Browsing Centro de Investigación y Docencia en Educación by Subject "ÉTICA"
Now showing items 1-8 of 8
-
La comunidad y la formación docente: enseñar filosofía en épocas que matan
(Ponencia presentada en el marco del curso de Aprovechamiento Enseñanza de la Filosofía: indisciplinado la didáctica. Realizado los días 06 al 10 de noviembre del 2017, en Heredia de Costa Rica, Educología/CIDE/UNA, 2017)La presente ponencia busca plantear la necesidad de un debate sobre la importancia de la Enseñanza de la filosofía en Latinoamérica; se parte, para ello, de la educación como fenómeno comunitario. La tesis por defender es ... -
Conceptualización de pedagogía y de pedagogía universitaria
(Congeso Pedagógico de la Vicerrectoría de Docencia, 2018)La misión histórica de la Universidad Nacional, llamada a propiciar procesos de transformación social que sustentan la vida en comunidad, y con especial beneficio de las poblaciones más vulnerables, reclama la construcción ... -
El cuido del mundo: la ética como condición material inmanente
(Simposio Internacional de Filosofía Latinoamericana "Diálogos Anti y Descoloniales", 2016)Gran parte de las corrientes éticas desarrolladas dentro y fuera de la esfera del pensamiento occidental, deriva, principalmente, de las construcciones morales y/o de criteriologías fundadas en el principio de libertad, ... -
El currículo como dispositivo unidimensional de la gestión académica: crítica de lo atroz y propuesta semántico-comunicativa
(Ponencia presentada en el marco del Congreso Universitario Transformando la Docencia en la UNA. Realizado los días 30 y 31 de octubre y 01 de noviembre del 2018, en el Centro Cultural Omar Dengo de Heredia Costa Rica/UNA., 2018)La docencia universitaria ha naturalizado la atrocidad, incluso en su currículo, ha perdido sus fines y sirve al mercado acríticamente a pesar de las consecuencias nefastas que ello produce en la sociedad y la naturaleza. ... -
Educación, comunidad y ética de la liberación: Comentarios a partir del pensamiento de Lev Vigostky y Paulo Freire
(Congreso, X Aniversario Vygotski, Freire y Martín Baró: memoria y vigencia en movimiento, 2017)La presente ponencia busca plantear la necesidad de un debate sobre la importancia de Vygotsky y Freire en la comprensión de la educación como hecho social comunitario; es decir, de la relación entre la educación formal y ... -
Educación, ética de la liberación y comunidad: Comentarios a partir del pensamiento de Lev Vygotsky y Paulo Freire
(2019)Este escrito plantea la necesidad de un debate sobre la importancia de Vygotsky y Freire en la comprensión de la educación como hecho histórico/social comunitario; es decir, de la relación entre la educación ... -
Gestión educativa desde el liderazgo, para el fortalecimiento de la cultura organizacional, del Liceo Turrúcares de Alajuela
(2023-10)Esta investigación establece como propósito analizar la cultura organizacional del Liceo Turrúcares de Alajuela, vista desde la perspectiva de la gestión educativa y el liderazgo, seguido de lo cual, se realiza una ... -
Límites éticos y sociopolíticos de la interculturalidad: por un llamado a la construcción de un mundo múltiple y libre
(Universidad de Mainz, 2011)La presente ponencia, busca plantear una propuesta de lectura sobre el concepto de interculturalidad en tanto modelo de análisis del vínculo social propio de la modernidad tardía. En este sentido, más que una defensa a ...