Browsing Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística by Issue Date
Now showing items 21-40 of 181
-
Música colonial: otredad y conflicto en la catedral de Santiago de Guatemala
(Universidad de Sevilla, 2016-12)El artículo aborda las funciones políticas e ideológicas que cumplió la música en la catedral de Santiago de Guatemala durante la era colonial. Tomando como ejemplo cuatro villancicos de indios, se analizan los elementos ... -
Entre el rescate y la petrificación: el güegüence o macho ratón en el debate identitario nicaragüense
(Héctor M. Leyva, Werner Mackenbach y Claudia Ferman, 2018-06)El Güegüence o Macho Ratón es una de la spocas piezas teatrales centroamericanas dela era colonial que ha logrado superar los avataries del tiempo y llegar hasta nuestros días. S u origen se remota al sigloXVII, y se ... -
Recital de Graduación. Enseñanza y Ejecución de la Flauta Traversa
(Universidad Nacional, 2018-08-11) -
Recital de Graduación. Interpretación y Enseñanza del Canto
(Escuela de Música, 2018-08-17) -
Retos metodológicos en el proceso de Rescate del Patrimonio Coreográfico de Costa Rica
(Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales (ELMeCS), 2018-11-07)Rescate del Patrimonio cultural inmaterial de Costa Rica. -
Recital de Graduación. Ejecución con Flauta Traversa
(Universidad Nacional, 2018-11-17) -
Recital de Graduación. Ejecución y Enseñanza de la Flauta Traversa
(Universidad Nacional, 2018-11-22) -
Recital de graduación para optar por el grado de Licenciatura en Música con énfasis en la interprestación y la enseñanza del canto
(Universidad Nacional, 2018-11-29) -
Recital de Graduación. Interpretación y Enseñanza del Canto
(Universidad Nacional, 2018-11-29) -
Con la forma del mar. Sistematización de experiencia pedagógica. Maestría profesional en danza
(ESCUELA DE DANZA, 2018-11-30)Objeto: Taller danzando identidades, desarrollado dentro del curso Taller de danza moderna del Centro de Estudios Generales, realizado en la sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica, del 17 de agosto al 2 de ... -
Recital de Graduación. Ejecución y Enseñanza del Instrumento: Percusión
(Escuela de Música, 2018-12-05) -
Legitimación de la educación formal vrs la educación no formal
(Universidad Nacional, 2019) -
Políticas de inclusión/prácticas de subalternización: la construcción de etnicidad en los villancicos de negros de la Catedral de Santiago de Guatemala (siglos (XVI-XVIII)
(Universidad Nacional, 2019)El artículo problematiza la noción de etnicidad subyacente en los villancicos de negros del Archivo Histórico Arquidiocesano de Guatemala (AHAG). A pesar de que se trata de piezas musicales que proyectan la idea de armonía ... -
Inclusion Politics/Subalternization Practices: The Construction of Ethnicity in Villancicos de Negros of the Cathedral of Santiago de Guatemala (16th-18th Centuries)
(Universidad Nacional, 2019)This article problematizes the notion of ethnicity underlying villancicos de negros of the Archdiocesan Historical Archive of Guatemala (AHAG). Although these are musical pieces that project the idea of social harmony ... -
Creacion de un personaje de teatro musical por medio de la voz cantada a través del entrenamiento de Gillyanne Kayes
(Universidad Nacional, 2019-02-07) -
De furias infernales a cristianas devotas: las mujeres indígenas en la voz del misionero jesuita Antonio Sepp (1655-1733)
(Universidad Nacional, 2019-03)Con base en los escritos que dejó el misionero jesuita Antonio Sepp acerca de su experiencia en las reducciones del paraguay, esta ponencia se enfoca en la configuración de la mujer indígena, cuya imagen inicial (Furia ... -
Visibilización del fenómeno migratorio en Costa Rica por medio de talleres de educación artística no formal desde un enfoque de pedagogía social
(Universidad Nacional, 2019-03-11) -
Recital de Graduación. Ejecución y Enseñanza de la Guitarra
(Universidad Nacional. Costa Rica, 2019-03-28) -
Ecos de mi sangre
(AINCRIT, Argentina, 2019-05)“¿Cómo enseñar, cómo aprender arte en la Universidad?” Esta era una de las interrogantes planteadas por el informe final de la Escuela de Teatro de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica en 1978, segunda institución ... -
Hipótesis escenográfica de un Territorio Verde Costa Rica 14va Cuadrienal de Diseño Escénico y Espacio Praga 2019
(Universidad Nacional Escuela de Danza y Fundación Memoria de la Artes Escénicas, 2019-06-06)PABELLÓN PAÍS: HIPÓTESIS ESCENOGRÁFICA DE UN TERRITORIO VERDE CONCEPTO PQ19: LA UBICACIÓN GEOGRÁFICA COMO GENERADOR DE IDENTIDAD La singularidad de la ubicación de Costa Rica, como un modificador y generador de conductas ...