Browsing Escuela de Matemática by Subject "EDUCACIÓN MATEMÁTICA"
Now showing items 1-17 of 17
-
Aprendizaje de las matemáticas: conceptos, procedimientos, lecciones y resolución de problemas
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)Se hace un estudio analítico sobre los objetivos fundamentales que debe tener una lección de matemáticas; para ello se hace una distinción entre conocimientos conceptual y procedimental, y su asociación con diferentes ... -
Áreas prioritarias para la capacitación de los docentes de la matemática en enseñanza media
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)Por medio de la opinión de un grupo de 171 profesores de matemática en Enseñanza Media de la Región Central de Costa Rica, el presente artículo determina las áreas prioritarias para la capacitación de docentes en esta ... -
El bachillerato de matemática del 2003 un debate relevante
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)El objetivo de este artículo es analizar el criterio de algunos intelectuales acerca de la prueba de Bachillerato de matemática, sobre todo la prueba del año 2003: las causas de los malos resultados y posibles soluciones. ... -
Un cuarto de siglo en la historia de la historia de las Matemáticas en Costa Rica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)En las siguientes páginas, vamos a reseñar la historia de la Historia de las Matemáticas en Costa Rica, dentro del contexto general de los estudios sobre la Historia de las Ciencias. Se reseñará la contribución de una ... -
Debilidades en los programas que forman docentes en educación matemática: percepción de los actores
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)Debido a las críticas sobre el bajo rendimiento en matemática a nivel de Enseñanza Media en Costa Rica, donde mucha de la responsabilidad es achacada al docente, surge el cuestionamiento de la calidad del proceso de formación ... -
Educación matemática escenario e ideas para una nueva disciplina
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)Desde una perspectiva global, se trata de examinar la Educación Matemática dentro del escenario histórico que vivimos, sus etapas recientes de evolución, las principales tendencias actuales en sus componentes teóricos, en ... -
Epistemología y construcción de una nueva disciplina científica: la didactique des mathématiques
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)Se hace una reseña de algunas de las ideas de la escuela francesa que ha acuñado un nuevo enfoque en la Didáctica de las Matemáticas. Se establece un balance teórico de algunas de estas ideas. El énfasis es epistemológico. -
La historia de la matemática como recurso metodológico en los procesos de enseñanza aprendizaje: una experiencia en secundaria
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)En este artículo se expone un ejemplo de aplicación de la Historia de la Matemática como recurso metodológico en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Para tal efecto, se llevó a cabo una investigación ... -
Knowledge Evidenced by Prospective Mathematics Teachers when Performing a Task Involving Geometry, Teaching and the Use of Technology
(Lutheran University of Brazil, 2019)The types of knowledge that prospective mathematics teachers use when faced with tasks involving technology are interesting because this knowledge can be used as a basis for analyzing the relevance of these types of ... -
La noción de idoneidad didáctica como herramienta para la reflexión de la clase de matemática
Poder realizar una reflexión de lo que ocurre en la clase de matemática es una competencia que debe poseer el profesor en servicio. Esta actividad de reflexión es compleja y más si no se cuenta con una estructura que permita ... -
El movimiento de olimpiadas de matemática en secundaria: un reto para Costa Rica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)Este artículo expone el proyecto de las Olimpiadas Costarricenses de Matemática en secundaria (OLCOMA), el cual ha tenido una larga trayectoria en nuestro país desde hace varios años, y ha contribuido notablemente al ... -
Percepción de una muestra de profesores de matemáticas sobre la formación recibida en la universidad
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2013)El objetivo fundamental del estudio era determinar la percepción de una muestra de 249 profesores de matemáticas de educación secundaria con respecto a la formación recibida en la universidad. Se identificaron ... -
Las posibilidades de las tecnologías multimedios en la educación matemática de Costa Rica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)Los multimedia es un concepto nuevo, pero de importantes implicaciones a nivel social. En la educación, ha venido a ampliar la didáctica tradicional, así como a cambiar el perfil del docente. El artículo ofrece una visión ... -
Quince años de olimpiadas de matemática en la enseñanza secundaria de Costa Rica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)En este artículo se analiza la importancia de las Olimpiadas Costarricenses de Matemática en nuestro país las cuales han brindado muchos aportes a la comunidad matemática, científica y tecnológica de Costa Rica y han ... -
Semejanzas y diferencias por región en la educación: El caso de la educación matemática
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)El presente artículo expone importantes diferencias entre las distintas regiones educativas del país. Por medio de la triangulación de información de varias fuentes de datos. Se puede apreciar la existencia de divergencias ... -
Tendencias y Retos de la educación Matemática en Costa Rica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)En este trabajo buscamos describir e interpretar las principales tendencias y retos en la Educación Matemática en el escenario nacional. Esto nos permitirá comprender la dinámica más global que atravesamos en esta disciplina, ... -
La transposición didáctica: un ejemplo en el sistema educativo costarricense
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2012)En este artículo se consideran algunas de las ideas fundamentales deYve Chevallard (1980) en la teoría sobre la transposición didáctica, a partir de las cuales se hará un análisis de la transformación que sufre un conocimiento ...