Now showing items 1-6 of 6

    • ¡La ciencia social no es testigo histórica, hoy, mas que nunca debe ser actora política! 

      De la Cruz De Lemos, Vladimir (Editorial de la Universidad Nacional, 2006-12)
      En el III Congreso Nacional de Sociología, en 1987, señalé que “aún no se había hecho una evaluación global de las orientaciones y resultados de la enseñanza de las ciencias sociales”, y que era “un reto urgente de ...
    • Costa Rica: una interpretación geográfica con perspectiva histórica 

      Mora Alvarez, Miguel (Editorial de la Universidad Nacional, 1985-01)
      La Escuela de Historia de la Universidad Nacional, nos solicitó una tarea académico titánico: comentar este nuevo aporte científico de la Dra. Carolyn Hall. Este estimulo formal inicial fue redoblado al penetrar en la ...
    • Un espacio para el diálogo 

      Hernández Hernández, Miguel (Editorial de la Universidad Nacional, 1990-12)
      En la justificación formal de este evento decimos que: "La misión fundamental de la Universidad Nacional es contribuir al conocimiento de la realidad social para mejorarla. Dentro de estas perspectivas, la investigación ...
    • Formas de producción agropecuaria y transformación regional metropolitana (Un estudio de zona) 

      Vargas Cullell, Jorge (Editorial de la Universidad Nacional, 1986-12)
      El estudio de zonas agrícolas, afectadas por el proceso de urbanización, constituye un área importante para la investigación social. En el caso costarricense, este estudio resulta más relevante debido a que la principal ...
    • La historia local y los estudios demográficos: aportes a las investigaciones sociales 

      IDESPO (IDESPO-UNA, 2010)
      La historia local es el estudio del desarrollo histórico, político, socio-económico y cultural de una comunidad, en el estudio es posible observar como la aplicación de estos estudios, así como los demográficos, por medio ...
    • Políticas públicas, academia y niñez: Conversatorio virtual 

      Chaverri Chaves, Pablo; Leme Garcez, María Cecilia; León Sáenz, Ana Teresa (Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-09-30)
      Nos convoca a este conversatorio las niñas, niños y jóvenes a quienes tanto la academia como las instituciones del Estado deben comprender como sujetos y protagonistas de nuestros propios ambientes e interacciones y no ...