Search
Now showing items 1-10 of 15
Poiesis objetual: el objeto cotidiano como detonador creativo para el actor: exploración de la relación actor-objeto en un laboratorio de dramaturgia actoral y composición.
(Escuela de Arte Escénico, 2020-02)
“Poiesis Objetual: el Objeto Cotidiano como Detonador Creativo para el Actor” es un
proyecto de graduación, que indagó la relación actor-objeto desde la experimentación del objeto cotidiano como recurso para el fenómeno ...
Doña Inés
(Universidad Nacional, 2020-12-03)
El proyecto Doña Inés, consistió en llevar a cabo un proceso teórico y creativo de
deconstrucción del personaje, en el cual se utilizan los roles que escribe el autor sobre el personaje
y se realiza una reescritura desde ...
La dirección escénica como proceso pedagógico invisible en una creación colectiva
(Universidad Nacional, 2020-11-19)
A continuación, les presento mi memoria crítica, una sistematización de “La
dirección escénica como proceso pedagógico invisible en una creación colectiva”, proceso
desarrollado dentro del marco de la investigación en ...
El acercamiento a un metalenguaje de dirección escénica inclusivo utilizando la LESCO para la creación de un espectáculo bilingüe
(Universidad Nacional, 2020-11-18)
La Lengua de Señas Costarricense ha sido un tema de interés personal a lo largo de
los cuatro años de estudios en el bachillerato. A partir de estudios incursionados en la LESCO,
comencé a ver que el entrenamiento actoral, ...
La aplicación de metodologías de ampliación expresiva lúdico-vocales para la construcción de sentido en el texto hablado
(Universidad Nacional, 2020)
La aplicación de metodologías de ampliación expresiva lúdico-vocales para la
construcción de sentido en el texto hablado”, constituye mi Trabajo Final de Graduación en
la modalidad de Seminario de Graduación, que indagó ...
La directora como creadora de universos simbólicos
(Universidad Nacional, 2020-11-06)
La dirección escénica es un juego expresivo peculiar, pareciera que la pregunta sobre ¿qué
hace la directora? acompaña siempre la práctica de este oficio. Su naturaleza radica en la
resonancia de esa pregunta. La directora ...
Training: Lo crudo y la flor
(Universidad Nacional, 2021-12-06)
Training, como concepto ligado a las artes escénicas, evoca la práctica
individual/colectiva psicofísica que una persona intérprete podría tener con su fuente de
creación: su cuerpo y las capacidades performativas que ...
La dirección escénica para un proceso creativo teatral a partir de la dramaturgia del actor desde el concepto de incertidumbre de Patricia Cardona
(Universidad Nacional, 2020-11-25)
El teatro es rico en estilos, formas y colores; cada puesta en escena tiene su propia especificidad para llegar a crear un espectáculo teatral. En algunos casos muchas de estas formas de creación pueden llegar a ser ...
El teatro espontáneo como promotor del desarrollo humano personal -estudio de caso de la agrupación triqui-traque una compañía de teatro espontáneo de la Universidad Nacional
(Universidad Nacional, 2023-02-20)
El Teatro Espontáneo (en adelante TE) ha ido ganando un terreno indiscutible en algunos países de Latinoamérica y, por ende, ha tenido incidencia en Costa Rica. Por esta razón, es preciso investigar sobre grupos ya ...
Frente al espejo: el director enfrentándose a la creación escénica y dramática utilizando técnicas de improvisación como recurso creativo
(Universidad Nacional, 2022)
Este trabajo se presenta como una sistematización de diferentes elementos, que ayudan a dirigir un montaje de dramaturgia escénica, el cual utiliza como punto de partida la improvisación teatral. Se utiliza esta técnica ...