Browsing Escuela de Matemática by Title
Now showing items 25-44 of 255
-
Analysis of an augmented pseudostress-based mixed formulation for a nonlinear Brinkman model of porous media flow
(Elsevier, 2015)In this paper we introduce and analyze an augmented mixed finite element method for the two-dimensional nonlinear Brinkman model of porous media flow with mixed boundary conditions. More precisely, we extend a previous ... -
Analysis of the HDG method for the stokes–darcy coupling
(Numerical Methods for Partial Differential Equations, 2017-02-03)In this article, we introduce and analyze a hybridizable discontinuous Galerkin (HDG) method for numerically solving the coupling of fluid flow with porous media flow. Flows are governed by the Stokes and Darcy equations, ... -
Analysis performed by Pre-Service Teachers in an Emerging Technological Environment in Mathematics Education
(REDIMAT © HipatiaPress, 2024-02-22)El objetivo de esta investigación es describir la forma en que una profesora de matemática en formación analiza lo que ocurre en una clase de matemáticas virtual videograbada en un entorno emergente. Para esto, se diseñó ... -
Análisis conceptual de la demostración matemática y su relevancia en el conocimiento especializado del profesor de matemáticas
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2019)El propósito de esta comunicación es presentar los resultados de un estudio teórico sobre los significados de la demostración matemática mediante tres componentes: el concepto, los tipos y las funciones. La investigación ... -
Análisis de Correspondencia para estudiar la relación entre algunas variables medidas a partir de la Encuesta Nacional de Opinión Pública del año 2006 (ENOPU-06)
(Universidad de Costa Rica, 2011)Este estudio tiene como finalidad establecer relaciones entre distintas variables educativas y de salud de la ENOPU-06. Para ello se estudia la relación entre las variables nivel educativo y centro de salud que visitó ... -
Análisis de la confiabilidad de los resultados de la Prueba de Diagnóstico Matemática en la Universidad Nacional de Costa Rica utilizando el modelo de Rasch
(Universidad de Costa Rica, 2015-11-13)El objetivo del presente estudio es evidenciar cómo la implementación de la teoría de respuesta a los ítems, en particular el modelo de Rasch, ha logrado mejorar los índices de confiabilidad de la prueba de diagnóstico ... -
Análisis de la deserción en la Universidad Nacional desde una perspectiva longitudinal
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2014-09-30)La deserción en la Educación Superior es un fenómeno asociado a múltiples factores, razón por la cual se hace difícil la implementación de políticas efectivas que permitan disminuir su impacto en la sociedad. El objetivo ... -
Análisis de las definiciones de límite que brindan estudiantes universitarios
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2021-07-31)Este trabajo tiene un doble objetivo; por un lado, analizar las definiciones que brindan estudiantes universitarios sobre el concepto de límite en un punto de una función y, por otro, tanto diseñar como validar ... -
Análisis de regularidad de genomas para detección de telómeros y secuencias autónomamente replicativas
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2010)Hasta el momento, las levaduras han proporcionado mucha de la información referente a los orígenes eucarióticos de la replicación. La levadura Yarrowia lipolytica ha sido analizada con el fin de generar información que ... -
Análisis del aprendizaje matemático de estudiantes de primaria al implementar situaciones de aprendizaje con actividades lúdicas
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2011)Como profesores de matemática en diferentes niveles de secundaria muchas veces hemos escuchado a estudiantes en el salón de clase estar inconformes, dan muestras de desagrado y desinterés hacia esta disciplina. Factores ... -
ANÁLISIS DEL PAPEL DOCENTE EN EL DESARROLLO DEL TEMA “LA MONEDA” EN UN AULA DE EDUCACIÓN PRIMARIA
(Reunión Latinoamericana de Educación Matemática (RELME 32), 2018-07-05)Dos de los elementos más importantes presentes en los Programas de Estudio de Matemática en Costa Rica ha sido la inclusión de situaciones problema contextualizadas a la vida cotidiana y la manera de organizar una clase. ... -
Análisis didáctico del concepto de homotecia para su enseñanza y aprendizaje en octavo año de la Educación General Básica en Costa Rica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2017-01-20)Desarrolla un análisis didáctico del concepto de homotecia para la construcción de una unidad didáctica para su enseñanza en octavo año de la Educación General Básica en Costa Rica. Estos procesos incluyen el planteamiento ... -
Análisis didáctico, como fundamentación teórica, en la elaboración de materiales didácticos coherentes con el Programa de Estudios de Matemática de Costa Rica: el caso de la función lineal y de la función cuadrática
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2018-08-16)Elabora un material didáctico para la enseñanza de las funciones lineal y cuadrática, para décimo año, considerando las indicaciones metodológicas del Programa de Estudios de Matemática de Educación Pública de Costa Rica. -
Análisis factorial para el estudio de la mortalidad de Costa Rica. Periodo 1900-2010
(Universidad de Costa Rica, 2013)La mortalidad es uno de los componentes de la dinámica demográfica constituido en un importante indicador del reflejo del estado de salud de una población, por lo que conocer su comportamiento es de suma importancia en ... -
Animales en peligro de extinción en Costa Rica como fuente de creación de problemas de probabilidad
Costa Rica conserves approximately 13,000 square kilometers in national parks and reserves, with an invaluable wealth and variety in flora and fauna. However, this has not prevented the increase in endangered species. This ... -
Ansiedad matemática en los estudiantes del curso MAT-001 Matemática general de la Universidad Nacional durante el I ciclo del 2015, su comportamiento y las variables relacionadas a esta
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2015)Estudia la ansiedad matemática en los estudiantes del curso MAT001 Matemática General de la Universidad Nacional durante el I Ciclo del 2015, su comportamiento y las variables relacionadas a esta. El paradigma de la ... -
Aplicaciones del programa "El Geómetra" en la enseñanza del tema de Funciones en secundaria
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2002)Este proyecto invita a reflexionar sobre la importancia de la incursión de los avances tecnológicos en la educación secundaria. Constantemente vemos como la tecnología nos lleva por nuevos rumbos, y aunque hasta hace pocos ... -
Aplicación de Actividades de modelización matemática en la educación secundaria costarricense
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2015-01)Este artículo describe la experiencia obtenida al implementar actividades de modelización matemática como estrategia metodológica, en la enseñanza de los temas de proporciones y semejanza, con un ... -
Aplicación de la simulación Monte Carlo en la administración de proyectos utilizando Excel y @Crystal Ball
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2002)Una técnica efectiva usada para analizar la ruta crítica de un proyecto es la simulación Monte Carlo, la cual se usará para estimar la probabilidad de terminar a tiempo un proyecto. Esta técnica resulta necesaria, dada la ... -
Aprendizaje de las matemáticas: conceptos, procedimientos, lecciones y resolución de problemas
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)Se hace un estudio analítico sobre los objetivos fundamentales que debe tener una lección de matemáticas; para ello se hace una distinción entre conocimientos conceptual y procedimental, y su asociación con diferentes ...