Browsing Centro de Investigación y Docencia en Educación by Subject "LITERACY"
Now showing items 1-8 of 8
-
El ambiente alfabetizador del contexto familiar de estudiantes universitarios: Incidencia en los procesos de formación docente de la Universidad Nacional
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024)El presente artículo muestra los resultados de un estudio que tiene por constructo el ambiente alfabetizador entendido en esta investigación como el espacio físico en el que comparten las personas de la familia, la interacción ... -
Book sharing and reminiscing: Caregivers’ conversational style and children’s language and literacy development in low-income Costa Rican families
(Elsevier, 2022-02-08)Parent-child book sharing and reminiscing conversations are two important home activities that promote young children’s early language and literacy skills. Yet extant research has focused on middle-class Anglo European ... -
Estrategias ludopedagógicas para la co-construcción del aprendizaje de la lectura y escritura en un grupo de preparatoria 3 de un centro educativo privado de Heredia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-11)Esta investigación consistió en desarrollar estrategias ludopedagógicas para la co-construcción del aprendizaje de la lectura y escritura en un grupo de preparatoria 3 en un centro educativo privado de Heredia. Para ello, ... -
Estrategias para alfabetizar en ciencia abierta (CA) desde la gestión editorial en la Universidad Nacional, Costa Rica
(IV Congreso Internacional de Editores Redalyc, Octubre 23 - 24, 2023. Toluca, México, 2023-10-23)Desde su naturaleza pública, la UNA ha trabajado en la adopción de prácticas de ciencia abierta. Por más de una década, las revistas científicas han sido motores de promoción y ejecución de prácticas de gestión del ... -
Estrategias pedagógicas para enriquecer los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura, según la adaptación de las técnicas de Gianni Rodari con niños y niñas de cuarto grado del servicio de educación especial en la escuela Rubén Darío, Santo Domingo, Heredia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)El enfoque de esta investigación es cualitativo el objetivo de la misma fue: Promover la importancia de la creatividad y la imaginación mediante el desarrollo técnicas de narración oral y escrita para potenciar los ... -
Liderazgo en personas usuarias con discapacidad de ACOCONE: Gestión Educativa para la Alfabetización Informacional
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-07-23)El objetivo principal de este estudio es fomentar el liderazgo en las personas usuarias de la Asociación Comunitaria de Coronado para Personas Adultas con Necesidades Especiales (ACOCONE) desde la Gestión Educativa para ... -
Proceso de Alfabetización de un grupo de adultos mayores del Centro Diurno Asociación Pro atención de ancianos de Santo Domingo de Heredia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-12)El propósito de esta investigación fue formular una propuesta pedagógica de alfabetización en un grupo de adultos mayores de la Asociación Pro-Atención de Ancianos de Santo Domingo. Para ello se desarrolló una investigación ... -
Proceso de alfabetización dirigido a adultos mayores del Centro Diurno de la Tercera Edad Fuente del Saber en el área de Tres Ríos de Cartago: Experiencia pedagógica considerando los aportes de la gerogogía
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-09)El objetivo de este proyecto fue desarrollar un proceso de alfabetización dirigido a adultos mayores, los cuales son asistentes del Centro Diurno de la Tercera Edad Fuente del Saber, quienes deseaban apoyo en el aprendizaje ...