xmlui.ArtifactBrowser.ConfigurableBrowse.title.metadata.procedence
Now showing items 1-20 of 38
-
Acceso de las mujeres investigadoras a la implementación de buenas prácticas de ciencia abierta: reflexiones sobre el quehacer de la investigación en la UNA-CR
(IV Congreso Internacional de Editores Redalyc Octubre 23 - 24, 2023. Toluca, México, 2023-10-23)La Igualdad de género (IG) y la ciencia abierta (CA) impactan el quehacer académico y la gestión de conocimiento de mujeres en educación superior. Su integración replantea cómo se accede al conocimiento, quiénes –en qué ... -
Accessibility for Women Researchers to the Implementation of Open Science Best Practices: Reflections from Research Processes in UNA-CR
(IV Congreso Internacional de Editores Redalyc, Octubre 23 - 24, 2023. Toluca, México, 2023-10-23)Gender equality (GE) and Open Science (OS) impact the academic work and knowledge management of women in higher education. Their integration establishes the need to rethink how knowledge is accessed, who participates in ... -
Adolescentes migrantes nicaragüenses en el sistema educativo costarricense: reflexiones desde y para la orientación
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-05-06)Este artículo surge de un proceso de investigación sobre el examen de la realidad educativa de ser migrante desde las experiencias socioeducativas de adolescentes migrantes nicaragüenses, con la finalidad de abrir ... -
Análisis de la gestión administrativa de centros educativos costarricenses: percepción del colectivo docente y la dirección
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017-10-03)Los centros educativos, como organizaciones complejas y dinámicas, se caracterizan por los procesos sociales que los constituyen para el logro de metas y objetivos comunes. En este sentido, la ... -
Análisis de las contribuciones del aprendizaje-servicio al estudiantado de una universidad sudafricana desde el enfoque de las capacidades
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-07-08)Este artículo aborda la contradicción entre la formación orientada a las capacidades técnicas y la centrada en capacidades socialmente valoradas. Su propósito es valorar experiencias pedagógicas ... -
Aprender y enseñar con recursos TIC: experiencias innovadoras en la formación docente universitaria
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-05-06)Este trabajo comprende el fundamento teórico aportado por las personas autoras en el campo del uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la formación docente y la pertinencia ... -
Armonía en tiempos de ruido
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-07-07)A continuación, sistematizamos nuestra experiencia como tutores de Trabajos Finales de Graduación en medio de la pandemia COVID-19, como una oportunidad de transformar y crear nuevos caminos en los procesos ... -
Ciberbullying desde la perspectiva del estudiantado: “Lo que vivimos, vemos y hacemos”
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-01-01)El presente trabajo se deriva de la investigación ciberbullying: Conociendo su impacto en el desarrollo socioemocional de la población adolescente y reflexionando acerca de posibles formas de ... -
La democracia rural en el aula: ideología, debate y cuestionamiento actual de los estudios sociales
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-11-04)This essay seeks to demonstrate that the ideological role of the teaching of Social Studies is not new despite having been presented as such in 2018 by the media and the political class. In order to do so, first, the topics ... -
Desde la crisis de la pregunta: prácticas y reflexiones en torno a los trabajos finales de graduación en la formación de docentes
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-04-06)Este artículo parte de la experiencia de un grupo de personal académico de la División de Educación Básica, del Centro de Investigación y Docencia en Educación, de la Universidad Nacional, Costa Rica, que conforman la ... -
El desprendimiento epistémico y las ciencias del lenguaje
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-01-01)El presente trabajo se propone efectuar una reflexión con respecto a la urgencia de que las ciencias del lenguaje y, por concomitancia, las ciencias de la educación, tal y como son concebidas y articuladas en el presente ... -
Diagnóstico de las necesidades de capacitación de docentes de biología, química, física y matemática, en áreas disciplinares, pedagógicas, y uso de las tecnologías para la promoción de habilidades de pensamiento científico
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-08-21)Este estudio tiene como objetivo conocer las necesidades de capacitación del personal docente de ciencias naturales (biología, química y física) y de ciencias exactas (matemática), de colegios públicos académicos diurnos ... -
Disertaciones sobre la cultura de paz en Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-06-05)Este artículo analiza el derecho a la paz y a la vivencia de una cultura de paz, como los ejes fundamentales de la sociedad costarricense, desde una perspectiva fundamentada o teórica de los derechos humanos como ... -
La educación a distancia en el contexto universitario: trabajo colaborativo necesario para la enseñanza de la mediación pedagógica en la época del COVID
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-07-07)La Comisión Curricular de la División de Educación para el Trabajo, asume la modalidad de educación remota a través del trabajo colaborativo, apoyando al cuerpo docente en el desarrollo de habilidades para procesos de ... -
El espíritu de nuestro tiempo: las incertidumbres y posibilidades del trabajo en la educación básica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-11-12)Este ensayo científico analiza las posibilidades y condiciones de trabajo de las disciplinas de la educación básica, para reconocer el enfrascamiento e incertidumbres en los cuales se desenvuelven debido a los modelos de ... -
Estrategias para alfabetizar en ciencia abierta (CA) desde la gestión editorial en la Universidad Nacional, Costa Rica
(IV Congreso Internacional de Editores Redalyc, Octubre 23 - 24, 2023. Toluca, México, 2023-10-23)Desde su naturaleza pública, la UNA ha trabajado en la adopción de prácticas de ciencia abierta. Por más de una década, las revistas científicas han sido motores de promoción y ejecución de prácticas de gestión del ... -
Estrategias pedagógicas basadas en el enfoque por competencias: una experiencia en el curso de Diplomática
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-05-06)Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada en el curso de Diplomática, perteneciente al Bachillerato en Archivística, de la Universidad de Costa Rica (UCR), y su relación ... -
Estresores académicos en estudiantes de Educación: un estudio comparativo entre educandos mexicanos y costarricenses
(Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Vicerrectoría Académica, 2015-03-05)Los objetivos de este estudio fueron determinar los estresores que se presentan con mayor y menor frecuencia entre los educandos de las carreras de educación de una universidad mexicana y una costarricense, y relacionarlo ... -
Las familias y la pandemia de la COVID-19
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-08-04)Este artículo pretende acercarse a plantear algunos elementos relevantes para responder a la siguiente pregunta: ¿cómo se ven afectadas las familias por la pandemia de la COVID-19? Primero se aborda la forma en que la ... -
Gestión de liderazgo del área administrativa, académica y paraacadémica de la Sede Regional Chorotega para la implementación del plan estratégico
(Universidad Nacional, Costa Rica. Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE). División de Educación para el Trabajo, 2007)La gestión, como parte del liderazgo en las organizaciones exitosas, en los últimos años se ha venido incrementando significativamente, con consecuencias muy positivas en el ámbito empresarial. La gestión de calidad tiene ...