Browsing Centro de Investigación y Docencia en Educación by Title
Now showing items 46-65 of 668
-
El aporte de la Orientación en el proceso de inserción laboral de las personas con discapacidad: un análisis de dos empresas inclusivas
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-08)Desde el punto de vista dela teoría ecológica de Bronfenbrenner y su relación con el modelo social de la discapacidad, se evidencia que la discapacidad no está en la persona, sino en su interacción con los contextos en ... -
El apoyo al estudio independiente en un curso de comprensión de lectura con “Hot Potatoes”
(Universidad de Costa Rica, 2015)Este artículo describe el diseño y la puesta en práctica de una estrategia didáctica para apoyar el estudio independiente en un grupo de estudiantes de comprensión de lectura en inglés durante un semestre en la Universidad ... -
Apoyos educativos en el proceso de aprendizaje de los cursos del proyecto de extensión “Generación de Herramientas de Empleabilidad dirigido a personas jóvenes con discapacidad”, desarrollado en la Universidad Técnica Nacional, sede de Atenas, desde una visión integral para el desarrollo de competencias de empleabilidad y emprendedurismo en áreas agropecuarias y tecnológicas
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-10)El presente proyecto tuvo como finalidad, construir apoyos educativos para el proceso de aprendizaje que se generó desde los cursos del proyecto de extensión organizado desde la Universidad Técnica Nacional, como una ... -
Aprender a aprender: implicaciones psicopedagógicas del uso del conocimiento estratégico en los procesos de aprendizaje
(2015)En el presente artículo, se exponen las bases conceptuales y metodológicas que proporcionan fundamentos para el análisis de las implicaciones psicopedagógicas del uso del conocimiento estratégico en los procesos de ... -
Aprender conectados: un estudio sobre las redes personales de aprendizaje de estudiantes universitarios
(Universidad de Murcia, 2021)Entender como aprenden los estudiantes en la actualidad es de vital importancia para la toma de decisiones. En este sentido, la incorporación de las TIC está modificando las dinámicas de enseñanza y aprendizaje tanto ... -
Aprender y enseñar con recursos TIC: experiencias innovadoras en la formación docente universitaria
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-05-06)Este trabajo comprende el fundamento teórico aportado por las personas autoras en el campo del uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la formación docente y la pertinencia ... -
El aprendizaje activo en la carrera de Enseñanza del Inglés: Su sistematización en la aplicación práctica en el tercer cuatrimestre del 2022, en la ULACIT de Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-02)En un mundo que con el tiempo se mueve cada vez más rápido y que está en constante actualización, es imprescindible que la enseñanza y el aprendizaje no se excluyan de esta evolución. Actualmente, muchas instituciones ... -
Aprendizaje autorregulado en la teoría sociocognitiva: Marco conceptual y posibles líneas de investigación
(2017)Este ensayo consiste en una revisión bibliográfica que expone los conceptos de aprendizaje autorregulado y de autorregulación del aprendizaje en el marco de la teoría sociocognitiva. Se hace necesario explicar dos elementos ... -
Aprendizaje basado en competencias en la enseñanza de la psiquiatría para estudiantes de medicina
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-09)A lo largo de los años, la enseñanza de la psiquiatría para estudiantes de medicina se ha transformado a través de las metodologías implementadas en el proceso. Los cambios en el perfil del trabajo del docente, el rol del ... -
El aprendizaje de la acentuación en la expresión escrita del estudiantado de sétimo año en la institución educativa Juan Mora Fernández de Santa Bárbara de Heredia, para fortalecer la competencia lingüística en la producción textual durante el curso lectivo 2021.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-02)El propósito de la investigación fue analizar el proceso de aprendizaje de la acentuación de palabras en un grupo de sétimo año de Educación Abierta, población con debilidades ortográficas en la expresión escrita. Se escogió ... -
Aprendizaje de la Flauta Traversa en la Educación Superior: Retos durante el proceso de enseñanza y aprendizaje desde la virtualidad
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-01)Con la emergencia del COVID-19, el aprendizaje y la enseñanza de la flauta traversa a nivel universitario tuvo que adoptar una virtualidad repentina que obligó a realizar modificaciones en las metodologías, estrategias y ... -
Aprendizaje entre iguales y aprendizaje cooperativo: principios psicopedagógicos y métodos de enseñanza
(2015)En el presente artículo, se exponen las bases conceptuales y metodológicas que proporcionan fundamentos para el análisis de las implicaciones psicopedagógicas del uso del conocimiento estratégico en los procesos de ... -
Aprendizaje para la vida: una propuesta didáctica para el desarrollo de las habilidades blandas en la subárea de Gestión Empresarial con un grupo de estudiantes de décimo año en el Colegio Técnico Profesional Invu Las Cañas durante el curso lectivo 2021
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-09)Este proyecto nació producto de los vacíos existentes en el estudio y desarrollo de las habilidades blandas en secundaria en Costa Rica, en especial en el campo de la didáctica y en la modalidad de educación técnica. Es ... -
El aprendizaje por indagación como opción para desarrollar la unidad de hidrostática del programa de física de décimo año, de la Educación Diversificada de Costa Rica
(2017)La utilización del aprendizaje por indagación para abordar los temas de la unidad de hidrostática del programa de física de décimo año de la educación diversificada de Costa Rica es una opción metodológica que ayudaría en ... -
Aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los estudiantes de la Universidad Nacional, Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-04)Este artículo tiene como objetivo describir el aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la formación del estudiantado de la Universidad Nacional, Costa Rica. Para ... -
Aproximaciones teóricas a la política curricular: Educar para una nueva ciudadanía: Un debate necesario en la postpandemia
(X Encuentro Internacional Red Kipus, Quito-Ecuador, 2023-06-10)El equipo de Perfiles, dinámicas y desafíos del CIDE-Universidad Nacional está llevando a cabo una investigación tipo descriptiva enfoque cualitativo, donde interesa analizar la puesta en práctica de la política curricular ... -
Aproximaciones teóricas y reflexiones prácticas: la pedagogía como disciplina humana
(2010)Las prácticas pedagógicas desarrolladas por docentes y estudiantes, han venido, con mayor frecuencia, enfrentado nuevos retos, especialmente, a la hora de explicar con sentido crítico, ciertas expresiones sociales y demandas ... -
Armonía en tiempos de ruido
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-07-07)A continuación, sistematizamos nuestra experiencia como tutores de Trabajos Finales de Graduación en medio de la pandemia COVID-19, como una oportunidad de transformar y crear nuevos caminos en los procesos ... -
Arturo Andrés Roig, maestro de nuestra América. Una aproximación a su pensamiento pedagógico
(2012)En este ensayo se realiza una aproximación a la vida, la obra y al pensamiento pedagógico de Arturo Andrés Roig (1922-2012), filósofo y pedagogo argentino, precursor de la filosofía de la liberación en la llamada Escuela ... -
Aspectos que influyen en el desplazamiento de la lengua indígena cabécar en la comunidad educativa de San Vicente de Ujarrás: algunas sugerencias para el ámbito escolar
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-06)Este seminario de investigación se denomina: Aspectos que influyen en el desplazamiento de la lengua indígena cabécar en la comunidad educativa de San Vicente de Ujarrás: algunas sugerencias ...