Browsing Centro de Investigación y Docencia en Educación by Subject "ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA"
Now showing items 1-20 of 42
-
El abordaje metodológico realizado por el profesor de Español a partir del programa de estudios vigente y en el contexto de enseñanza del Sistema Educativo Social Posada de Belén, Alajuela circuito 08
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-06)El propósito de la investigación fue, analizar el abordaje metodológico realizado por el profesor de Español a partir del programa de estudios vigente y en el contexto de enseñanza del Sistema Educativo Social Posada de ... -
Análisis de estrategias didácticas basadas en el aprendizaje colaborativo y su efecto en el desarrollo del pensamiento crítico en las personas estudiantes del grupo 98 del bachillerato en la enseñanza del inglés, en la Universidad Nacional de Costa Rica, Campus Coto, durante el 2021
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-02)Esta investigación nace con el objetivo de analizar, con respecto a la enseñanza del inglés en el ámbito universitario, estrategias didácticas basadas en el aprendizaje colaborativo, la relación que las mismas tienen con ... -
Análisis de estrategias didácticas enfocadas al desarrollo del pensamiento crítico, en el módulo de ética profesional, correspondiente a la atinencia de filosofía, en estudiantes del tercer nivel del Centro Integrado de Educación de Adultos de Montes de Oca, en el curso lectivo 2022
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-11)El presente artículo tiene como objetivo analizar las estrategias didácticas utilizadas por los docentes del módulo de Ética Profesional, para el fortalecimiento del pensamiento crítico con el estudiantado del tercer nivel ... -
Análisis de las estrategias didácticas basadas en la socioafectividad que favorezcan el aprendizaje básico del idioma inglés en una población de adultos mayores pertenecientes a la entidad ejército de salvación, en San Martín de Nicoya
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-05)El presente trabajo de titulación tiene como propósito y desafío, el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés básico a personas adultas mayores. Al hablar de educación o bien sobre el aprendizaje de otros ... -
Análisis de las necesidades de capacitación que presenta parte del profesorado de Educación Preescolar, de las Direcciones Regionales de Educación 2237-1340 (Heredia), 2443-3095 (Alajuela), 2255-1257 (San José Central), 2253-3606 (San José Norte), 2223-5933 (San José Oeste), 2758-1917 (Limón) y 2591-2792 (Cartago), en relación con el conocimiento e implementación de estrategias metodolgicas para el desarrollo psicomotor en la niñez
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-02)El objetivo de esta investigación se centra en las necesidades de capacitación que presenta el profesorado de Educación Preescolar, en algunas regiones de Costa Rica, en relación con el conocimiento e implementación de las ... -
Aplicación de estrategias del Módulo Niñez Ciudadana de la Fundación Paniamor, para favorecer espacios de convivencia en niños y niñas de 5 a 6 años de edad.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-03)Esta investigación fue realizada por una estudiante de Educación Preescolar de la Universidad Nacional de Costa Rica bajo la modalidad de Tesis de grado de Trabajo Final de Graduación. Para la elaboración de este estudio ... -
Aprendizaje para la vida: una propuesta didáctica para el desarrollo de las habilidades blandas en la subárea de Gestión Empresarial con un grupo de estudiantes de décimo año en el Colegio Técnico Profesional Invu Las Cañas durante el curso lectivo 2021
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-09)Este proyecto nació producto de los vacíos existentes en el estudio y desarrollo de las habilidades blandas en secundaria en Costa Rica, en especial en el campo de la didáctica y en la modalidad de educación técnica. Es ... -
Aspectos que influyen en el desplazamiento de la lengua indígena cabécar en la comunidad educativa de San Vicente de Ujarrás: algunas sugerencias para el ámbito escolar
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-06)Este seminario de investigación se denomina: Aspectos que influyen en el desplazamiento de la lengua indígena cabécar en la comunidad educativa de San Vicente de Ujarrás: algunas sugerencias ... -
“Baúl Artístico como estrategia de mediación pedagógica en el abordaje de los derechos culturales desde la Enseñanza del Arte para el trabajo con estudiantes de décimo año del CTP de Upala, 2022”
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)Esta producción didáctica tiene como propósito, diseñar una estrategia de mediación para trabajar con los discentes de décimo año del Colegio Técnico Profesional de Upala, a partir del tema derechos culturales en la enseñanza ... -
Desarrollo de la comprensión de lectura de textos literarios y no literarios en estudiantes con TEA del Liceo de Moravia durante el ciclo lectivo 2020 -2021
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-04)La presente investigación aborda el desarrollo de la comprensión de lectura de textos literarios y no literarios en un grupo de estudiantes con Trastorno Espectro Autista (TEA) de tercer ciclo en un colegio diurno académico ... -
Elaboración de un diseño curricular de aula basado en la teoría de las inteligencias múltiples en el área de Educación Musical
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-08)El propósito de esta investigación fue elaborar, en el área de Educación Musical, un diseño curricular de aula basado en la teoría de las inteligencias múltiples para el trabajo con los estudiantes ... -
Empowering sexually diverse EFL students: Embracing diversity in the english language classroom towards a more inclusive learning community through complementary strategies and activities to work with sexually diverse classrooms at Liceo de Santo Domingo, Heredia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)The ultimate purpose of discussing sexually diverse issues in the foreign language classroom is to improve educational and coexistence outcomes. Teaching education agendas oriented towards the embracement of sexually ... -
Estrategia didáctica para el desarrollo de la lectoescritura musical, dirigida a estudiantes de tercer y cuarto grado de Educación General Básica que poseen Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad, de dos centros educativos del cantón de Montes de Oro, en el 2021
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-02)La presente investigación tiene el propósito de estudiar las distintas actividades utilizadas para la enseñanza de la lectoescritura musical a población infantil de tercer y cuarto grado con Déficit de Atención con ... -
Estrategias de enseñanza y aprendizaje del inglés aplicadas en la sede de educación abierta Braulio Morales Cervantes circuito 01, Heredia en el bachillerato por madurez suficiente durante el 2018
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-07)El propósito de esta investigación fue el de proponer un abordaje contextualizado de los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés, en la preparación para la prueba de bachillerato por madurez suficiente. Para desarrollar ... -
Estrategias ludopedagógicas para la co-construcción del aprendizaje de la lectura y escritura en un grupo de preparatoria 3 de un centro educativo privado de Heredia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-11)Esta investigación consistió en desarrollar estrategias ludopedagógicas para la co-construcción del aprendizaje de la lectura y escritura en un grupo de preparatoria 3 en un centro educativo privado de Heredia. Para ello, ... -
Estrategias metodológicas empleadas por educadores y educadoras de los centros educativos Seliko y Ducharique impactan en el mantenimiento de la lengua cabécar en el contexto de la zona de Chirripó
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-05)El propósito de esta investigación es identificar las estrategias metodológicas que se implementan durante los procesos de mediación pedagógica desarrollados en los centros educativos Seliko y Duchari, ubicados ... -
Estrategias metodológicas para el proceso inicial de lectoescritura cabécar con niñas y niños de primer ciclo de las escuelas El Carmen y Santa Rosa de Ujarrás del Circuito 10 de la Dirección Regional Educativa Grande de Térraba
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-06)El propósito de esta investigación fue desarrollar estrategias metodológicas desde el abordaje inicial de lectoescritura cabécar, de manera que se facilitara la transferencia a la lectoescritura español, con ... -
Estrategias pedagógicas inclusivas de formación y reflexión continua que permitan un acompañamiento pedagógico oportuno a un grupo de cuidadoras de población de primera infancia en los Centros Infantiles Semillitas de Amor I y II en la promoción de la afectividad y buena convivencia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-07)El presente trabajo consiste en un proceso de acompañamiento pedagógico a un grupo de personas que laboran en los Centros Infantiles Semillitas de Amor I y II. El proyecto inicia con las necesidades identificadas desde ... -
Estrategias pedagógicas para enriquecer los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura, según la adaptación de las técnicas de Gianni Rodari con niños y niñas de cuarto grado del servicio de educación especial en la escuela Rubén Darío, Santo Domingo, Heredia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)El enfoque de esta investigación es cualitativo el objetivo de la misma fue: Promover la importancia de la creatividad y la imaginación mediante el desarrollo técnicas de narración oral y escrita para potenciar los ... -
Estrategias pedagógicas y de investigación para fortalecer la competencia comunicativa en la formación inicial del estudiantado de Bachillerato en la enseñanza del Español
(V Encuentro Internacional y VI Nacional de Lectura y Escritura en la Educación Superior, Bucaramanga, Colombia, 2014)El objeto de estudio son las estrategias pedagógicas e investigativas para reafirmarla competencia comunicativa en el estudiantado del Bachillerato en la enseñanza del español, de la Universidad ...