Browsing Escuela de Matemática by Title
Now showing items 178-197 of 255
-
Percepción de los docentes de primaria en ejercicio, acerca de las matemáticas y su enseñanza en relación con los programas oficiales del MEP
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2016-01-31)El presente estudio se ha realizado en el marco del proyecto de investigación La utopía en la enseñanza de las matemáticas en primaria, que se desarrolla en la Escuela de Matemáticas de la Universidad Nacional ... -
Percepción de un grupo de docentes de educación primaria acerca de la preparación recibida durante su formación universitaria en cuanto al tema de las Matemáticas
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2020)Cada profesional confía en que lo aprendido en su proceso de formación inicial le será de utilidad en su vida laboral; sin embargo, la sociedad cambiante en la cual se vive hace que ese hecho sea volátil, en especial en ... -
Percepción de una muestra de profesores de matemáticas sobre la formación recibida en la universidad
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2013)El objetivo fundamental del estudio era determinar la percepción de una muestra de 249 profesores de matemáticas de educación secundaria con respecto a la formación recibida en la universidad. Se identificaron ... -
Percepción del estudiante sobre la deserción en el curso de Matemática General en el año 2017-2018
(Red INNOVA CESAL, 2019-10-11) -
Percepción del estudiante sobre la reprobación en el curso de Matemática General en el año 2017-2018.
(Red Innova Cesal, 2019-10-11) -
Perfil de los estudiantes de la carrera Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional sobre los Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y del contenido función cuadrática
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2021)En la actualidad, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están presentes en muchos campos donde, tanto adultos como jóvenes, las utilizan de forma consciente e inconsciente dentro de su actividad cotidiana. ... -
Perfil de los estudiantes de la carrera Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional sobre los Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y del contenido función cuadrática
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2021-10)Caracteriza los conocimientos tecnológicos, pedagógicos y del contenido sobre función cuadrática que muestran los profesores de matemática en formación inicial de la Universidad Nacional, desde el estudio del modelo TPACK. ... -
Pollen classification based on geometrical, descriptors and colour features using decorrelation stretching method
(IFIP Advances in Information and Communication Technology, 2011-01)Salvar la biodiversidad de la tierra para las generaciones futuras es una importante tarea global, donde el reconocimiento automático de especies de polen por medio de visión artificial representa un tema de alta prioridad. ... -
Ponencia Aprendiendo para que otros aprendan XIII FIMAT 2022
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2022-09-02)Uno de los principales retos para la docencia es mantener sus lecciones con atractivo para los estudiantes, que se sientan motivados y participes de su propio aprendizaje. El uso de la tecnología y de metodologías de ... -
Las posibilidades de las tecnologías multimedios en la educación matemática de Costa Rica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)Los multimedia es un concepto nuevo, pero de importantes implicaciones a nivel social. En la educación, ha venido a ampliar la didáctica tradicional, así como a cambiar el perfil del docente. El artículo ofrece una visión ... -
Prácticas metodológicas y evaluativas empleadas por los docentes de primaria en un circuito de una Dirección Regional Educativa de Guanacaste, para la enseñanza de las matemáticas y su relación con los lineamientos expuestos en los programas de estudio del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2020)Analiza las prácticas metodológicas y evaluativas empleadas por los docentes de primaria para la enseñanza de las matemáticas, en un circuito de una Dirección Regional Educativa de Guanacaste, y su relación con los ... -
Prevalencia de Hipercolesterolemia en adultos mayores de Costa Rica
(Universidad de Costa Rica, 2012)Este artículo tiene como objetivo el estudio de la prevalencia de la hipercolesterolemia (con y sin diagnóstico previo) en adultos mayores de Costa Rica e identificar los factores asociados con el control de la ... -
Principales errores detectados en el trabajo de los estudiantes de noveno nivel en el proceso de aprendizaje de las matemáticas
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2004)El objetivo del trabajo final es determinar los Principales Errores Típicos que se presentan en los trabajos de los estudiantes de noveno nivel en el proceso de aprendizaje de las matemáticas en el Colegio Técnico Profesional ... -
Principales fuentes de contaminación en la Cuenca del Río San Juan-Sector Costarricense
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2007)La determinación de los Indicadores de presión y la estimación de carga es una herramienta de la gestión ambiental que se utiliza para medir o estimar la dimensión de los recursos naturales que se están empleando, degradando ... -
Probabilidades: Jugando y Resolviendo Problemas a través de un Viaje en el Tiempo
Se pretende destacar la importancia de la Teoría de las Probabilidades como herramienta en muchas áreas del conocimiento. Se trabajará, mediante juegos y problemas, en el cálculo e interpretación de probabilidades, ... -
Problem solving in the teaching of single variable differential and integral calculus: Perspective of mathematics teachers
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2018-07-25)There is a wide diversity of approaches to solving problems in the teaching of mathematics. In particular, the meaning of “problem solving” differs between theory and practice. In the teaching of higher mathematics, problem ... -
Problemas matemáticos en el caso de un currículo: análisis con base en el contexto y en la contextualización
(Spanish Society of Research in Mathematics Education, 2021)El objetivo de este estudio es analizar el contexto y la contextualización de problemas presentes en el caso del currículo de Costa Rica desarrollado en la reforma de 2012. La metodología es mixta, con un análisis ... -
Un proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática asistido con software matemático: el caso MATHCAD
(Universidad Nacional (Costa Rica), 1997)En este trabajo se presenta una opción alternativa acerca e como utilizar el computador en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática. para cada uno de los métodos de enseñanza de la matemática (expositivo, ... -
Propiedades psicométricas del Survey of Attitudes Toward Statistics en español para estudiantes de ingeniería y matemática en la Universidad Nacional de Costa Rica
(Universidad de Costa Rica, 2024)Objetivo: Comprobar las propiedades psicométricas, en términos de validez estructural y consistencia interna, del Survey of Attitudes Toward Statistics en su versión de 36 ítems en español. Métodos: El instrumento se ... -
Propuesta de un sistema de tratamiento para hidrocarburos emitidos al aire por la empresa Crown Cork Centroamericana S.A.
(Universidad de Nacional (Costa Rica), 2003)Crown Cork Centroamérica S.A. se dedica a la elaboración de tapas coronas (tapas de metal) para cerrar los envases de bebidas gaseosas de cerveza, y de envases metálicos para productos alimenticios enlatados. En estos ...