Browsing Escuela de Matemática by Subject "EDUCACIÓN"
Now showing items 1-18 of 18
-
Alfabetización, razonamiento y pensamiento estadísticos: competencias específicas que requieren promoverse en el aula
(Red de Investigadores Educativos Chihuahua AC, 2021-09)El objetivo principal del ensayo consiste en analizar cómo el enfoque por competencias puede contribuir al cumplimiento de los fines de la educación estadística. Se realiza una revisión sobre el concepto de competencias, ... -
Análisis de Correspondencia para estudiar la relación entre algunas variables medidas a partir de la Encuesta Nacional de Opinión Pública del año 2006 (ENOPU-06)
(Universidad de Costa Rica, 2011)Este estudio tiene como finalidad establecer relaciones entre distintas variables educativas y de salud de la ENOPU-06. Para ello se estudia la relación entre las variables nivel educativo y centro de salud que visitó ... -
El bachillerato de matemática del 2003 un debate relevante
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)El objetivo de este artículo es analizar el criterio de algunos intelectuales acerca de la prueba de Bachillerato de matemática, sobre todo la prueba del año 2003: las causas de los malos resultados y posibles soluciones. ... -
Costa Rica: competitividad global y educación superior. Resultados 2008-2010
(Universidad de Costa Rica, 2011)El Índice de Competitividad Global (GCI) es un instrumento utilizado para expresar en términos numéricos la competitividad de un país. El índice está formado por doce pilares entre los que se destaca la educación superior ... -
Educación Estadística: tendencias para su enseñanza y aprendizaje en educación secundaria y terciaria
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2022)La Estadística se ha convertido en una disciplina importante en la era de la información debido a las herramientas que aporta para el análisis e interpretación de datos, a tal punto que la Educación Estadística es considerada ... -
Los “estándares” en la educación matemática de los Estados Unidos: contexto, reforma y lecciones
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)Se analiza la reforma en la Educación Matemática en los Estados Unidos con base en los “principios” y “estándares” propuestos por el National Committee of Teachers of Mathematics en ese país. Antes se establece el contexto ... -
Las experiencias del personal docente de matemática en el trabajo de aula con la población no vidente
(Universidad Nacional, 2016-06-30)En este artículo se describe la perspectiva que tiene el personal docente de matemática en la educación superior sobre la atención integral de la población no vidente o de baja visión. Es de gran importancia recopilar las ... -
Identification of characteristics of didactic and meta-didactic mathematical knowledge of novice and expert teachers when reflecting on class episodes
(Sriwijaya University, 2023-02-19)This article describes the didactic analysis carried out by an expert teacher and a novice teacher, based on the didactic suitability criteria (DSC) of the Onto Semiotic Approach (OSA) when analyzing episodes of a high ... -
Investigación educativa e investigación en educación matemática
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2013)El presente artículo teórico tiene como propósitos exponer el punto de vista de distintos autores sobre el concepto de educación; establecer la relación entre ciencias de la educación, pedagogía y ... -
Memorias del VII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2023-12-01)El Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (CIHEM) se ha descrito como es un evento académico y científico bienal cuyo propósito radica en la consolidación de una comunidad amplia y con diversidad ... -
Operacionalización de la permanencia estudiantil en las carreras de pregrado y grado de la Universidad Nacional
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2014-09-30)La información sobre la permanencia en la educación superior en Costa Rica, y específicamente en la Universidad Nacional es muy limitada y se ha abordado principalmente desde dos perspectivas: deserción y graduación. ... -
Rendimiento por temas en las pruebas nacionales de matemáticas en tercer ciclo y bachillerato
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)Se presenta el rendimiento por temas en las pruebas nacionales de los últimos cinco años, tanto las que corresponden a la culminación del Tercer Ciclo de la Educación General Básica como al Ciclo Diversificado de la Enseñanza ... -
Sitio Web: Funciones Cuadráticas Una Experiencia De Desarrollo, Implementación Y Evaluación
(Universidad de Costa Rica, 2006)El presente trabajo expone una experiencia de desarrollo, implementación y evaluación de un sitio Web denominado Funciones Cuadráticas. La experiencia surgió de la necesidad palpable en los centros ... -
Tendencias y Retos de la educación Matemática en Costa Rica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)En este trabajo buscamos describir e interpretar las principales tendencias y retos en la Educación Matemática en el escenario nacional. Esto nos permitirá comprender la dinámica más global que atravesamos en esta disciplina, ... -
La transposición didáctica: un ejemplo en el sistema educativo costarricense
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2012)En este artículo se consideran algunas de las ideas fundamentales deYve Chevallard (1980) en la teoría sobre la transposición didáctica, a partir de las cuales se hará un análisis de la transformación que sufre un conocimiento ... -
Using Flashcards as a Didactic Resource for Teaching Statistics: The Experience in a Particular Didactics Course
(Universidad Estatal a Distancia, 2024-01-01)The aim of the systematization was to create a collection of cards by a group of students. These cards would serve as a didactic resource in teaching statistical or probabilistic concepts in the Costa Rican secondary education ... -
Using Flashcards as a Didactic Resource for Teaching Statistics: The Experience in a Particular Didactics Course
(Universidad Estatal a Distancia, 2024)The aim of the systematization was to create a collection of cards by a group of students. These cards would serve as a didactic resource in teaching statistical or probabilistic concepts in the Costa Rican secondary education ... -
WhatsApp como herramienta de intervención didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática
(2024-05-20)Objetivo. El propósito de este artículo es determinar si la utilización de una aplicación móvil como WhatsApp en el entorno educativo, es apropiada como herramienta pedagógica, con el fin de fortalecer el proceso de ...