Now showing items 1-15 of 15

    • Comentario intercultural al evangelio según Marcos. Introducción, estructura y comentario a Marcos 1.1-15 

      Mena Oreamuno, Francisco (Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)
      El evangelio según Marcos es el primer documento que narra la vida de Jesús en el contexto del Nuevo Testamento. Por esta razón su estudio es fundamental para la comprensión del Jesús histórico y de los grupos que le ...
    • El concepto de humanismo y su relación con las facultades de Estudios Generales 

      Mesén Obregón, José Rafael (Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 1980)
      Resultado de la primera etapa de investigación señala que la relación entre los Estudios Generales con el Humanismo, como materia, es promover el libre pensamiento en su máximo esplendor institucional. Los antecedentes ...
    • Control de calidad en producto pesquero y acuícola del Golfo de Nicoya. Actividades de investigación y extensión realizadas durante el periodo 2010-2013 

      Fonseca Rodríguez, Cristian; Chavarría Solera, Fabián (Universidad Nacional, Costa Rica, 2014)
      Las investigaciones y actividades de extensión que se presentan en este libro es una recopilación de cuatro años de trabajo académico presentado y evaluado del 2010 al 2013. Estos productos del quehacer académico formaron ...
    • Los Doce Trabajos de Mallkito: el método, la metáfora, la acción. 

      Leal Rodríguez, Deborah (Universidad Nacional, Costa Rica. Centro de Estudios Generales, 2020-05-27)
      Este método fue desarrollado en un primer intento para, determinar las  habilidades estudiantiles en investigación-acción participativa  humanista, en comunidades locales y autóctonas de Costa Rica.  "LA HUELLA HUMANISTA" ...
    • La educación en derechos humanos en la educación superior y en la formación docente: Guía sobre el perfil docente, el abordaje pedagógico y la evaluación 

      García Fallas, Jacqueline; Müller-Using, Susanne; Vega García, Heidy; Washburn Madrigal, Stephanie; Kunze, Ingrid; Vargas Dengo, Marie Claire; Mora Arias, Jaime; Solano Alpízar, José; Rojas Benavides, Roberto; Vicente Salazar, Rodolfo; Arroyo Guerra, Kattya; Sancho Ugalde, María; Vargas Jiménez, Ileana; Chaves Salas, Lupita; Páez Cerdas, Wendy; Sánchez, Zoé (Instituto de Investigación en Educación (INIE), 2022-08)
      En este documento se brinda orientación sobre los supuestos epistemológicos y pedagógicos necesarios para el abordaje de la educación en derechos humanos en la educación superior y en la formación docente, así como la ...
    • La Educación en Valores y Derechos Humanos en la Educación Superior 

      García Fallas, Jacqueline; Müller-Using, Susanne; Solano Alpízar, José; Rincón Soto, Lucia; Chaves Salas, Lupita; Mora Arias, Jaime; Páez Cerdas, Wendy; Vargas Dengo, Marie Claire; Sarkisova, Varvara; Valverde Hernández, Melissa; Vega García, Heidy; Vicente Salazar, Rodolfo; Washburn Madrigal, Stephanie; Arguedas Quesada, Consuelo; Arroyo Guerra, Kattya; Padilla Cordero, Jorge; Reitz, Sandra; Rodríguez Montero, Dina; Rojas Benavides, Roberto; Sánchez, Zoé; Sancho Ugalde, María; Vargas Jiménez, Ileana; Víquez Ramírez, María (Instituto de Investigación en Educación (INIE), 2022-08)
      Este libro, como producto del proyecto inter-universitario “Educación en valores y derechos humanos en la formación docente”, con la participación de la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional y Universidad de ...
    • Evaluar el rol de los regímenes ambientales en las cuencas internacionales centroamericanas : el caso de procuenca San Juan y el Plan Trifinio 

      Vega García, Heidy (Universidad Nacional, Costa Rica, 2006)
      La investigación pretende explicar cuál es el rol que los regímenes internacionales tienen en la prevención de problemas ambientales y los conflictos sociales existentes o potenciales-en las cuencas internacionales ...
    • Flora relevante para las abejas nativas sin aguijón en un sector de bosque seco del Parque Nacional Guanacaste 

      Barrantes Vásquez, Alejandra; Sánchez Chaves, Luis; Montero Flores, William; Chacón Cid, Natalia; Aguilar Monge, Ingrid; Barquero Elizondo, Ana Isabel; Hernández Sánchez, Luis Gustavo; Herrera González, Eduardo; Méndez Cartín, Ana Lucía; Sánchez Toruño, Henry Mauricio (Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-11)
      El presente documento describe la importancia de las plantas y sus polinizadores para la conservación y el equilibrio de los ecosistemas tropicales. Se demuestra que los servicios de polinización que brindan los polinizadores ...
    • Gestión Ambiental Institucional. El caso de la Universidad Nacional de Costa Rica UNA 

      Chavarría-Solera, Fabián; Umaña Rodríguez, Hilary; Cambronero Chacón, Daniel (Universidad Nacional, Costa Rica, 2018)
      Desde el año 2012 se comenzó a trabajar en la Universidad Nacional de Costa Rica en el Programa de Gestión Ambiental Institucional PGAI-UNA establecido mediante el Decreto Ejecutivo N°36499-S-MINAET reglamento para la ...
    • LA HUELLA DEL JAGUAR: Un recuento humanista para el nuevo milenio. 

      Leal Rodríguez, Deborah (Universidad Nacional, Costa Rica. Centro de Estudios Generales, 2020-05-21)
      Este recuento humanista para el Nuevo Milenio nace del proceso académico vivido y consolidado en el Centro de Estudios Generales (CEG), en el contexto de su actividad de docencia humanista, con estudiantes que ingresan a ...
    • Migrantes ambientales: ¿slogan político o herramienta analítica? El caso de Matagalpa, Nicaragua. 

      López Ramírez, Alexander; Vega García, Heidy (FUNPADEM, 2002-07)
      Las condiciones de sequía del 2001 observadas en el istmo centroamericano, se debieron principalmente a la disminución del régimen de lluvias, anomalías en la velocidad de los vientos alisios y en la temperatura de las ...
    • Los tejidos del caos : hermenéutica bíblica desde América Latina / 

      Mena Oreamuno, Francisco (San José, CR. : Universidad Bíblica Latinoamericana / Sebila,, 2012-11-09)
    • Tejiendo ideas: una propuesta para la enseñanza estratégica del uso de conectores en ensayos académicos 

      Alonso Chacón, Paula (Universidad Nacional, Costa Rica, 2012-12-07)
      Este ensayo tiene dos propósitos. El primero es exponer los altibajos discursivos, que presentan los estudiantes universitarios de primer ingreso del Centro de Estudios Generales (CEG) de la Universidad Nacional, respecto ...
    • Territorios y espacios transfronterizos : una visión desde Centroamérica 

      Soto Acosta, Willy; Ramírez Brenes, Juan Carlos; Morales Barragán, José Federico; Hernández-Ulate, Aurora; Sánchez López, Marta; Centeno Morales, Jacqueline; Alvarado Martínez, Guisselle; Acuña Gonzalez, Guillermo; Cascante Segura, Carlos Humberto; Morales Bonilla, Roxana; Rodríguez Chaves, Alonso; Chacón Peña, Alejandra; Morales Camacho, María Fernanda; Sánchez Toruño, henry Mauricio (Universidad Nacional, Costa Rica, 2014)
      Este libro es un esfuerzo conjunto de tres unidades académicas de la Universidad Nacional, Costa Rica: Escuela de Relaciones Internacionales, Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO), y Sede Regional Chorotega, ...
    • The Providence and Port of Limón: Metaphors for Afro-Costa Rican Black Identity 

      Hutchinson Miller, Carmen (Universidad Nacional, Costa Rica, 2015)
      Durante mis años como estudiante de la disciplina de Historia, me preocupaba que tanto en la historiografía costarricense como en la caribeña no hubiera suficientes estudios sobre los inmigrantes afrocaribeños del siglo ...