Browsing Centro de Investigación y Docencia en Educación by Subject "COVID-19 (ENFERMEDAD)"
Now showing items 1-19 of 19
-
Armonía en tiempos de ruido
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-07-07)A continuación, sistematizamos nuestra experiencia como tutores de Trabajos Finales de Graduación en medio de la pandemia COVID-19, como una oportunidad de transformar y crear nuevos caminos en los procesos ... -
Calidad de vida y educación en tiempos de pandemia: una reflexión desde las Ciencias del Movimiento Humano
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-09-02)En el contexto educativo, la Universidad Nacional determinó procedimientos para enfrentar el confinamiento por el COVID-19. Esto representó un nuevo estilo de vida para la comunidad universitaria ... -
Challenges and opportunities developing original digital english teaching material in pandemic times
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)There are many reasons why English teachers may create their own digital teaching material even though there is enough online. This essay describes some of the reasons why teachers should create their own digital instructional ... -
Convivencia estudiantil de las personas adolescentes ante el retorno a la presencialidad en el Colegio Técnico Profesional de Orosi en el contexto de Pandemia por la COVID-19
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-11)La presente investigación tiene como propósito general analizar la convivencia estudiantil de personas adolescentes ante el retorno a la presencialidad en el Colegio Técnico Profesional de Orosi en el contexto de Pandemia ... -
La educación a distancia en el contexto universitario: trabajo colaborativo necesario para la enseñanza de la mediación pedagógica en la época del COVID
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-07-07)La Comisión Curricular de la División de Educación para el Trabajo, asume la modalidad de educación remota a través del trabajo colaborativo, apoyando al cuerpo docente en el desarrollo de habilidades para procesos de ... -
Efectos de la pandemia en las niñas, los niños y las personas adolescentes: Foro virtual
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-09-30)Efectos de la pandemia en las niñas, los niños y las personas adolescentes. -
Eje pivotal de las tecnologías de la educación en la educación superior, representado por la crisis del SARS-CoV-2
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-01)Este ensayo analiza diferentes referencias bibliográficas y compara posiciones entorno al eje pivotal de la tecnología en la transformación pedagógica evidenciada por la pandemia por SARS-CoV-2 en el 2020 y 2021. Los ... -
Experiencias de doce docentes de Educación Física ante el COVID-19, una mirada desde diferentes contextos latinos
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-12-31)La emergencia por el COVID-19 repercutió en la vida del planeta y trajo consigo una serie de cambios a nivel educativo, lo cual dejó en evidencia problemáticas que ya existían pero que se hicieron aún más visibles con el ... -
Las familias y la pandemia de la COVID-19
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-08-04)Este artículo pretende acercarse a plantear algunos elementos relevantes para responder a la siguiente pregunta: ¿cómo se ven afectadas las familias por la pandemia de la COVID-19? Primero se aborda la forma en que la ... -
Gestión educativa en tiempos de pandemia: una propuesta de conceptualización y la vinculación con los modelos de gestión
(Ministerio de Educación Pública, Costa Rica, 2021)Este breve escrito presenta una contextualización, como requerimiento necesario, para comprender la necesidad de apostar por la implementación de procesos de gestión educativa en tiempos de pandemia, seguido de una ... -
Herramientas asociadas al aprendizaje informal: oportunidades para potenciar los entornos personales de aprendizaje de estudiantes universitarios en tiempos de pandemia
(Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla (Universidad de Granada), 2021-07)Los aprendizajes informales están cobrando relevancia para la adquisición de habilidades valiosas profesionalmente. En este sentido, las TIC, en general, y la construcción de un entorno personal de aprendizaje ... -
Impacto de la Pandemia por SARS-CoV2 sobre la Educación
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-07-04)Se describe el impacto de la pandemia por SARS-CoV2 sobre la educación y se propone algunos escenarios donde la Universidad Nacional puede contribuir a mitigar el daño y a participar en la construcción del escenario postpandémico. -
Implicaciones académicas y psicosociales de la práctica pedagógica virtual universitaria
(Red Durango de Investigadores Educativos, 2021)En esta investigación se reflexiona sobre las implicaciones académicas y psicosociales de la práctica pedagógica virtual en el marco del SARS-CoV-2, en una Universidad Pública de Costa Rica. ... -
Integración crítica de las tecnologías emergentes en la formación docente: Mirando hacia el futuro
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-08-10)Dado que las tecnologías emergentes estarán presentes en el futuro educativo, en el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica, debemos trabajar ... -
Interacción social universitaria del estudiantado de primer, segundo y tercer nivel de la carrera de Orientación en tiempos de pandemia por COVID-19: Estudios realizado en la Universidad Nacional de Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-11)El tema central del presente estudio es la interacción social universitaria, con el objetivo de analizar cómo es la interacción social universitaria del estudiantado de primer, segundo y tercer nivel de la carrera de ... -
Pedagogía universitaria: Convergencias interdisciplinarias
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)La presente edición “Pedagogía Universitaria: Convergencias Interdisciplinarias” contiene una recopilación de ensayos redactados por egresadas y egresados de la Maestría en Educación con Énfasis en Docencia Universitaria ... -
El Proyecto UNA Educación de Calidad en el contexto de la COVID-19
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-08-07)Esta reflexión presenta la reorganización en la dinámica del Proyecto UNA Educación de Calidad en el contexto del COVID-19 con el fin de proporcionar acompañamiento al estudiantado con discapacidad en la ... -
Ruta de la gestión educativa del CIDE ante el contexto COVID-19
(Revista Electrónica Educare, 2020-12-01)Se presenta una propuesta innovadora de gestión educativa para atender los efectos del COVID-19, y que oriente las acciones hacia una cultura organizacional humana en el CIDE. -
Las tecnologías digitales educativas: ¿fines de mercado o medios al servicio del aprendizaje crítico?
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-01)El presente ensayo pretende mostrar cómo las tecnologías digitales tienen fines propios desde su creación, así como algunas de sus posibles consecuencias en el uso indiscriminado en educación son la desinformación, el ...