Browsing Escuela de Matemática by Subject "MATEMÁTICA"
Now showing items 1-20 of 23
-
A mixed virtual element method for the Brinkman problem
(Mathematical Models and Methods in Applied Sciences vol.27 no.4 707-743 2017, 2017)In this paper, we introduce and analyze a mixed virtual element method (mixed-VEM) for the two-dimensional Brinkman model of porous media flow with non-homogeneous Dirichlet boundary conditions. More precisely, we employ ... -
A priori and a posteriori error analyses of a pseudostress-based mixed formulation for linear elasticity
(Computers and Mathematics with Applications vol.71 no.2 585-614 2016, 2016-01-02)In this paper we present the a priori and a posteriori error analyses of a non-standard mixed finite element method for the linear elasticity problem with non-homogeneous Dirichlet boundary conditions. More precisely, the ... -
A RTk - P-k approximation for linear elasticity yielding a broken H(div) convergent postprocessed stress
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2015)We present a non-standard mixed finite element method for the linear elasticity problem in R-n with non-homogeneous Dirichlet boundary conditions. More precisely, our approach is based on a simplified interpretation of the ... -
Abelian covers of alternating groups
(Archiv der Mathematik 107 135-150, 2016-07-07)Let G = A n , a finite alternating group. We study the commuting graph of G and establish, for all possible values of n barring 13, 14, 17, and 19 whether or not the independence number is equal to the clique-covering number. -
Las actitudes hacia la matemática, el desarrollo social, el nivel educativo de la madre y la autoeficacia como factores asociados al rendimiento académico en matemática
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2020-01)El documento trata sobre la problemática del bajo rendimiento académico en matemática (RAM) y, como objetivo principal, analiza de qué manera se relaciona este con las actitudes hacia la materia, la autoeficacia percibida, ... -
Alfabetización, razonamiento y pensamiento estadísticos: competencias específicas que requieren promoverse en el aula
(Red de Investigadores Educativos Chihuahua AC, 2021-09)El objetivo principal del ensayo consiste en analizar cómo el enfoque por competencias puede contribuir al cumplimiento de los fines de la educación estadística. Se realiza una revisión sobre el concepto de competencias, ... -
Algunos errores en matemática que cometen los estudiantes que ingresan a la universidad
This document presents some of the errors made by students during the diagnostic test applied by the School of Mathematics of the National University to first-time students at the institution in 2017. From the total number ... -
Analysis of the School Climate Scale in University Environments (ECEAU)
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2024-01)[Objective] The aim of this paper is to verify the factorial structure of the School Climate Scale in University Environments (ECEAU) through structural equation models (SEM). [Methodology] A non-experimental ... -
Análisis de la confiabilidad de los resultados de la Prueba de Diagnóstico Matemática en la Universidad Nacional de Costa Rica utilizando el modelo de Rasch
(Universidad de Costa Rica, 2015-11-13)El objetivo del presente estudio es evidenciar cómo la implementación de la teoría de respuesta a los ítems, en particular el modelo de Rasch, ha logrado mejorar los índices de confiabilidad de la prueba de diagnóstico ... -
Computer simulation of NMR logging
(Institute of Electrical and Electronics Engineers Inc., 2019)One of the main purposes of scientific computing is to reproduce real laboratory or "in-situ" experiments, using numerical and computational models. Nuclear magnetic resonance (NMR) has been used to characterize rock's ... -
El conocimiento didáctico de profesores en formación para analizar tareas que promuevan la competencia matemática escolar
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024)La investigación que se plantea estudia los cambios en el conocimiento didáctico de un conjunto de profesores de matemática en formación inicial, a partir de su participación en una experiencia formativa sobre el análisis ... -
Etnomatemáticas de los Templos: una propuesta para contextualizar la enseñanza de la geometría en la educación secundaria en Costa Rica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2021)En este trabajo se estudiaron las características arquitectónicas de tres templos católicos declarados Patrimonio Arquitectónico de Costa Rica, con el fin de proponer actividades para la enseñanza de la geometría en ... -
Las experiencias del personal docente de matemática en el trabajo de aula con la población no vidente
(Universidad Nacional, 2016-06-30)En este artículo se describe la perspectiva que tiene el personal docente de matemática en la educación superior sobre la atención integral de la población no vidente o de baja visión. Es de gran importancia recopilar las ... -
Factores que influyen en la deserción y reprobación de estudiantes de un curso universitario de matemáticas
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2020-01-31)En este artículo, se reportan datos sobre la identificación de algunos factores que influyen en la deserción y reprobación de estudiantes de un curso de matemáticas en el nivel universitario. La investigación realizada ... -
Historia de la matemática una herramienta metodológica en procesos de enseñanza y aprendizaje de la geometría en el currículo de sétimo año
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003)Designs and develops an alternative proposal on how to implement in the classroom the study of the contents of geometry in the seventh year with the help of historical elements of mathematics. In this research, 60 high ... -
Identification of characteristics of didactic and meta-didactic mathematical knowledge of novice and expert teachers when reflecting on class episodes
(Sriwijaya University, 2023-02-19)This article describes the didactic analysis carried out by an expert teacher and a novice teacher, based on the didactic suitability criteria (DSC) of the Onto Semiotic Approach (OSA) when analyzing episodes of a high ... -
Un modelo pedagógico para desarrollar el potencial de estudiantes talentosos en matemática en Costa Rica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2013)El propósito de este artículo es compartir la experiencia sobre la creación de un modelo pedagógico que permite desarrollar el potencial matemático de estudiantes talentosos en secundaria. El modelo fue ... -
Un proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática asistido con software matemático: el caso MATHCAD
(Universidad Nacional (Costa Rica), 1997)En este trabajo se presenta una opción alternativa acerca e como utilizar el computador en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática. para cada uno de los métodos de enseñanza de la matemática (expositivo, ... -
La simulación en la pesquisa operacional
(Universidad Nacional (Costa Rica), 1984-07-01)La pesquisa operacional se originó en el uso de técnicas científicas para estudios de procesos militares, industriales, etc. Se usó durante la segunda Guerra mundial por primera vez por supuesto para fines militares. Por ... -
Specialized Knowledge of Prospective Mathematics Teachers on the Concept of Mathematical Proof
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2024-01)[Objetivo] En este artículo, se presentan los resultados de una investigación cualitativa de carácter descriptivo que tiene como objetivo caracterizar el conocimiento especializado de los profesores ...