Miguel David; Castro Guzmán, Willy; Morales Muñoz, David (Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-06-09)
      This article deals with fourteen general pedagogical propositions that, in our opinion, emerge from the Tri Paradigm (PTD) that a group of academics from the Center for General Studies (CEG) of the National University (UNA) ...
    • La Cátedra de Rolando García de humanismo, interdisciplina y complejidad del CEG-UNA 

      Baraona Cockerell, Miguel David; Barquero Alfaro, Julio César; Chaves Alfaro, Iris; Chuprine Valladares, Alekcey; Esquivel solís, Edgar; Gómez Navarro, Juan Diego; Gutiérrez Miranda, Marcela; Mora Arias, Jaime; Morales Muñoz, David; Pérez Acuña, Luis; Rincón Soto, Lucía; Rojas Herrera, Silvia; Sancho Ugalde, María de los Ángeles (Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2016-07)
      Se presenta el proyecto de la Cátedra Rolando García de Humanismo, Interdisciplina y Complejidad (CRG) del Centro de Estudios Generales (CEG) de la Universidad Nacional (UNA), para el período 2015-2020. El objetivo de esta ...
    • La Cátedra de Rolando García de humanismo, interdisciplina y complejidad del CEG-UNA 

      Baraona Cockerell, Miguel David; Barquero Alfaro, Julio Cesar; Chuprine Valladares, Alekcey; Esquivel solís, Edgar; Gómez Navarro, Juan Diego; Gutiérrez Miranda, Marcela; Mora Arias, Jaime; Muñoz Morales, Rodolfo David; Pérez Acuña, Luis; Rincón Soto, Lucía; Rojas Herrera, Silvia Elena; Sancho Ugalde, María de los Ángeles (Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2016-07)
      Se presenta el proyecto de la Cátedra Rolando García de Humanismo, Interdisciplina y Complejidad (CRG) del Centro de Estudios Generales (CEG) de la Universidad Nacional (UNA), para el período 2015-2020. ...
    • El concepto de humanismo y su relación con las facultades de Estudios Generales 

      Mesén Obregón, José Rafael (Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 1980)
      Resultado de la primera etapa de investigación señala que la relación entre los Estudios Generales con el Humanismo, como materia, es promover el libre pensamiento en su máximo esplendor institucional. Los antecedentes ...
    • Congreso para un Nuevo Humanismo "La Diversidad como eje de la vida" 

      González Vega, Gabriel (Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2006-11)
      Este congreso procura reflexionar críticamente sobre lo que significan, en los albores del siglo XXI, las humanidades y el humanismo, y cómo entender estos conceptos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una universidad ...
    • Construyendo el humanismo del siglo XXI:Chico Mendes, un legado inmoral 

      Martínez Castillo, Roger; Vega García, Heidy; Peña Álvarez, Geraldy (Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2008-03)
      El Centro de Estudios Generales de la UNA, inaugura la Cátedra Chico Mendes, manifiesta su compromiso de difundir y concienciar en la comunidad universitaria, nacional e internacional, la necesidad de rescatar el espíritu, ...
    • Contenidos curriculares actuales del Centro de Estudios Generales (El Centro que somos y la construcción del futuro) 

      Leon Fernández, Maribel (Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2003-04)
      Desde mi ingreso al Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional, hace ya casi 15 años, he pod ído observar yexperimentar como éste se ha caracterizado por su disposición a enfrentar, evaluar e incluso ...
    • Cómo visualizamos al Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional 

      San Lee Campos, Francisco (Universidad Nacional, Costa Rica, 2007)
      En el Congreso Internacional de Humanidades 2007. "Hacia un Nuevo Humanismo. La diversidad como eje de la vida". el Centro de Estudios Generales (CEG), en total coherencia con la misión histórica de la Universidad Nacional, ...
    • Critical Incidents, Reflective Writing, and Future Teachers’ Professional Identities 

      Sevilla Morales, Henry; Gamboa Mena, Roy (Universidad Nacional, Costa Rica, 2017)
      Estudios recientes resaltan la relación entre los incidentes críticos, la escritura reflexiva y el aprendizaje de lenguas. Dentro de este contexto, este estudio busca desvelar el papel de los incidentes críticos y la ...
    • Educación, cultura y humanismo 

      Cazanga M., Osvaldo; Reyes Meza, Juan (Editorial de la Universidad Nacional, 1993-12)
      Se puede afirmar que el humanismo ha sido la doctrina que ha hecho del ser humano, el ser que se está haciendo, el punto focal de la historia. Durante un largo período de la historia natural del planeta, el hombre fue ...
    • Estado de las carreras humanistas en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional de Costa Rica. 

      Núñez Alvarado, Bibiana (Universidad Nacional, 2022-07-20)
      Presenta el estado actual de las carreras humanistas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Costa Rica. Expuesto en la Conferencia del Conversatorio “Humanismo en profesiones de universidades ...
    • Ética y medio ambiente 

      González Dobles, Jaime (Universidad Nacional, Costa Rica, 1995)
    • La función de la escuela en el pensamiento pedagógico de Gramsci 

      Alfaro Salas, Ana Isabel (Universidad Nacional, Costa Rica, 1990)