Browsing Escuela Arte Escénico by Title
Now showing items 21-30 of 30
-
Ecos de mi sangre
(AINCRIT, Argentina, 2019-05)“¿Cómo enseñar, cómo aprender arte en la Universidad?” Esta era una de las interrogantes planteadas por el informe final de la Escuela de Teatro de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica en 1978, segunda institución ... -
Frente al espejo: el director enfrentándose a la creación escénica y dramática utilizando técnicas de improvisación como recurso creativo
(Universidad Nacional, 2022)Este trabajo se presenta como una sistematización de diferentes elementos, que ayudan a dirigir un montaje de dramaturgia escénica, el cual utiliza como punto de partida la improvisación teatral. Se utiliza esta técnica ... -
La incóginita de escribir teatro: El ladrate: laboratorio de dramaturgía textual
(Universidad Nacional, 2023-02-13)Vot a tomarme la libertad de comenzar este documento con una pregunta compleja: ¿qué es “escribir teatro”? En un primer impulso, podría verme tentada a definir la escritura dramática como una mera mecanicidad, pensando que ... -
Interdisciplinariedad y escena tecnológica.
(Universidad Nacional, 2023-06-08)El presente documento expone el proceso de investigación-creación llevado a cabo durante la realización del Trabajo Final de Graduación: Interdisciplinariedad y Escena Tecnológica, el cual se desarrolló mediante la modalidad ... -
Mañana soleada: La creación de un paisaje sonoro y visual como dispositivo dramatúrgico para la puesta en enceca.
(Universidad Nacional, 2020-01-25)En este trabajo se examina el papel que tuvo el paisaje visual y sonoro como el sustento base para construir un dispositivo dramatúrgico para la creación de una puesta en escena. Se describe cómo los tres elementos (textos) ... -
Pareja ¿abierta?: aproximación al teatro documental a partir de la creación de un collage escénico.
(Universidad Nacional, 2023)¿Porqué ¨Pareja Abierta¨? Crecí dentro de una estructura familiar poco convencional, en la cual, mis padres mantuvieron una relación que distaba mucho de ser un matrimonio tradicional, incluso viviendo en casas separadas ... -
Poiesis objetual: el objeto cotidiano como detonador creativo para el actor: exploración de la relación actor-objeto en un laboratorio de dramaturgia actoral y composición.
(Escuela de Arte Escénico, 2020-02)“Poiesis Objetual: el Objeto Cotidiano como Detonador Creativo para el Actor” es un proyecto de graduación, que indagó la relación actor-objeto desde la experimentación del objeto cotidiano como recurso para el fenómeno ... -
Retos metodológicos en el proceso de Rescate del Patrimonio Coreográfico de Costa Rica
(Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales (ELMeCS), 2018-11-07)Rescate del Patrimonio cultural inmaterial de Costa Rica. -
El teatro espontáneo como promotor del desarrollo humano personal -estudio de caso de la agrupación triqui-traque una compañía de teatro espontáneo de la Universidad Nacional
(Universidad Nacional, 2023-02-20)El Teatro Espontáneo (en adelante TE) ha ido ganando un terreno indiscutible en algunos países de Latinoamérica y, por ende, ha tenido incidencia en Costa Rica. Por esta razón, es preciso investigar sobre grupos ya ... -
Training: Lo crudo y la flor
(Universidad Nacional, 2021-12-06)Training, como concepto ligado a las artes escénicas, evoca la práctica individual/colectiva psicofísica que una persona intérprete podría tener con su fuente de creación: su cuerpo y las capacidades performativas que ...