Browsing Escuela de Matemática by Title
Now showing items 59-78 of 258
-
Concordance between introductory university mathematics courses and the program of pre-university studies.
(Universidad Nacional de Costa Rica, 2018-07-31)This article reports data about academic achievement in introductory university level mathematics courses taught by the Department of Mathematics at the Universidad Nacional de Costa Rica and the concord-ance ... -
Concordancia entre los cursos de introducción a la matemática universitaria y el programa de estudios preuniversitarios
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018-07-25)This article reports data about academic achievement in introductory university level mathematics courses taught by the Department of Mathematics at the Universidad Nacional de Costa Rica and the concord-ance ... -
Concordancia entre los cursos iniciales de matemática a nivel universitario y el programa de estudios preuniversitario: Una mirada desde los contenidos y el rendimiento académico universitario
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2018)En este artículo se reportan datos sobre el rendimiento académico en los cursos iniciales de matemática, a nivel universitario, que imparte Escuela de Matemática en la Universidad Nacional de Costa Rica y ... -
Condiciones laborales de los graduados de bachillerato de la carrera Bachillerato y Licenciatura en enseñanza de la matemática de la Universidad Nacional en el período 2006-2011
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2014)En la sociedad actual, los procesos de revisión y mejoramiento de las universidades se han hecho necesarios, con el fin de ofrecer mayores estándares de calidad en la formación de nuevos profesionales. Una herramienta ... -
Conocimiento común del contenido que manifiesta un profesor al enseñar los conceptos básicos de funciones: un estudio de caso
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2016-01-31)Este artículo presenta un estudio de caso sobre el conocimiento común del contenido matemático que manifiesta un profesor al enseñar los conceptos básicos de función en un colegio académico diurno de Educación Secundaria ... -
EL CONOCIMIENTO DE LA PRÁCTICA MATEMÁTICA SOBRE LAS DEMOSTRACIONES EN PROFESORES DE MATEMÁTICA EN FORMACIÓN INICIAL
(Reunión Latinoamericana de Educación Matemática (RELME 32), 2018-07-02)Esta investigación tiene como objetivo principal caracterizar el conocimiento de la práctica matemática sobre las demostraciones de profesores de matemáticas en formación inicial de la carrera de Bachillerato y Licenciatura ... -
Conocimiento de profesores de matemáticas en formación inicial sobre la demostración: Aspectos lógico-matemáticos en la evaluación de argumentos
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2022)El objetivo de este estudio es caracterizar el conocimiento de profesores de matemáticas en formación inicial en la Universidad Nacional de Costa Rica sobre aspectos lógico-sintácticos y matemáticos de la demostración, ... -
Conocimiento del contenido matemático de un profesor para la enseñanza de las funciones en el Ciclo Diversificado de la Educación en Costa Rica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2017)Este Trabajo Final de Graduación tuvo como propósito estudiar y caracterizar el Conocimiento del Contenido Matemático (CCM) que muestra un profesor de matemática al enseñar los conceptos básicos de función a un grupo de ... -
El conocimiento didáctico de profesores en formación para analizar tareas que promuevan la competencia matemática escolar
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024)La investigación que se plantea estudia los cambios en el conocimiento didáctico de un conjunto de profesores de matemática en formación inicial, a partir de su participación en una experiencia formativa sobre el análisis ... -
Conocimiento especializado de profesores de Matemática en formación inicial sobre aspectos lógicos y sintácticos de la demostración
(Universidad de Granada, Editorial, 2021)El artículo presenta los resultados de un estudio cualitativo dirigido a caracterizar el conocimiento de futuros profesores de matemáticas en la Universidad Nacional de Costa Rica sobre los aspectos lógicos y sintácticos ... -
El conocimiento especializado de un profesor de matemáticas: Un estudio de caso sobre la enseñanza de los conceptos básicos de función
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2018-01-31)Esta investigación enfoca el conocimiento especializado que muestra un profesor de matemática de secundaria al enseñar los conceptos básicos de función. Se enmarca en las investigaciones sobre el conocimiento matemático ... -
El conocimiento matemático previo del estudiante y su relación con el desempeño académico en el Curso MAX084 Matemática General de la Universidad Nacional
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2011)En este informe se muestran los hallazgos de una investigación cuyo propósito fue analizar el conocimiento matemático previo del estudiante y su impacto en el desempeño académico de éste en el curso MAX084 Matemática General ... -
Conocimiento pedagógico que pone en práctica un profesor de Matemática al enseñar los conceptos básicos de función en Educación Secundaria
This work characterizes the Pedagogical Knowledge of Content used by a Mathematics teacher in their teaching practice when teaching the basic concepts of function. It is based on the model of Mathematical Knowledge for ... -
Conocimiento sobre la noción clásica de probabilidad en profesores en formación inicial de la carrera Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza de las matemáticas de la Universidad Nacional de Costa Rica durante el II Ciclo del 2021
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024)Esta investigación se enmarca en el paradigma interpretativo; que se caracteriza por describir, comprender e interpretar los significados y las percepciones que las personas tienen sobre su realidad, su actuar y sus ... -
Construcción de situaciones problema que se resuelvan con modelización matemática
This workshop is aimed at both practicing teachers and teachers in training; since the main objective of this is to provide teachers with tools to facilitate the construction of problem situations where mathematical modeling ... -
Consumption: The other side of population for development
(Ethics in Science and Environmental Politics, 2012)World population is growing at an alarming rate, and thus population has become a major topic in sustainable development fora. In these debates, it is often asserted that developing countries with large populations pose a ... -
Contexto sociocultural del estudiante como facilitador de su aprendizaje sobre conceptos de funciones en matemática
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2012)En Costa Rica, muchos estudiantes de secundaria presentan dificultades para relacionar la matemática con su cotidianidad. Por ello, a menudo, se les escucha preguntar sobre la utilidad de lo aprendido en el contexto escolar. ... -
Correlación entre factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en 1084 parejas de cónyuges costarricenses. El Proyecto CRELES-RC
(Universidad Estatal a Distancia, 2020-12)“Correlation among risk factors for cardiovascular disease in 1084 Costa Rican couples. The CRELES-RC project.” Introduction: Marital environment can contribute to similarities in lifestyle and morbidity between spouses, ... -
Costa Rica: competitividad global y educación superior. Resultados 2008-2010
(Universidad de Costa Rica, 2011)El Índice de Competitividad Global (GCI) es un instrumento utilizado para expresar en términos numéricos la competitividad de un país. El índice está formado por doce pilares entre los que se destaca la educación superior ... -
Un cuarto de siglo en la historia de la historia de las Matemáticas en Costa Rica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)En las siguientes páginas, vamos a reseñar la historia de la Historia de las Matemáticas en Costa Rica, dentro del contexto general de los estudios sobre la Historia de las Ciencias. Se reseñará la contribución de una ...