xmlui.ArtifactBrowser.ConfigurableBrowse.title.metadata.type
Now showing items 1-13 of 13
-
El ambiente alfabetizador del contexto familiar de estudiantes universitarios: Incidencia en los procesos de formación docente de la Universidad Nacional
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024)El presente artículo muestra los resultados de un estudio que tiene por constructo el ambiente alfabetizador entendido en esta investigación como el espacio físico en el que comparten las personas de la familia, la interacción ... -
Desencadenantes del contexto laboral que tienen mayor probabilidad de generar el Síndrome de Burnout en docentes de ciencias en secundaria de cinco instituciones educativas de las provincias de Heredia y Alajuela
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-11-30)El objetivo general de la investigación fue analizar los factores desencadenantes del contexto laboral que pueden generar mayor vulnerabilidad de padecer el Síndrome de Burnout en los docentes de ciencias. De acuerdo con ... -
Dinámicas del aprendizaje en culturas transmediales: Implicaciones para la universidad necesaria
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-02-28)El artículo promueve la necesidad de analizar características comunes de personas jóvenes habitantes de culturas transmediales, y el cómo su experiencia vital demanda el replanteamiento de algunos aspectos del proceso de ... -
Ensayo pedagógico: El acompañamiento académico al estudiantado, en el marco de la Intervención Pedagógica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06)Objetivo: El estudio investiga el rol del profesor observador de la práctica supervisada de la carrera de Pedagogía con Énfasis en I y II ciclos en el nivel de diplomado de la División de Educación Básica de la Universidad ... -
Gestión Educativa para la inclusión: Estudios de casos en escuelas de primaria
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-08)La educación inclusiva es una responsabilidad de todos los agentes intervinientes del proceso educativo, cobrando especial relevancia el papel de las personas directoras quienes tienen dentro de sus funciones, mediante ... -
Guía para la regulación del uso de Inteligencia Artificial en revistas científico-académicas de ciencias sociales, en procesos de arbitraje y para reportar su uso en textos científicos
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-03-16)Introducción. La Inteligencia artificial (IA) propone una reestructuración de la forma tradicional de hacer y publicar ciencia, ya que aporta herramientas que complementan, reaprenden y simplifican procesos complejos propios ... -
Hallazgos principales de la investigación “Balance crítico de las Pruebas Nacionales de Bachillerato en Educación Media como instrumento de certificación del conocimiento de las y los estudiantes”
(2019-09)Este artículo es producto del quehacer investigativo del Programa Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la Educación Costarricense, del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional y expone los ... -
Methodology to generate community learning through the participatory design of a boardgame
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)Introduction. Didactic games are a powerful tool in formal and non-formal educational contexts. This study applies a general methodology based on the participative design of a didactic boardgame to facilitate an educational ... -
Modelos de Gestión Pedagógica: Una mirada hacia los factores de participación, cambio e innovación en centros educativos costarricenses
(2019-07-26)El estudio presenta los resultados de investigación derivados del proyecto de extensión Modelos de Gestión Pedagógica, MGP, realizado con centros educativos públicos de las provincias de Heredia, Alajuela y San José, bajo ... -
Necesidades de mediación y Comunicación en las Redes Integradas de Servicios de Atención en Costa Rica (RISA-SAIID)
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-04-03)Las Redes Integradas de Servicios de Atención (RISA) en Costa Rica constituyen un componente esencial del Sistema de Atención Integral e Intersectorial para el Desarrollo de la Niñez (SAIID), iniciativa que vio la luz ... -
La Pedagogía Universitaria fuera de la “Torre de Marfil”:
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06-01)En el presente ensayo se plantea como la necesidad de revisar la pedagogía universitaria de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), se sostiene que se debe salir de la zona de confort para enseñar y aprender bien y ... -
Strengthening Early Childhood Integral Care through a Collaborative Web-platform: The case of Plataforma SAIID
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-03-02)The global pandemic by COVID-19 promoted in countries and citizens the opening towards new systemic considerations about how to coexist in a globalized world panorama, with high computer, microbiological and commercial ... -
Uso de la estrategia de aula invertida para el fortalecimiento del Precálculo de Proyecto MATEM-UCR en el estudiantado de décimo del Colegio Científico sede Guanacaste
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)Objetivo: El estudio muestra una experiencia de la aplicación de la estrategia de aula invertida en entornos virtuales, para el fortalecimiento del Precálculo de Proyecto MATEM-UCR, como una alternativa de disminuir los ...