Browsing Centro de Investigación y Docencia en Educación by Subject "INCLUSIVE EDUCATION"
Now showing items 1-20 of 28
-
Acompañamiento resiliente del estudiantado con discapacidad en la educación superior
(IX Congreso Universitario Centroamericano, 2021-06-16)La ponencia presenta las barreras estructurales que enfrenta el estudiantado con discapacidad en su formación universitaria y las estrategias de resiliencias para continuar con sus estudios y graduarse -
Analizando el quehacer pedagógico de una docente del nivel de Kínder, en una jornada ampliada… reflexionando sobre mi propia práctica docente
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-11)Esta investigación fue realizada por una estudiante de la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar de la Universidad Nacional bajo la modalidad de Tesis de Trabajo Final de Graduación. Para su elaboración, ... -
Barreras en la formación universitaria: la experiencia del estudiantado con discapacidad en la Universidad Nacional, Costa Rica
(Universidad de Jaén, 2019-06-10)Este artículo se emerge de la dinámica del Proyecto UNA Educación de Calidad para todos los estudiantes de la Universidad Nacional (UNA). El estudio es de tipo cualitativo y con un enfoque naturalista, teniendo como objetivo ... -
La comunicación inclusiva: Construyendo un espacio radiofónico participativo de personas con discapacidad en un medio de comunicación colectiva
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020)El siguiente proyecto surge por la necesidad que posee la población con discapacidad de ejercer su derecho a la comunicación, libertad de expresión y participación, en este caso, en un medio de comunicación colectiva como ... -
Cultura de Educación Inclusiva: Análisis desde la Gestión de Centros Educativos Costarricenses
(Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación. Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva, 2023-11-30)El desarrollo de acciones por parte de las personas directoras de centros educativos que promuevan espacios de fortalecimiento de la cultura inclusiva es un reto que involucra la participación de la comunidad educativa. ... -
Desarrollando cambios en nuestra lectura del mundo: Una propuesta pedagógica desde la investigación acción participativa
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017-05-01)El siguiente artículo presenta la investigación que realicé con el grupo Mujeres de Teatro de Alajuelita que trata de responder a la pregunta: ¿Cómo desarrollar cambios en nuestra lectura del mundo? El propósito de nuestro ... -
Desarrollo de una capacitación virtual universitaria para estudiantes de la carrera de Educación Comercial con énfasis en Docencia, sobre la atención a la Comunidad Sorda Costarricense fundamentada en las Pedagogías de la Inclusión y la Cooperación; en la División de Educología de la Universidad Nacional, Campus Omar Dengo, período 2020- 2021
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)En esta investigación fue aplicada una capacitación docente universitaria para personas estudiantes en formación docente con el fin de acrecentar sus competencias en una de las áreas del conocimiento más relevantes de la ... -
El DUA en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto universitario en las ciencias de la salud
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-08)En la educación superior existen grandes desafíos relacionados a la atención de la diversidad e inclusión en las aulas. Y las ciencias de la salud, no se escapan de esta realidad. Por lo que se plantea el modelo del Diseño ... -
Educación de III Ciclo de la Enseñanza General Básica y Diversificada Académica: Análisis comparativo de las estructuras curriculares bajo la mirada de la inclusión, exclusión y desigualdad educativa
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06)En el marco de la propuesta de investigación realizada desde el programa Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense del CIDE, Universidad Nacional, Costa Rica, se realizó un análisis comparativo de los ... -
Educación Inclusiva en el Jardín Infantil: UNA Propuesta de principios y orientaciones pedagógicas para generar un ambiente inclusivo que trabaje desde la diversidad en una institución de cuidado y desarrollo infantil
(Elsevier, 2021-01-11)Diversidad de formas, colores, olores, sensaciones, relacionando lo valioso de la variedad y la diferencia presente en cualquier institución que atiende niños y niñas, sobrada razón por la que han sido llamadas comúnmente ... -
Ejercicios prácticos para transversalizar el género en el ámbito escolar: Manual de género
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018-11-30)El presente manual pretende ofrecer una propuesta pedagógica para trabajar la equidad de género y la igualdad de oportunidades en el ámbito escolar. Las personas que son responsables de atender niños y niñas y que promueven ... -
Empowering sexually diverse EFL students: Embracing diversity in the english language classroom towards a more inclusive learning community through complementary strategies and activities to work with sexually diverse classrooms at Liceo de Santo Domingo, Heredia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)The ultimate purpose of discussing sexually diverse issues in the foreign language classroom is to improve educational and coexistence outcomes. Teaching education agendas oriented towards the embracement of sexually ... -
Estrategias de mediación para favorecer procesos pedagógicos inclusivos del estudiantado en condición migrante del 3-C en la Escuela Holanda, Alajuela
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06)Este proyecto surge a partir de una necesidad detectada en un grupo de estudiantes donde el factor de población migrante se vincula con la pedagogía, siendo una misión docente el poder ofrecer en el espacio de aula una ... -
Estrategias que utiliza el estudiantado con una condición de discapacidad visual para enfrentar las barreras para la participación y el aprendizaje en la vida universitaria :un aporte al proyecto UNA educación de calidad
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)El propósito de esta investigación fue analizar las estrategias utilizadas por el estudiantado con una condición de discapacidad visual para enfrentar las barreras para la participación y el aprendizaje en la vida ... -
Expresión creativa de relatos de vida: encuentros pedagógicos virtuales entre personas jóvenes en condición de discapacidad
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-02)El propósito de esta investigación fue explorar cómo personas jóvenes en condición de discapacidad pueden expresar, compartir y aprender de sus relatos de vida en encuentros entre pares, al implicar lenguajes diversos, a ... -
El fortalecimiento por medio de la mediación pedagógica de las habilidades sociales, comunicativas y artísticas en espacios participativos, con jóvenes del IV ciclo del Centro de Educación Especial de Heredia, con discapacidad cognitiva y personas voluntarias
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-12)El propósito de la investigación fue el fortalecimiento de las habilidades sociales, comunicativas y artísticas con jóvenes del IV Ciclo de discapacidad cognitiva del Centro de Enseñanza Especial de Heredia y personas ... -
Gestión educativa para la promoción de entornos inclusivos en Costa Rica: Análisis desde la política educativa
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06-30)La gestión educativa que implementan las personas directoras es fundamental para garantizar el cumplimiento de la política educativa; no es solo una obligación, sino una convicción en los centros educativos que aspiren a ... -
La importancia de la otredad en la enseñanza de la religión en las escuelas: el gran desafío para el docente
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-05-06)Basta mirar alrededor nuestro para descubrir que lo que sucede en las aulas es el mero reflejo de esa sociedad que las circunda. Las relaciones interpersonales, muchas veces dañadas por distintas circunstancias, se diluyen ... -
Liderazgo en personas usuarias con discapacidad de ACOCONE: Gestión Educativa para la Alfabetización Informacional
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-07-23)El objetivo principal de este estudio es fomentar el liderazgo en las personas usuarias de la Asociación Comunitaria de Coronado para Personas Adultas con Necesidades Especiales (ACOCONE) desde la Gestión Educativa para ... -
Malestar/bienestar docente: el caso de tres escuelas interculturales bilingües de Arantepacua y Capacuaro Michoacán, México
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014-12-08)Con la intención de conocer la relación entre el malestar y bienestar docente como binomio opuesto y la asociación a factores personales, institucionales y sociales desde una perspectiva indígena-intercultural, se realizó ...