Search
Now showing items 1-10 of 29
Propuesta de secuencias didácticas en Física utilizando el aprendizaje entre pares como estrategia en la metodología de la indagación científica en los estudiantes de décimo año
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2021)
El propósito de esta investigación fue determinar cómo aportan las secuencias didácticas en Física, utilizando el aprendizaje entre pares como estrategia en la Metodología de la Indagación Científica (MIC), para potenciar ...
Implicaciones del lenguaje simbólico desde la semiótica de la imagen en tres libros de texto de física de décimo nivel de educación diversificada diurna en las regiones de Alajuela y de San José - Norte
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2019)
El presente trabajo consiste en idear un conjunto de criterios al personal docente que sirva de herramienta durante la escogencia del material didáctico considerando aquellos aspectos que involucren tanto la naturaleza de ...
El aprendizaje por medio de las habilidades del proceso científico: un análisis de caso
(Universidad Nacional (Costa Rica), 1991)
Los procesos científicos -que aquí se denominan "habilidades del proceso científico"- han sido concebidos como una opción de aprendizaje; sin embargo, a nivel nacional no se ha hecho un estudio que incluya análisis ...
Conocimientos sobre ecosistemas marinos y costeros que poseen los estudiantes del Ciclo Diversificado de Biología en el Caribe Sur, Costa Rica
(Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), 2019-07)
En este artículo se presenta parte de los resultado de una investigación que tuvo como propósito diagnosticar el conocimiento en biología que tienen los estudiantes de tres liceos rurales del Caribe Sur de Costa Rica, ...
Estudio de caso: Estrategia de enseñanza y aprendizaje asistida por computadora para un curso de matemática discreta a través del uso del paquete VilCretas en el software Wolfram Mathematica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019)
La presente investigación expone los resultados obtenidos en un estudio de caso
descriptivo realizado sobre dos grupos experimentales de un curso de matemática discreta en
la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), ...
Estrategias de enseñanza para el curso EIF-203 Estructuras discretas para informática a través del uso de las redes sociales Facebook y Twitter
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2014)
Este artículo corresponde a un trabajo científico derivado del proyecto de investigación en docencia adscrito a la Escuela de Informática de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), titulado: Facebook como herramienta ...
Enseñanza y aprendizaje de la matemática para informática empleando documentos con un formato computable (CDFs): una percepción docente en la Universidad Nacional de Costa Rica
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2021-03)
La matemática básica entendida como un compendio de contenidos desarrollados en la educación secundaria, constituye un área de relevancia en la formación de cualquier futuro ingenie-ro. Esto es debido a que provee un ...
Análisis de aprendizaje conceptual empleando CDFs: documentos con un formato computable
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2021-08)
Este artículo comparte los principales hallazgos de una investigación realizada en el contexto del curso MAT030 Matemática para Informática de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Nacional de ...
Experiencia docente: actividades de Laboratorio para impartir un curso de Matemática discreta a través del uso del Paquete Vilcretas
(Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, 2019)
Durante el I semestre 2017 se realizó una experiencia de implementación de una metodología apoyada con software, a través de la participación de cincuenta alumnos de un curso de matemática discreta en la Universidad Nacional ...
Redescubriendo la pedagogía de la esperanza de Paulo Freire
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2021-01)
Este escrito redescubre una importante obra del pensador latinoamericano Paulo Freire, llamada La pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido (Freire, 2005) que publicó en ...