Browsing by Subject "INTERCULTURAL EDUCATION"
Now showing items 1-11 of 11
-
El análisis de la xenofobia desde la pedagogía de la alteridad: un estudio de caso de la gestión realizada por la asesoría de Educación Cívica de la Dirección Regional de San José Oeste del Ministerio de Educación Pública, durante el período 2019-2020
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-07-20)El presente proyecto de investigación trata sobre El análisis de la xenofobia desde la pedagogía de la alteridad: un estudio de caso de la gestión realizada por la asesoría de Educación Cívica de la Dirección Regional de ... -
Análisis de logros alcanzados mediante la implementación de las políticas de educación indígena en el contexto sociocultural de las escuelas en las comunidades indígenas de Boruca, Térraba y Rey Curré, circuito 11, Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008)Desde el año 1993, gracias al subsistema de Educación Indígena, se ha puesto especial interés en el rescate de la cultura indígena mediante estrategias orientadas hacia el desarrollo de la educación bilingüe y bicultural ... -
Aportes para la revisión curricular desde la perspectiva intercultural
(Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia, 2022-12-15)Los instrumentos curriculares suelen ser objeto de luchas políticas; están atravesados por opciones, renuncias y escogencias. No son nunca neutros. Estas páginas quieren ser una contribución a la urgente tarea de revisión ... -
Cosmovisión. Perspectivas indígenas en la Sección Regional Huetar Norte y Caribe: serie de relatos sociodiversos-culturales
(Universidad Nacional, Costa Rica, Sección Regional Huetar Norte y Caribe, 2018-10-11)La diversidad cultural ha sido definida como la multiplicidad de formas en que se expresan las culturas de los grupos y sociedades. Es, también, una manifestación de la diversidad de la vida en la tierra (Directrices de ... -
Diseño de estrategias didácticas desde una perspectiva intercultural en el abordaje del tema ecosistemas para la promoción de la habilidad resolución de problemas en las clases de Ciencias de sexto año de la escuela de Kachablï, Alta Talamanca
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2023)La presente investigación realizada entre el año 2020 y el 2022, tuvo como propósito identificar el aporte de los saberes locales indígenas en el aprendizaje de conocimientos científicos curriculares, en torno al tema de ... -
La “educación” indígena y la mirada crítica desde el Sur: Inflexiones epistemológicas complejas y diversas
(Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, 2021-03-03)Esta ponencia intenta realizar un acercamiento a la “educación” en los pueblos indígenas, concretamente el caso de la comunidad de Kacha`bli en Talamanca, Costa Rica. La ponencia constituye desde el punto de vista ... -
La Pedagogía Universitaria fuera de la “Torre de Marfil”:
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06-01)En el presente ensayo se plantea como la necesidad de revisar la pedagogía universitaria de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), se sostiene que se debe salir de la zona de confort para enseñar y aprender bien y ... -
Población indígena: inserción, desempeño y estrategias didácticas en los cursos computacionales de la Carrera de Administración de Oficinas, Universidad Nacional-Campus Sarapiquí
(Editorial de la Universidad Nacional, 2018-12)El artículo muestra la percepción de los estudiantes indígenas del Campus Sarapiquí de la Universidad Nacional (UNA), sobre su inserción y desempeño en los cursos de aplicaciones computacionales de la carrera de Administración ... -
Proyecto FUNDER Etnomatemática: Construcción de obras didácticas contextualizadas
(Universidad Nacional, Costa Rica, Sección Regional Huetar Norte y Caribe, 2014-06-12)El presente trabajo muestra la descripción de un proyecto de etnomatemática con Fondos para el Desarrollo de las Regiones (FUNDER), con vigencia 2014-2015, coordinado por el Campus Sarapiquí de la Universidad Nacional ... -
Proyecto FUNDER Etnomatemática: Metodología en la construcción de unidades didácticas contextualizadas
(Universidad Nacional, Costa Rica, Sección Regional Huetar Norte y Caribe, 2014-07-15)El presente trabajo muestra la metodología de un proyecto de etnomatemática financiado con Fondos para el Desarrollo de las Regiones (FUNDER), con vigencia 2014-2015, coordinado por el Campus Sarapiquí de la Universidad ... -
Texto de matemática Kulkuok I Cha: Una propuesta de textos escolares desde las etnomatemáticas
(Universidad de Nariño, Colombia, 2017-06-18)En el presente artículo se expone uno de los productos de investigación del proyecto de Etnomatemática financiado con Fondos de la Universidad Nacional para el Desarrollo de las Regiones (en adelante Proyecto FUNDER ...