Search
Now showing items 1-10 of 46
Políticas públicas relacionadas con la formación de profesores en Costa Rica
(Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep), 2017-06-27)
Análisis documental de las fuentes primarias y revisión bibliográfica de
investigaciones desde 2008 hasta 2014 acerca de las políticas públicas
de formación de profesores en Costa Rica en ...
Gestión curricular en centros educativos costarricenses: un análisis desde la percepción docente y la dirección
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017-11-23)
La gestión curricular es uno de los procesos dinamizadores más importantes en un centro
escolar, ya que concretiza las políticas educativas vigentes de una nación. El sistema educativo
costarricense no es la excepción, ...
Análisis de la gestión administrativa de centros educativos costarricenses: percepción del colectivo docente y la dirección
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017-10-03)
Los centros educativos, como organizaciones complejas y dinámicas, se caracterizan por los procesos sociales que los constituyen para el logro de metas y objetivos comunes. En este sentido, la ...
Escuelas para la justicia social: experiencias de liderazgo en dos centros educativos costarricenses
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018-09-24)
El liderazgo para la justicia social es un tema que ha cobrado relevancia en los espacios de diálogo vinculados a temas educativos, en muchos contextos alrededor del mundo y Costa Rica no es la excepción. ...
Justicia social para una vivencia afectiva y sexual en Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2016-04-25)
En el presente trabajo se reflexiona sobre la justicia social y las sexualidades, desde un enfoque que responde a un modelo educativo que se centra en el respeto de las diferentes biografías sexuales, partiendo de un ...
Proceso de adaptación universitaria en estudiantes no tradicionales de la Universidad Nacional, Campus Omar Dengo
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-04)
El presente estudio se desarrolló a partir de la revisión de diversas investigaciones
que permitió la construcción del tema de interés. El propósito general planteado fue
analizar el proceso de adaptación universitaria ...
La implementación de materiales auténticos para el fortalecimiento de las habilidades lingüísticas en la Enseñanza del Inglés en estudiantes de la sección 11-3a del Liceo Experimental Bilingüe de Agua Buena Coto Brus, circuito 7, durante el I trimestre del 2019
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020)
La investigación presente surgió con el propósito de implementar el uso y analizar el
impacto de la integración de los materiales auténticos (ej. Canciones, libros de cuentos, novelas,
películas) en las clases ...
La democracia rural en el aula: ideología, debate y cuestionamiento actual de los estudios sociales
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-11-04)
This essay seeks to demonstrate that the ideological role of the teaching of Social Studies is not new despite having been presented as such in 2018 by the media and the political class. In order to do so, first, the topics ...
Clima organizacional en centros educativos públicos costarricenses: un análisis multifactorial
(Universidad de Costa Rica, 2021)
El clima organizacional constituye un elemento fundamental para el desarrollo eficiente de las organizaciones, en general y
en el ámbito educativo en particular. Este estudio tiene el objetivo de analizar el clima ...
English language teaching in Costa Rica: reflections on emergent challenges
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)
Teachers everywhere are always faced with new challenges as they engage in their pedagogical praxis; it is not easy to cater for students' needs (whether special or not) and bring about new ideas to teach and arouse students' ...