Browsing Escuela de Matemática by Title
Now showing items 45-64 of 224
-
Capacidad de análisis de prácticas docentes en futuros profesores de matemáticas de secundaria en la carrera bachillerato y licenciatura en Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2019-12-04)El objetivo principal de esta investigación fue analizar la incidencia que tiene el estudio básico de algunas nociones teóricas elementales del enfoque Ontosemiótico, en el desarrollo de la capacidad de reflexión de las ... -
Caracterización del análisis didáctico realizado por un profesor experto y por un profesor novato de secundaria, a partir de los criterios de idoneidad didáctica del enfoque ontosemiótico al analizar episodios de una clase de matemáticas de secundaria en Costa Rica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2023)A partir de las etapas de los docentes según su desempeño profesional establecidas por diversos autores y el uso de EOS como una herramienta para comprender las reflexiones generadas por los docentes sobre una clase, se ... -
Caracterización, mediante el empleo del EOS, de elementos que futuros docentes de matemáticas consideran en la planificación, ejecución y reformulación de una clase de geometría para secundaria
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)Caracterizar la planificación, ejecución y reformulación de una clase de geometría para secundaria, realizada por futuros docentes de matemáticas, con la estrategia Microteaching Lesson Study, utilizando los criterios de ... -
Cálculo e Interpretación de Medidas Estadísticas: Uso de la calculadora en el aula de secundaria.
En los últimos años el currículo para la enseñanza de las matemáticas en Costa Rica pasó por un proceso de reforma, provocando diversos cambios en cuanto a su forma y su contenido. La implementación de los nuevos programas ... -
La competencia docente “Mirada profesional” de seis profesores de matemática en formación inicial de la Universidad Nacional, desde la descripción de los conocimientos que manifiestan cuando observan situaciones de enseñanza-aprendizaje relacionadas con los conceptos básicos de función
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2021)La presente investigación tuvo como principal objetivo analizar la competencia docente “Mirada profesional” de seis profesores de matemática en formación inicial de la Universidad Nacional, a partir de la descripción de ... -
Computer simulation of NMR logging
(Institute of Electrical and Electronics Engineers Inc., 2019)One of the main purposes of scientific computing is to reproduce real laboratory or "in-situ" experiments, using numerical and computational models. Nuclear magnetic resonance (NMR) has been used to characterize rock's ... -
Concepciones sobre modelización matemática que manifiesta un grupo de docentes de educación secundaria del circuito 07 de la Dirección Regional de Educación de Heredia, Costa Rica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2022-01)Para el fin de esta investigación se considerará, como la población, docentes de matemática del sistema formal público diurno del Circuito 07 de la Dirección Regional de Educación de Heredia, Costa Rica, tomando en cuenta ... -
Concordance between introductory university mathematics courses and the program of pre-university studies.
(Universidad Nacional de Costa Rica, 2018-07-31)This article reports data about academic achievement in introductory university level mathematics courses taught by the Department of Mathematics at the Universidad Nacional de Costa Rica and the concord-ance ... -
Concordancia entre los cursos de introducción a la matemática universitaria y el programa de estudios preuniversitarios
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018-07-25)This article reports data about academic achievement in introductory university level mathematics courses taught by the Department of Mathematics at the Universidad Nacional de Costa Rica and the concord-ance ... -
Concordancia entre los cursos iniciales de matemática a nivel universitario y el programa de estudios preuniversitario: Una mirada desde los contenidos y el rendimiento académico universitario
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2018)En este artículo se reportan datos sobre el rendimiento académico en los cursos iniciales de matemática, a nivel universitario, que imparte Escuela de Matemática en la Universidad Nacional de Costa Rica y ... -
Condiciones laborales de los graduados de bachillerato de la carrera Bachillerato y Licenciatura en enseñanza de la matemática de la Universidad Nacional en el período 2006-2011
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2014)En la sociedad actual, los procesos de revisión y mejoramiento de las universidades se han hecho necesarios, con el fin de ofrecer mayores estándares de calidad en la formación de nuevos profesionales. Una herramienta ... -
Conocimiento común del contenido que manifiesta un profesor al enseñar los conceptos básicos de funciones: un estudio de caso
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2016-01-31)Este artículo presenta un estudio de caso sobre el conocimiento común del contenido matemático que manifiesta un profesor al enseñar los conceptos básicos de función en un colegio académico diurno de Educación Secundaria ... -
EL CONOCIMIENTO DE LA PRÁCTICA MATEMÁTICA SOBRE LAS DEMOSTRACIONES EN PROFESORES DE MATEMÁTICA EN FORMACIÓN INICIAL
(Reunión Latinoamericana de Educación Matemática (RELME 32), 2018-07-02)Esta investigación tiene como objetivo principal caracterizar el conocimiento de la práctica matemática sobre las demostraciones de profesores de matemáticas en formación inicial de la carrera de Bachillerato y Licenciatura ... -
Conocimiento del contenido matemático de un profesor para la enseñanza de las funciones en el Ciclo Diversificado de la Educación en Costa Rica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2017)Este Trabajo Final de Graduación tuvo como propósito estudiar y caracterizar el Conocimiento del Contenido Matemático (CCM) que muestra un profesor de matemática al enseñar los conceptos básicos de función a un grupo de ... -
El conocimiento didáctico de profesores en formación para analizar tareas que promuevan la competencia matemática escolar
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024)La investigación que se plantea estudia los cambios en el conocimiento didáctico de un conjunto de profesores de matemática en formación inicial, a partir de su participación en una experiencia formativa sobre el análisis ... -
El conocimiento especializado de un profesor de matemáticas: Un estudio de caso sobre la enseñanza de los conceptos básicos de función
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2018-01-31)Esta investigación enfoca el conocimiento especializado que muestra un profesor de matemática de secundaria al enseñar los conceptos básicos de función. Se enmarca en las investigaciones sobre el conocimiento matemático ... -
El conocimiento matemático previo del estudiante y su relación con el desempeño académico en el Curso MAX084 Matemática General de la Universidad Nacional
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2011)En este informe se muestran los hallazgos de una investigación cuyo propósito fue analizar el conocimiento matemático previo del estudiante y su impacto en el desempeño académico de éste en el curso MAX084 Matemática General ... -
Conocimiento pedagógico que pone en práctica un profesor de Matemática al enseñar los conceptos básicos de función en Educación Secundaria
This work characterizes the Pedagogical Knowledge of Content used by a Mathematics teacher in their teaching practice when teaching the basic concepts of function. It is based on the model of Mathematical Knowledge for ... -
Conocimiento sobre la noción clásica de probabilidad en profesores en formación inicial de la carrera Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza de las matemáticas de la Universidad Nacional de Costa Rica durante el II Ciclo del 2021
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024)Esta investigación se enmarca en el paradigma interpretativo; que se caracteriza por describir, comprender e interpretar los significados y las percepciones que las personas tienen sobre su realidad, su actuar y sus ... -
Construcción de situaciones problema que se resuelvan con modelización matemática
This workshop is aimed at both practicing teachers and teachers in training; since the main objective of this is to provide teachers with tools to facilitate the construction of problem situations where mathematical modeling ...