Browsing Centro de Investigación y Docencia en Educación by Author "D´Antoni, Mauritzia"
Now showing items 1-7 of 7
-
Acerca de autoridad, desobediencia y resistencia en la educación secundaria
Gómez Ordoñez, Luis; D´Antoni, Mauritzia; Soto Arguedas, José Fabio; Gómez Torres, Juan Rafael (II Congreso Internacional de Investigación Educativa, 2011)Consideramos que la educación secundaria costarricense vive un momento de intensa crisis. A pesar de ser todavía un espacio de formación y socialización, la educación secundaria muestra ausencia de vínculos entre las ... -
Conceptualización de pedagogía y de pedagogía universitaria
García, Marcela; Sancho, Valeria; D´Antoni, Mauritzia; González, David; Gómez Torres, Juan Rafael (Congeso Pedagógico de la Vicerrectoría de Docencia, 2018)La misión histórica de la Universidad Nacional, llamada a propiciar procesos de transformación social que sustentan la vida en comunidad, y con especial beneficio de las poblaciones más vulnerables, reclama la construcción ... -
Desobediencia y resistencia de jóvenes que se hacen sujetos: el caso de enseñanza colegial costarricense
Gómez Torres, Juan Rafael; Gómez Ordoñez, Luis; D´Antoni, Mauritzia; Soto Arguedas, José Fabio (Cahiers de Psychologie Politique, 2011)En el presente ensayo buscamos identificar los problemas fundamentales que agobian a la educación costarricense, siendo el burocratismo, el tecnicismo, el normativismo, la estandarización, la mala distribución del poder, ... -
La desobediencia como forma de resistencia: jóvenes que se hacen sujetos en contextos de “declive” institucional. Al respecto de la enseñanza colegial costarricense
Gómez Torres, Juan Rafael; Gómez Ordoñez, Luis; D´Antoni, Mauritzia; Soto Arguedas, José Fabio (Ensayos Pedagógicos, 2010)En el presente ensayo buscamos identificar cuando la desobediencia de los sujetos colegiales se convierte en formas de resistencia. En ese sentido, se acude a la pedagogía critica para evidenciar estas prácticas de ... -
La desobediencia como forma de resistencia: jóvenes que se hacen sujetos en contextos de “declive” institucional. Al respecto de la enseñanza colegial costarricense
Gómez Torres, Juan Rafael; Gómez Ordoñez, Luis; D´Antoni, Mauritzia; Soto Arguedas, José Fabio (Ensayos Pedagógicos, 2011)En el presente ensayo buscamos identificar cuando la desobediencia de los sujetos colegiales se convierte en formas de resistencia. En ese sentido, se acude a la pedagogía crítica para evidenciar estas prácticas de ... -
La escuela en cuestionamiento Diálogos sobre la resistencia escolar en procesos pedagógicos emergentes
Gómez Torres, Juan Rafael; Gómez Ordoñez, Luis; D´Antoni, Mauritzia; Soto Arguedas, José Fabio (Arlekín, 2013)El proyecto “Alfabetización crítica en la cultura escolar. Cultura política en la secundaria costarricense” encontró la Agenda Ciudadana para la Educación hace tres años. En ese momento la Agenda había realizado esfuerzos ... -
Propuesta pedagógica: lecturas y abordajes desde la alfabetización crítica en la cultura escolar
Gómez Torres, Juan Rafael; Gómez Ordoñez, Luis; D´Antoni, Mauritzia (Universidad Nacional de Costa Rica, 2016)Iniciemos por los modos tradicionales de dotar de sentido a la escena, un campo ferial donde los menesteres del saqueo a la tierra de las ideas y al jardín de las alternativas emergentes ha convertido la palabra propuesta ...