Browsing Centro de Investigación y Docencia en Educación by Title
Now showing items 395-414 of 678
-
Informe: Círculos de DIscusión con tutores y estudiantes para mejorar destrezas de investigación (2015-2021)
(2022-03-02)El documento resume las experiencias desarrolladas por la CTFG de la DEB entre 2015-2021 alrededor de la realización de Círculos de conversación para mejora de los procesos de investigación -
Informe: Jornadas de Investigación DEB (2015-2021)
(2022-02-15)El informe incorpora una sistematización de la realización de Jornadas de Investigación para estudiantes en la División de Educación Básica entre 2015-2021. Estas actividades, organizadas por la Comisión de Trabajos Finales ... -
Informe: Talleres sobre modalidades de TFG en la DEB (2015-2021)
(2022-01-31)Informe sobre talleres y encuentros realizados por la Comisión de Trabajos Finales entre 2015 y 2021, dedicados a orientar y mejorar el desarrollo de TFGs en sus distintas modalidades, en diálogo con estudiantes y académicos ... -
Informe: TFG avalados por la CTFG (DEB) entre 2015-2021 (fortalezas y debilidades)
(2022-02-15)El documento exhibe los TFG avalados por la CTFG de la DEB entre 2015 y 2021, exponiendo además algunos aspectos relavantes identificados como fortalezas y debilidades. -
Integración crítica de las tecnologías emergentes en la formación docente: Mirando hacia el futuro
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-08-10)Dado que las tecnologías emergentes estarán presentes en el futuro educativo, en el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica, debemos trabajar ... -
La integración curricular como experiencia de aprendizaje: Hoja de ruta para su aplicación en dos cursos de formación docente en el área de educación primaria
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)Introducción. Este artículo sistematiza la experiencia de integración curricular, efectuada por las profesoras del curso DBJ 402 Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas para la Educación Básica y DBJ 403 Desarrollo ... -
La integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en la mediación pedagógica en un grupo de niños y niñas de 4 a 6 años de edad, en la Escuela La Gran Samaria en Heredia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-09)La presente investigación, propone indagar sobre la integración de las TIC en el aula preescolar. Dicha investigación bajo el método de investigación - acción colaborativa, esto debido a que la docente en colaboración con ... -
Inteligencias y creatividad: Teoría, metáfora, vivencia
(2004)En efecto, conocer la manera en que evolucionó el "cerebro emocional", es decir la parte del cerebro que es sede de las respuestas emocionales en los seres humanos, nos permite comprender mejor esas funciones; lo interesante ... -
Interacción social universitaria del estudiantado de primer, segundo y tercer nivel de la carrera de Orientación en tiempos de pandemia por COVID-19: Estudios realizado en la Universidad Nacional de Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-11)El tema central del presente estudio es la interacción social universitaria, con el objetivo de analizar cómo es la interacción social universitaria del estudiantado de primer, segundo y tercer nivel de la carrera de ... -
La interculturalidad en la formación de profesores de enseñanza de la filosofía: Un encuentro con la comunidad de Kcha ́bli
(Ensayos Pedagógicos, 2018)Este escrito fue discutido en el encuentro “Enseñanza de la filosofía: indisciplinando la didáctica”, realizado del 6 al 10 de noviembre de 2017 en la División de Educología del Centro de Investigación y Docencia en Educación ... -
Interés por la Pedagogía Crítica: ideas sobre unas articulaciones
(2012)Parto de la constatación de que en Costa Rica existe un renovado interés pora la Pedagogía Crítica, con ejemplos concretos. Luego trato de indicar cuáles son los pensadores que aportaron a la construcción de esta pedagogía ... -
Interés superior de la persona menor de edad
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)Hemos considerado conveniente poner a disposición de los y las estudiantes, de los y las académicas del Centro de Investigación y Docencia de la Universidad Nacional un primer acercamiento al significado del Principio ... -
International responses to COVID-19: challenges faced by early childhood professionals
(Routledge, 2021)The COVID-19 pandemic has caused a world crisis of an unprecedented nature. In March 2020, due to closing of non-essential private and public educational institutions, early childhood professionals had to quickly adapt and ... -
La investigación como una oportunidad para valorar la práctica profesional docente
(2011)El análisis de la práctica pedagógica debe ser una actividad continua y sistemática, en procura del mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La investigación de dichas prácticas es una excelente forma de ... -
La Investigación en contextos emergentes como zonas rurales, población indígena y de atención prioritaria
(2014)Para esta ocasión me referiré a la investigación educativa desde la IAP, pues considero que es un tipo de investigación adecuado para producir pedagogía y educación transformadora, siendo adecuada a su vez para atender ... -
La investigación en la disciplina de la orientación: procesos de formación desde la percepción estudiantil
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-04-02)Este artículo surge ante la necesidad de sistematizar las experiencias vividas, reflexiones y discusiones en torno a los procesos de formación investigativa en la carrera de Orientación de la Universidad ... -
IV Seminario internacional por los derechos de los niños niñas y adolescentes el derecho a la educación en tiempos de pandemia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-09-28)Conversatorio que cuenta con la participación de reconocidos investigadores sobre el tema de niñez y adolescencia. -
El juego como estrategia metodológica en el desarrollo de habilidades sociales para el liderazgo en la niñez
(2015)El presente artículo se deriva de una investigación, la cual tuvo como propósito identificar los conocimientos que poseen los docentes de primer ciclo de un centro educativo privado en Heredia, sobre el juego como estrategia ... -
El juego como estrategia que permite mejorar las habilidades sociales de las personas con discapacidad intelectual que forman parte de los encuentros recreativos del Proceso de Recreación Accesible, Belén
(E. Camacho C., 2018-04-15)Indaga de qué manera influye el juego en el desarrollo de las habilidades sociales de las personas con discapacidad intelectual que participan en el Proceso de Recreación Accesible de Belén. El enfoque utilizado en la ... -
El juego cooperativo como herramienta pedagógica para fortalecer las interacciones sociales y la afectividad en niños y niñas de 3 años del Centro Infantil Los Ositos
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019-08)El propósito de esta investigación fue analizar si, mediante la aplicación de juegos cooperativos, se fortalecen las interacciones sociales y la afectividad en niños y niñas de tres años. El tipo de investigación fue ...