Browsing Centro de Investigación y Docencia en Educación by Subject "NIÑOS"
Now showing items 1-20 of 20
-
Ámbitos y componentes que inciden en los niveles de estrés infantil según el grado académico que cursan los y las estudiantes de la escuela Patriarca San José, en el año 2021
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-02)La presente investigación tiene como objetivo analizar aquellos ámbitos (familiar, social, académico) y componentes (conductual, fisiológico, afectivo, cognitivo) que inciden en los niveles de estrés de los niños y las ... -
Book sharing and reminiscing: Caregivers’ conversational style and children’s language and literacy development in low-income Costa Rican families
(Elsevier, 2022-02-08)Parent-child book sharing and reminiscing conversations are two important home activities that promote young children’s early language and literacy skills. Yet extant research has focused on middle-class Anglo European ... -
Características de un modelo pedagógico humanístico desde la perspectiva de las docentes del CECUDI Ágora de la Infancia Loto 3
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-02)La presente investigación se llevó a cabo con el personal docente del CECUDI Ágora de la Infancia Loto 3; con el propósito de construir un modelo pedagógico centrado en el enfoque humanístico. De esta forma, se desarrollaron ... -
Cuaderno para la promoción de la igualdad de género en niñas y niños escolares
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)El principal objetivo de este cuaderno es que sea utilizado por las niñeces en edad escolar como una herramienta de conocimiento y reflexión, para cambiar esas construcciones socioculturales que impiden lograr la igualdad ... -
Efectos de la pandemia en las niñas, los niños y las personas adolescentes: Foro virtual
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-09-30)Efectos de la pandemia en las niñas, los niños y las personas adolescentes. -
Enfoques teóricos interdisciplinarios en el trabajo de la Universidad Nacional de Costa Rica con niñas, niños y adolescentes: aportes desde la trayectoria institucional
(Universidad de Costa Rica, 2023-06)Este trabajo consiste en un ensayo reflexivo sobre enfoques conceptuales que la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica ha venido utilizando y reflexionando en la comprensión y el trabajo con y sobre personas menores ... -
Estrategias metodológicas para el proceso inicial de lectoescritura cabécar con niñas y niños de primer ciclo de las escuelas El Carmen y Santa Rosa de Ujarrás del Circuito 10 de la Dirección Regional Educativa Grande de Térraba
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-06)El propósito de esta investigación fue desarrollar estrategias metodológicas desde el abordaje inicial de lectoescritura cabécar, de manera que se facilitara la transferencia a la lectoescritura español, con ... -
La familia como acompañante en el fortalecimiento del autoconcepto en los niños y las niñas
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018)El propósito de esta investigación es fortalecer el autoconcepto infantil en niños y niñas del ciclo materno infantil de una institución pública del San Pablo de Heredia con la participación de las (escribir cuantas familias ... -
Fortalecimiento de la autonomía en el proceso de aprendizaje de lectoescritura, que utiliza el ambiente de aula como recurso didáctico en un grupo de primer grado de la Escuela Cristiana Asambleas de Dios Torremolinos
(M. Navarrete C, 2018-12)Fortalece la autonomía en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, al ejecutar actividades cooperativas y lúdico-didácticas en el uso del ambiente del aula como recurso didáctico en un grupo de primer grado. La ... -
Importancia de la Política de Niñez y la a Adolescencia de la UNA: experiencias y desafíos
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-05-18)¿Cómo implica la Universidad Nacional su Política de Niñez y Adolescencia? En este foro los expositores de distintas divisiones exponen desde su punto de vista las vivencias y retos que han afrontado aplicando desde sus ... -
Importancia de la prosocialidad en el desarrollo infantil y adolescente: Foro virtual
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-10-28)Nos encontramos en un contexto actual en el que día a día nos hemos enfrentado a situaciones muy angustiantes y dolorosas para muchas familias que se han quedado sin trabajo o que, se han visto reducidas sustancialmente ... -
Interés superior de la persona menor de edad
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)Hemos considerado conveniente poner a disposición de los y las estudiantes, de los y las académicas del Centro de Investigación y Docencia de la Universidad Nacional un primer acercamiento al significado del Principio ... -
Legislaciones y políticas públicas de niñez y adolescencia en Costa Rica durante los años de 1989 a 2019.
(Universidad de Costa Rica, 2023-05-17)En este artículo se presentan los resultados de un estudio de revisión bibliográfica y análisis que profundiza en la legislación y política pública de niñez y adolescencia en Costa Rica entre los años 1989 fecha de la ... -
Manual para personas formadoras Academia de crianza con énfasis en FAMA
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017-02)El presente manual brinda insumos a las personas formadoras de anfitriones de Academia de Crianza, especialmente en su modalidad Familias en Acción (FAMA), con el objetivo de que ellos se conviertan en agentes multiplicadores ... -
Módulo para promover el desarrollo integral en cuatro grupos etarios desde la concepción a los 18 años
(Patronato Nacional de la Infancia, 2918-11)La finalidad del presente trabajo esque las madres y padres usuarios de los servicios que brinda el Patronato Nacional de la Infancia en la modalidad de Academia de Crianza, logren sensibilizarse y adquirir conciencia ... -
Necesidades de mediación y Comunicación en las Redes Integradas de Servicios de Atención en Costa Rica (RISA-SAIID)
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-04-03)Las Redes Integradas de Servicios de Atención (RISA) en Costa Rica constituyen un componente esencial del Sistema de Atención Integral e Intersectorial para el Desarrollo de la Niñez (SAIID), iniciativa que vio la luz ... -
Niñas con voz, una habilidad para la vida: Un proyecto fundamentado en la filosofía para niños
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)El propósito de este proyecto fue favorecer la comunicación asertiva, mediante espacios de convivencia orientados por la propuesta de Filosofía para niños, con un grupo de niñas 4 a 8 años que asisten a la Asociación al ... -
Las relaciones intergeneracionales afectivas
(S. Mata R., 2019)Promueve las relaciones intergeneracionales, con el fin de sensibilizar al niño y a la niña ante la etapa del envejecimiento, además del cuidado, respeto, admiración y convivencia hacia la persona adulta mayor de la comunidad ... -
Survey data on the impact of COVID-19 on parental engagement across 23 countries
(Elsevier Inc., 2021)This data article describes the dataset of the International COVID-19 Impact on Parental Engagement Study (ICIPES). ICIPES is a collaborative effort of more than 20 institutions to investigate the ways in which, parents ... -
Vivencias sobre situaciones de violencia desde la mirada de niñas y niños entre 7 y 9 años de edad: el día más terrorífico de mi vida
(Defensa de Niñas y Niños - Internacional, 2020-11)Preocupados ante el aumento y las complejidades de las violencias que atentan día con día contra la vida, la dignidad, integridad, intimidad y los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, es que Defensa ...