Browsing Escuela de Matemática by Title
Now showing items 117-136 of 224
-
Helping preservice teachers to reflect
(Lutheran University of Brazil, 2020-02-01)Teacher reflection is a mechanism to evaluate and improve the educational practice. To achieve an efficient reflection, it is convenient to have guidelines that support this activity. In this paper it examines the incidence ... -
Historia de la matemática una herramienta metodológica en procesos de enseñanza y aprendizaje de la geometría en el currículo de sétimo año
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003)Designs and develops an alternative proposal on how to implement in the classroom the study of the contents of geometry in the seventh year with the help of historical elements of mathematics. In this research, 60 high ... -
La historia de la matemática como recurso metodológico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)El presente trabajo de investigación consta de tres etapas y buscó responder la siguiente interrogante: ¿Cómo utilizar la historia de la matemática como recurso metodológico en los procesos de enseñanza-aprendizaje ... -
La historia de la matemática como recurso metodológico en los procesos de enseñanza aprendizaje: una experiencia en secundaria
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)En este artículo se expone un ejemplo de aplicación de la Historia de la Matemática como recurso metodológico en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Para tal efecto, se llevó a cabo una investigación ... -
Hydrostatic limit for the symmetric exclusion process with lonh jumps: supper-diffusive case
(Universidad de Costa Rica, 2020-12-17)Hydrostatic behavior for the one dimensional exclusion process withlong jumps in contact with infinite reservoirs at different densities are de-rived. The jump rate is described by a transition probabilitypwhich isproportional ... -
Identification of characteristics of didactic and meta-didactic mathematical knowledge of novice and expert teachers when reflecting on class episodes
(Sriwijaya University, 2023-02-19)This article describes the didactic analysis carried out by an expert teacher and a novice teacher, based on the didactic suitability criteria (DSC) of the Onto Semiotic Approach (OSA) when analyzing episodes of a high ... -
Idoneidad didáctica desde la perspectiva etnomatemática, del proceso de instrucción desarrollado entre un docente oyente y estudiantes en condición de sordera, que se comunican en LESCO, de la Dirección Regional de Educación de Heredia: un estudio de caso único
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2022)En esta investigación se integran elementos del Programa Internacional de Etnomatemática y del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática, para estudiar la idoneidad didáctica del proceso de instrucción ... -
El impacto de la autoestima en el rendimiento académico en Matemática de estudiantes de décimo año de un colegio académico diurno de Alajuela, Costa Rica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2012)La investigación, dentro del contexto de las actividades cotidianas de aula, institucional y comunal, de un colegio académico diurno de Alajuela, busca observar e interpretar los patrones emocionales, afectivos y de ... -
Impacto de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Enseñanza de la Matemática en la Educación Superior
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2014)Se plantea cuáles son las implicaciones de la sociedad de la información y el conocimiento en el ámbito educativo y cómo en particular las tecnologías digitales están transformando el modelo de universidad tradicional, en ... -
Impacto en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas al implementar el teatro como recurso didáctico en el tema de radicales para noveno año
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2016)Analiza el impacto en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas al implementar el Teatro como recurso didáctico en el tema de radicales para noveno año. El método de investigación que se desarrolla, es el ... -
Una implementación computacional del método Vem Mixto para el problema de Brinkman en 2D
(Universidad de Costa Rica, 2019)En este artículo se describen algunos aspectos específicos sobre una implementación computacional para la formulación mixta de elementos virtuales (mixed-VEM, por sus siglas en inglés) del problema lineal de Brinkman en ... -
La implementación de los programas de estudio de Matemática en primaria desde la visión de la persona docente
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-01-31)The objective of this paper is to analyze, from the perspectives of elementary school teachers, the processes they carry out in their classrooms in terms of methodologies and evaluations used in the development of programs ... -
Implementation of an Institutional Mathematics Curriculum: From Expectation to Reality
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2022-09-20)Objective. This research aimed to analyze the implementation of the mathematics curriculum of a private primary school located in an urban area of Costa Rica. Methodology. It was developed under the post-positivist paradigm, ... -
Incorporación de "cultura ambiental para el desarrollo sostenible" y "vivencia de los derechos humanos, la democracia y la paz”, para la resolución de problemas en estadística en octavo año
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2010)Diseña una propuesta pedagógica que permita la incorporación de los temas transversales “Cultura Ambiental para el Desarrollo Sostenible” y “Vivencia de los Derechos Humanos para la Democracia y la Paz”, en el planeamiento ... -
Incorporación del tema transversal: cultura ambiental para el desarrollo sostenible, a los contenidos del programa de ciencias de sétimo y noveno, y de biología de décimo y undécimo año en los colegios técnicos, académicos, diurnos y nocturnos de Costa Rica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2004)La sociedad actual tanto a nivel nacional como mundial experimenta una crisis moral, debido a la deficiencia y carencia extrema de valores en todos los rangos sociales que provoca la pérdida del orden social y de la dignidad ... -
Indicadores para valorar la calidad de la enseñanza en Matemática
In the last decade some difficulties have been detected in the teaching and learning of mathematics in Costa Rica. This is evidenced, for example, by the results in the Baccalaureate tests and the diagnosis made to Secondary ... -
Influencia del autoconcepto, las actitudes y creencias y los hábitos de estudio, en la aprobación en matemática de estudiantes de noveno año de un colegio público diurno de la Dirección Regional de Educación de Heredia
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2017)La presente investigación se centró en analizar la influencia del autoconcepto, las actitudes y creencias y los hábitos de estudio, en la aprobación en matemática de estudiantes de noveno año de un colegio público diurno ... -
Information systems management issues in Central America: A multinational and comparative study
(Journal of Strategic Information Systems, 1997-12-03)As businesses move to increased levels of globalization, information systems (IS) management issues in the global economy become increasingly significant. This study identified and evaluated the key IS management issues ... -
Information technology and sustained competitive advantage: A resource-based analysis
(MIS Quarterly: Management Information Systems, 1995-12)The concept of IT as a powerful competitive weapon has been strongly emphasized in the literature, yet the sustainability of the competitive advantage provided by IT applications is not well-explained. This work discusses ... -
Integrando la computadora en la enseñanza de la matemática : enseñanza de la geometría en undécimo año de la educación media con aplicaciones del Programa "Geogebra"
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2010)GeoGebra es un programa computacional de licencia gratuita que fue elegido para diseñar actividades mediante una unidad didáctica para el aprendizaje de algunos temas del programa oficial del Ministerio de Educación Pública ...